ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FELICIDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

3. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FELICIDAD.

3.1 La felicidad como ya lo hemos tratado dentro del marco teórico; es un tema de gran importancia, peso y tema de estudio para el ser humano desde tiempos muy remotos; le atribuimos este estado generalmente a causas externas; nuestras relaciones con los demás las creemos mejores si nos sentimos felices y percibimos un mundo mejor. Es un estado que anhelamos, buscamos, y que en ocasiones hasta idealizamos. Pero ¿Que causas nos sirven para alcanzar este sentimiento; cuáles son factores que nos ayudan para lograr tal estado?

3.2 OBJETIVO GENERAL:

Conocer cuáles son las causas y factores que se le atribuyen a provocar la felicidad.

3.3 JUSTIFICACION.

Hemos considerado este tema de vital importancia, ya que como psicólogos nos puede ayudar para tomar en consideración los anhelos y motivaciones del ser humano, para dar orientaciones, para mejorar las relaciones en general, ya que a menudo estamos en búsqueda de la felicidad y es una constante considerarla entre las metas de la vida; vale la pena decir que no existe manual que conduzca a la conquista de la felicidad perfecta; pero sí razones, como la igualdad y valores como la amistad que la vitalizan, por traer la paz y el gozo de los sentidos.

La ciencia psicológica cada vez se está centrando más en investigar las fuentes del bienestar y la satisfacción, y en devolvernos una imagen más equilibrada del ser humano a nivel psicológico reflejando no sólo las debilidades sino también las fortalezas. Esperemos que los frutos de estos esfuerzos de investigación sean aprovechados para que de alguna forma puedan favorecer la construcción de una sociedad mejor, más positiva y más sana.

Aquí se resaltan cinco puntos que resumen décadas del más agudo trabajo del psicoanalista Carl Jung. Una lista cuidadosamente ordenada que aporta a la sociedad una forma básica para llegar al a la felicidad.

“Sin salud, es difícil disfrutar de los otros puntos.

El segundo punto es sustento del primero, ya que una vida sin intimidad, sin una sexualidad plena y con relaciones afectivas hace que sea prácticamente imposible no sólo tener salud mental, también salud física (hoy sabemos que la soledad desgasta notablemente la salud física).

El tercero es el placer, el regocijo que se acentúa cuando se tienen los dos primeros factores. Se puede tener un entrenamiento artístico pero también es posible solamente tener una disposición para apreciar la belleza de la naturaleza.

El arte y la contemplación estética pueden servir también como una conexión similar a la que provee la religión, una comunión.

El cuarto punto sustenta en cierta forma los dos primeros pero no es una condición sine qua non para que se pueda conseguir salud y amor.

El quinto punto es el comodín en el ensamble, ya que a falta de otros factores en la lista, una visión filosófica o religiosa permite, al menos hipotéticamente, trascender el sufrimiento que causa la enfermedad o la soledad. Especialmente cuando la filosofía va acompañada de una ética o de una congruencia que brinda una estructura justamente para ver más allá de la vicisitudes de la existencia. Mientras que es imposible controlar lo que nos sucede, sí podemos controlar en mayor o menor medida la forma en la que asimilamos aquello que nos sucede. La felicidad del filósofo o la del místico, quizás no sean las más exultantes, pero posiblemente sí las más estables. Aunque bordean siempre con el risco del autoengaño, la desilusión y el fanatismo.”

Sin embargo en la práctica de otras ciencias que han estudiado qué nos hace felices, han dado gran aporte a la sociedad para conocer las respuestas que son tan variadas como las investigaciones se han hecho sobre el tema. Estas son nueve de las conclusiones más solidas a las que se ha llegado.

1. Ten muchos amigos

El contacto con nuestros amigos influye de forma determinante en nuestro bienestar psicológico, algo que todas las personas que han perdido a un amigo han comprobado en un momento u otro, y podría, incluso, aumentar nuestra longevidad. Tunney asegura que las personas que tienen menos de cinco amigos sólo tienen un 40% de posibilidades de ser felices. Sólo a partir de los 10 amigos la gente tiene más tendencia a la felicidad que hacia la infelicidad.

2. Apunta cada día las cosas buenas que te han ocurrido

Tal como han atestiguado numerosos estudios al respecto, la gratitud es el aspecto de nuestro carácter más fuertemente asociado a la satisfacción vital y todas las cosas buenas que se derivan de ella, incluida la felicidad.

3. Evita la rutina: compra experiencias

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com