ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Paradigmas en Psicología de la Educación”


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 16

20 y 21 de marzo del 2020.

Mtra. Claudia Isabel Palacios Trejo.

Paradigmas Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje.

  1. Lee los paradigmas incluidos en el libro “Paradigmas en Psicología de la Educación” de Gerardo Hernández Rojas, identificando cada uno de estos aspectos.

Tipo de Paradigma

Paradigma Conductista

Paradigma Humanista

Paradigma  cognitivo

Paradigma psicogenético

Paradigma Sociocultural

Principales aspectos del Paradigma

Primer paradigma en aparecer

Estudio descriptivo de la conducta observable u operacional y sus determinantes (medibles y cuantificables).

Los procesos inobservables salen de la problemática ortodoxa de investigación y análisis de los conductistas.

Usan preferentemente la metodología experimental.

Fines: investigación y análisis de las relaciones y los principios que rigen los sucesos ambientales y las conductas de los organismos (esquema E-R) para que, una vez identificados, se logre objetivamente la descripción, la predicción y el control de los comportamientos.

El positivismo tiene cierta influencia sobre este paradigma (leyes universales, objetividad, mismo método para todas las ciencias, libre de valores, aunque sea complejo se puede analizar de las partes elementales, etc.)

Conductismo skinneriano: antireórico, emplea el modelo estímulo-respuesta, les interesa estudiar las contingencias de reforzamiento.

Principios: de reforzamiento, de control de estímulos, de los programas de reforzamiento y de complejidad acumulativa.

Procedimientos para enseñar conductas: moldeamiento, encadenamiento, modelamiento, principio de Premack y economía de fichas.

Procedimientos para decrementar conductas: costo de respuestas, tiempo fuera, desvanecimiento, saciedad, reforzamiento de conductas alternativas y sobrecorrección.

Retoma las necesidades de los individuos como la base de las decisiones educativas.

Está centrada en el alumno.

Tiene en cuenta el desarrollo de cada individuo.

Considera que todos los elementos constituyentes de un programa educativo deben contribuir a un sentido de relevancia, valor y merecimiento en cada persona implicada.

La educación es un medio favorecedor del (cuasiterapéutico e instruccional) del desarrollo.

Educación democrática centrada en la persona (conferir la responsabilidad de la educación en el alumno).

Se adopta una perspectiva globalizante (intelectual, afectivo e interpersonal).

Promoción de la afectividad.

Lo cognitivo está dentro de otros paradigmas u investigaciones, (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etcétera.)

Según Bruner había una firme intención de realizar esfuerzos para indagar los procesos de creación y construcción de significados producciones simbólicas, empleados para conocer la realidad.

Se desarrollaron muchas líneas de investigación modelos teóricos sobre las facetas de la Comisión, inspiradas principalmente en la metáfora de la computadora.

El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que se considera un espacio de problemas propio más allá del nivel biológico, pero más cercano al nivel sociológico o cultural, del mismo modo los cognitivos se esmeran en determinar el papel que desempeñan dichas representaciones mentales en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.

Considera que la cognición debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

El sujeto es un agente activo cuyas acciones dependen en gran parte de las representaciones y los procesos que él mismo ha elaborado como producto de las relaciones previas con el entorno físico y social.

El sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte por dichas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

Por su formación, Piaget se interesó en elaborar una epistemología biológica o científica, según él, existía una continuidad entre la vida (las formas de organización orgánicas) y el pensamiento (las formas de organización de lo racional). Utilizó el método clínico basado en la entrevista verbal, demostrando una claridad que el pensamiento y la lógica infantiles difieren ostensiblemente del pensamiento y la lógica del adulto. La conclusión y enseñanza es doble: es posible la una inteligencia pre lingüística o práctica, basada en percepciones y movimientos y las raíces de la lógica y del pensamiento se encuentran en la formas de coordinación y estructuración de las acciones.  La problemática del paradigma epistémica. La postura epistemológica puede describirse como constructivista, interaccionista y relativista, se acepta la indisolubilidad del sujeto y el objeto en el proceso de conocimiento.  Se ha criticado que sostienen una concepción del individuo como un ser completamente aislado, sujeto única y exclusivamente a las leyes de sus mecanismos de estructuración endógena.

