ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS PARA REFLXIONAR SOBRE LAS EXPLICACONES TERICAS PRODUCIDAD POR LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS PARA REFLXIONAR SOBRE LAS EXPLICACONES TERICAS PRODUCIDAD POR LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

  1. ¿POR QUÉ HAY COINCIDENCIA ENTRE LOS POSTULADOS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y LA CORRIENTE DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL? ¿O ENTRE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y LA PSICOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN? ¿DÓNDE RESIDEN ESAS COINCIDENCIAS? ¿DÓNDE HAY DIFERENCIAS? 

Sí, porque las problemáticas comunitarias han ido mostrando el avance que ha ido teniendo la psicología comunitaria la comunidad tanto metodologías participación e interpretación permitiendo entender el trabajo comunitario debido a la concepción diferente que se ha generado de la comunidad a través de sus miembros, así como también el propio rol del psicólogo. Aspectos que se interrelacionan para generar un trabajo conjunto en agentes internos y externos en cuanto a una situación propuesta por la comunidad partiendo de la reflexión para así estimular las potencialidades de la comunidad mediante sus integrantes para lograr una transformación social.

  1.  ¿DAN CUENTA LAS EXPLICACIONES TEÓRICAS CONSTRUIDAS EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA DE LOS FENÓMENOS COMUNITARIOS? ¿POR QUÉ SÍ Y POR QUÉ NO? ¿EN QUÉ ASPECTOS? ¿CÓMO?

Todos los cambios que la psicología social sufría entre la década de los 80 junto con la necesidad de responder a la desigualdad social en Latinoamérica la corriente del construccionismo social coincide con la psicología comunitaria en tres aspectos:

  1. Asumir la comunidad como una totalidad en la cual se da la transformación social a partir de la vida cotidiana.
  2. Perseguir el mismo objetivo con una finalidad compartida la cual consiste en cambiar la realidad desde adentro asumiendo la perspectiva de la psicología de la liberación.
  3. La liberación entendida como la emancipación de aquellos grupos sociales que sufren opresión.
  • La diferencia está en que sólo la psicología comunitaria se encuentra una reciprocidad de beneficios de ambas teorías.

PREGUNTAS DE INTERES PARA DEFINIR EL COMPROMISO

  1. ¿CON QUE GRUPOS HA ESTADO COMPROMETIDO HASTA AHORA?

En los grupos que hemos estado comprometidas, es en los grupos de estudio, debido a que como estudiantes siempre vamos a tener la necesidad de realizar trabajos en equipo, buscando beneficios para cada uno de los integrantes, es por eso que nos comprometemos al realizar actividades y proyectar nuestros intereses como grupo.

  1. ¿COMO SE REFLEJAN EN MIS OBRAS LOS INTERESES DE CLASES, ECONOMICOS, POLITIVOS O RELIGIOSOS DE LOS GRUPOS A LOS QUE HE PERTENECIDO?

Se reflejan en los trabajos de sostenimiento grupal, cuando hablamos en grupos de clase los patrones son responsabilidad, ayuda y trabajo en equipo, económicamente nos basamos en las labores con sustento de plata, políticamente en una unión por el apoyo hacia una persona que puede lograr dirigir un gobierno mediante sus ciudadanos y respecto a la religión al tener creencias y pensamientos similares acerca de algo divino, son diferentes compromisos dentro de un grupo.

  1.    ¿CUÁLES SON LOS GRUPOS, MOVIMIENTOS O PARTIDOS POLÍTICOS QUE BUSCAN SERVIR A LA SOCIEDAD PENSANDOEN EL BENEFICIO DE LAS PERSONAS MARGINADAS QUE HASTA AHORA HAN SIDO VICTIMAS DE LAS INSTITUCIONES?

Esos grupos, movimientos o partidos políticos serian lo que trabajan con razones altruistas ya que estas van en pro de beneficiar a uno o más individuos velando por el bien de los demás sacrificando sus propios intereses dedicándose a los demás sin esperar nada a cambio, facilitando y enriqueciendo la vida en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com