ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: CIRUGÍA EN TURKANA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 11

 Curso: 2015/2016

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: CIRUGÍA EN TURKANA

1. INTRODUCCIÓN

Tras la lectura del artículo “Cirugía en Turkana, un ejempl de cómo hacer que las cosas sucedan”, procedemos a desarrollar las actividades que se proponen.

Para ello, vamos explicar brevemente qué es el bar Turkana y cómo surgió, ya que nos centraremos en él para la explicación y ejemplificación de los conceptos clave propuestos.

¿Qué es el bar Turkana?

El bar Turkana nace del impulso de cuatro amigos en torno a la idea de crear una fuente de ingresos más o menos estable para el proyecto quirúrgico Cirugía en Turkana y, a la vez, constituir un punto de encuentro para la gente interesada y lo que llaman cariñosamente: Familia de Turkaneros.

Dos de estos amigos viajaron a Turkana en la campaña de 2011 y vivieron de cerca la situación.

Les impactó profundamente el hecho de que simplemente por haber nacido en un lugar como Lodwar el derecho más básico del ser humano te puede ser negado: la vida.

Durante su estancia en el hospital de Lodwar tuvieron la oportunidad de asistir, junto al resto del equipo médico, a personas con SIDA, con heridas de bala y picaduras de serpientes, con malformaciones, graves quemaduras, roturas de huesos y hasta mordeduras de cocodrilo. Participaron también en cesáreas y operaciones de tumores, realizando todas las intervenciones posibles durante los 15 días, aproximadamente, que suelen durar las campañas.

Y todo esto con la dificultad añadida de realizar este tipo de operaciones en un hospital que carece de lo básico y donde las condiciones higiénicas no son las deseadas.

A su regreso a Madrid, positivamente impresionados por el trabajo realizado por el equipo de profesionales médicos de “Cirugía en Turkana”, decidieron implicarse de forma activa en el proyecto creando el bar Turkana.

El 100% de los beneficios obtenidos de la explotación del bar Turkana son destinados a la realización

de campañas del proyecto ”Cirugía en Turkana”, así como a mejorar los quirófanos del hospital y

dotarlos del instrumental y el material necesario para que los cirujanos puedan operar en las condiciones óptimas.


Pero este proyecto no sería posible sin sus colaboradores. Hasta el momento han podido contar con la ayuda de Deloitte, especializada en servicios profesionales para empresas, quienes se encargan de los temas legales; Cafés Pozo, quienes donan todo el café que se sirve en el bar; Pizarras J.Bernardos, quienes aportaron todos los materiales necesarios para acondicionar el local, así como numerosos colaboradores anónimos que nos han ayudado con la web, la difusión a través de las redes sociales e incluso con este dossier.

El bar Turkana está presente en internet, así como en todas las redes sociales, y muchos medios de comunicación ya se han hecho eco de la iniciativa, contando hasta la fecha con numerosas apariciones en prensa, tanto en papel como digital, televisión y radio. El objetivo es tener una gran difusión de nuestro proyecto y sus colaboradores para obtener el mayor beneficio posible y que el proyecto

“Cirugía en Turkana” continúe siendo una realidad.

Turkana es un bar-restaurante en la Latina (Madrid), en el cual el 100% de los beneficios obtenidos son dedicados al proyecto de www.cirugiaenturkana.com, inicialmente la idea era acondicionar el hospital de Lodwar donde desarrollan su labor, pero el mismo ya ha sido rehabilitado en parte, así que en la actualidad y a petición de los cirujanos el proyecto se centra en financiar material y medicamentos para que las campañas de cirugía sean lo más exitosas posibles e intentar que el grupo de cirujanos que se desplaza en la actualidad una vez al año a la zona, puedan ir hasta dos veces al año a Lodwar, Turkana (Kenia) , y por que no ... conseguir que en el futuro pueda haber personal formado de forma permanente en el hospital de Lodwar con contacto habitual con los cirujanos en España para asi poder solucionar y/o organizar los casos a la espera de la próxima campaña quirúrgica.

Los cirujanos/anestesistas/enfermeros desarrollan su labor en un hospital (por definirlo de algún modo) en el que trabajan dos semanas al año en unas condiciones precarias, atendiendo a gente sin recursos y que sin estas intervenciones tendrían muy complicada la vida. Gente que sabe de antemano cuando llegan a Lodwar y hacen cola a las puertas del hospital para esperar a ser intervenidos quirúrgicamente.

En el bar Turkana sirven vinos, cañas, copas, tapas, raciones y ricas hamburguesas. Celebran también fiestas, cenas de amigos, cumpleaños, reuniones de empresas en navidad, exposiciones, reuniones de lectores, catas de vinos etc ..., hasta han llegado a celebrar una boda.

2. LA CONDUCTA DE INICIATIVA PERSONAL

Antes de nada, vamos a definir qué es la iniciativa personal y las características de ella. La iniciativa personal consiste básicamente en hacer que las cosas sucedan. La iniciativa personal es un modelo activo de desempeño. Freese y Fay la definen como un síndrome conductual caracterizado por tres aspectos: se trata de conductas auto-iniciadas, es decir, no es necesario que nadie obligue a realizar la conducta o situación forme parte de una orden o tarea que la persona está obligada a realizar. El segundo aspecto es que debe ser pro-activa, es decir que se anticipe a la situación o problema. Por último, debe ser persistente y capaz de superar las barreras que probablemente aparezcan.

Hablamos de conductas de iniciativa, se refiere a un conjunto de fenómenos caracteríticos de una situación determinada y no sólo de una conducta aislada.

Estas conductas deben estar alineadas con los objetivos de la organizaciòn, estar dirigidas a cumplir sus objetivos.


Así, tenemos cinco conceptos clave de la iniciativa personal: Pro-activa, Auto-iniciada, capaz de superar barreras, Pro-organización y capaz de modificar el ambiente.

A continuación hemos seleccionado la conducta “utilización de un bar como estrategia de captación de fondos”.

¿Esta conducta podría considerarse una conducta de iniciativa personal?

Ateniéndono a la definición de iniciativa personal, vamos a ejemplificar con esta conducta las características y dicho modelo.

Para ver si esta conducta es realmente una conducta de iniciativa personal, vamos a ir examinando detalladamente si cumple cada una de las características propias de estas conductas.

-Autoiniciada

Al hablar de una conducta autoiniciada nos estamos refiriendo a que una persona realiza algo sin que se le pida que lo haga y sin que sea una exigencia explícita de su rol. Se refiere a objetivos auto impuestos frente a los asignados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com