Desarrollado por L. S. Vigotsky, década de 1920.

Emplea el concepto de zona de desarrollo próximo (ZDP).

Propone y analiza contextos de aprendizaje guiado y cooperativo.

Promueve el desarrollo de procesos de autorregulación.

El proceso de desarrollo psocológico individual no es independiente de los procesos socioculturales.

Se consideran de muy alto valor los procesos de interacción que ocurren entre los alumnos: trabajo entre iguales o pares.

El término andamiaje hace referencia al sistema de ayudas y apoyos, que crea el enseñante, necesarios para promover el traspaso del control sobre el manejo los contenidos (habilidades, conceptos o actitudes) por parte del alumno.

¿Cómo se aprende?

A través de un programa conductual con ajustes ambientales y curriculares (todo viene del exterior)

La conducta es aprendida y es producto de las contingencias ambientales.

Utilizando reforzamientos.

Identificando de un modo adecuado los determinantes de las conductas que se desea enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final (la conducta terminal)

El alumno aprende a través de sus propias experiencias

Se invita a la reflexión.

Aprende entre sus iguales a partir de situaciones que le plantean un problema de la vida real.

Se origina de las relaciones sociales e interpersonales

Uso del no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales, existen varios tipos de aprendizajes

el entorno dos dimensiones:

El tipo de aprendizaje realizado por el alumno.

El tipo de estrategia en metodología de enseñanza que se sigue.

El aprendizaje es un proceso de modificación de los esquemas que posee el sujeto como producto del influjo y la adquisición de información nueva y de la interacción de ésta con los primeros.

Aprendizaje por agregación

aprendizaje por ajuste

Aprendizaje por reestructuración.

El aprendizaje es cambiante y se reestructura constantemente a partir del pensamiento del individuo, puede ser significativo, memorístico y a su vez receptivo por descubrimiento ya sea guiado o empírico.

Se logra un aprendizaje con comprensión si el aprendizaje de los alumnos es construido por ellos mismos, se sienten capaces de producir conocimientos valiosos si ellos recorren todo el proceso de construcción o elaboración de los mismos.  El desarrollo cognitivo alcanzado por un sujeto predetermina lo que podrá ser aprendido y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el ritmo normal del primero. Es posible adquirir nociones operatorias por medio de sesiones de aprendizaje y el aprendizaje operatorio depende de la disposición cognitiva inicial de los sujetos.

Palacios (1987), lo que se puede aprender está en estrecha relación con el nivel de desarrollo del niño.

En el aprendizaje se encuentran dos aspectos centrales: el papel de las interacciones sociales en el aprendizaje con otros (que son los que saben más y enseñan) y que el aprendizaje permite el acceso a la cultura en que se vive.

El aprendizaje es producto de las situaciones de participación guiada en prácticas y contextos socioculturales determinados que están definidos socialmente.

Las situaciones de aprendizaje se sitúan en una práctica o en un contexto particular, en el que ocurren los procesos de interacción con otros más capacitados que proveen la ayuda y asistencia.

¿Cómo se enseña?

A través de Enseñanza programada (técnica sistemática-instruccional)

Definición de los objetivos del programa (ser claro de aquello que se va a enseñar)

Presentación secuenciada de la información, según la lógica de dificultad creciente asociada al principio de complejidad acumulativa, es decir, asegurarse de enseñar, en primer, lo que se considere necesario para el aprendizaje de cosas más complejas.

Participación del estudiante.

Reforzamiento inmediato de la información

Individualización (avance de cada estudiante a su propio ritmo).

Registro de resultados y evaluación continúa.

Se debería centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.

Considera necesario ayudar a los estudiantes a explorar y comprender de un modo más cabal lo que es su persona y los significados de sus experiencias.

El contexto educativo debe facilitar y liberar las capacidades de aprendizaje.

Impulsando y promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos que decidan emprender los alumnos.

Se resalta que la educación es un proceso sociocultural mediante la cual una generación transmite saberes y contenidos, los cuales deberán estar comprendidos en forma significativa deberán ser aprendidos de tal manera que los alumnos encuentren sentido y un valor funcional para aprenderlos

No basta con la mera transmisión del contenido sino que son necesarias planificación y organización de los procesos didácticos para que den las condiciones mínimas para aprender significativamente, además se requiere la creación de un contexto para hacer intervenir al alumno en su dimensión cognitiva y motivacional afectivo.

Las actividades de enseñanza que promueven la mejora de las interpretaciones o reconstrucciones que los alumnos realizan sobre los contenidos escolares. Las estrategias, actividades y procedimientos de enseñanza, deberán estar encaminados a facilitar las actividades progresivas de reconstrucción del saber enseñar. Deberán plantearse situaciones problemáticas, el uso y la movilización de competencias cognitivas de los alumnos para promover interpretaciones cada vez más ricas en amplitud y profundidad de los contenidos escolares de que se trate, que los alumnos puedan tomar decisiones y construir creativamente vías diferentes pero que tengan que ver con la solución esperada. Deben promoverse situaciones de diálogo e intercambio de puntos de vista en torno a los problemas y situaciones desafiantes planteadas.  Se deben orientar los procesos de reconstrucción que realizan los alumnos sobre los contenidos escolares, aportar a los alumnos toda la información que se considere necesaria, siempre y cuando sirva al progreso de la actividad reconstructiva de los alumnos.

El ser humano se desarrolla apropiándose de instrumentos físicos y psicológicos de orden spciocultural.

Los procesos educativos son “foros culturales”, espacios en los que los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los códigos y contenidos curriculares en su sentido más amplio: saberes conceptuales, habilidades, valores, actitudes, normas, etc., que no son simplemente transmitidos por unos y reproducidos por otros, sino que en torno se crean interpretaciones y asimilaciones de significados.

Onrubia (1993) señala una serie de criterios de intervención en la enseñanza:

Insertar las actividades que realizan los alumnos en un contexto y objetivos más amplios en los que éstos tomen sentido.

Fomentar la participación y el involucramiento en las actividades y tareas.

Realizar ajustes continuos en la asistencia didáctica y en el desarrollo de las actividades.

Hacer uso explícito y diáfano del lenguaje con la intención de promover la situación de intersubjetividad y la negociación de significados en el sentido esperado.

Establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos contenidos del aprendizaje.

Promover como fin último el uso autónomo y autorregulado de los contenidos por parte de los alumnos.

La interacción entre alumno como otro recurso valioso para crear ZDP.

Rol Docente

Profesor – programador, debía desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

“Ingeniero educacional y un administrador de contingencias” según Keller (1978)

Eficacia y eficiencia (manejar hábilmente recursos tecnológico – conductuales (principios, procedimientos, programas conductuales)

Reforzamiento positivo (no el castigo)

Flexible, abierto y facilitador de la capacidad de autorrealización de los alumnos.

Estar abierto a nuevas formas de enseñanza, ser un maestro interesado en el alumno, fomentar el espíritu cooperativo, empático y rechazar posturas autoritarias y egocéntricas.

Fomentar la originalidad, la creatividad y la imaginación.

Provocar sentimientos positivos hacia las asignaturas

Propiciar que los alumnos se aproximen a experiencias y situaciones valiosas para su crecimiento y formación.

Mantener una relación de respeto con sus alumnos.

Partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de cada alumno.

Fomentar un clima social básico de confianza.

El maestro debe de propiciar el aprendizaje significativo

Que aprenda a aprender y a pensar.

Es un maestro que involucra al estudiante en su propio aprendizaje.

Para que ocurra el aprendizaje significativo son necesarias varias condiciones:

Que la información sea adquirida en forma sustancial (lo esencial) y no arbitraria (relacionada con el conocimiento previo que posee el alumno).

Que el material a aprender (y por extensión la clase o lección misma) posea significatividad lógica o potencial (el arreglo de la información no sea azaroso. ni falto de coherencia o significado)

Que exista disponibilidad e intención del alumno para aprender.

Es un guía proporciona a los estudiantes herramientas, conocimientos cognitivos y habilidades Dinámicas.

La tarea docente estaría subordinada al diseño de situaciones y experiencias relevantes para provocar el despliegue de las actividades auto estructurantes. Que entienda el conocimiento disciplinario que posee como un objeto de enseñanza, que conozca a fondo los problemas y las características del aprendizaje operatorio y del saber disciplinario específico que le toca enseñar, tener el conocimiento de las etapas y los estadios del desarrollo cognitivo general y los conocimientos didácticos específicos con una orientación psicogenética. Debe asumir la tarea fundamental de promover la atmósfera de reciprocidad, de respeto y autoconfianza para el alumno y debe dar la oportunidad de que el aprendizaje auto estructurante de los educandos pueda desplegarse sin tantos obstáculos. Debe reducir su figura de autoridad para que al alumno no se sienta supeditado a lo que él dice cuando intente aprender o conocer algún contenido escolar y para se fomente en el alumno la dependencia y la heteronomía moral e intelectual. Respetará los errores y las estrategias de conocimiento propias de los niños y no deberá limitarse a exigir la mera emisión de la respuesta correcta.

Debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos. A través de actividades conjuntas e interactivas procede promoviendo zonas de construcción para que el alumno se apropie de los saberes.

El docente debe conocer el uso funcional de los saberes e instrumentos culturales, y planear una serie de acciones que, junto con las curriculares institucionales, tendrán por objeto promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores en cierta dirección.

El conjunto de andamios que crea el docente, por medio de los cuales el alumno va elaborando construcciones necesarias para aprender tiene tres características (Baquero, 1996): Ajustable a las necesidades de aprendizaje del alumno participante, debe ser transitorio o temporal y debe ser explicitado (audible, visible) y tematizable.

En la fase inicial, la actuación del profesor es principalmente directiva, es quien toma la iniciativa sobre el tratamiento de los contenidos; una vez que se pueden negociar ideas involucradas en el aprendizaje, el profesor irá cambiando esta postura hasta ceder a los alumnos un papel protagónico.

Rol Discente

Nivel de actividad fuertemente restringido.

Participación y aprendizaje prefijados (rígidos).

Conductas académicas deseables.

Docilidad.

Respeto a la disciplina impuesta. “Bien portado“.

Pasividad

Hábitos socialmente aceptables.

Tener intereses y valores particulares.

Soluciona problemas creativamente.

Participativo.

Responsable de lo que va a aprender, comprometido, afectivo y respetuoso.

Colaborar solidariamente con sus semejantes.

Si nos identificamos con el paradigma puesto que nuestros alumnos están aprendiendo a ser mucho más analíticos. Se han acostumbrado a participar en las actividades y materiales que diseñamos, que tienen como objetivo que descubran y construyan conocimiento, haciendo uso de las habilidades cognitivas que ya han desarrollado y del conocimiento previo que tienen sobre el tema. Del mismo modo, estas actividades les permiten desarrollar otras habilidades

Como alumnos somos sujetos activos procesadores de información poseemos la competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas a su vez debe ser considerada desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los distintos contenidos escolares a los que se enfrenta. Aprendiz que posee un cuerpo de conocimientos e instrumentos intelectuales, los cuales determinan sus acciones y actitudes en el aula.

Reconstruye los saberes, pero no lo hace solo, porque ocurren procesos complejos en los que se entremezclan procesos de construcción personal y procesos auténticos de coconstrucción en colaboración con los otros.

Los saberes terminan siendo propiedad de los educandos, llegan a hacer uso activo de ellos de manera consciente y voluntaria (autónoma o reguladora).

Tienen la oportunidad de recrear interpretaciones y asimilaciones de significados, en formas varias durante su participación y mientras efectúan la reconstitución de la cultura en la que se desarrolla.

Su participación en los contextos escolares les permite el acceso a ciertos instrumentos de mediación cultural (entre los que destaca la escritura) y que también impulsan el desarrollo de su psiquismo, así como sus posibilidades de acceso a formas de conocimiento más elaborado dentro de esa cultura (p. ejemplo, el pensamiento letrado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com