ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial #1 Psicoanálisis


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

Parcial #1 Psicoanálisis

Piscitelli de Azevedo Mauricio
DNT 95857197

Es realmente sorprendente tener en nuestro conocimiento que no solo Freud desarrolló la teoría psicoanalítica, sino que además lo hizo de forma práctica aplicándola en el mismo. Debemos tomar en cuenta que también es humano y no está exento de su propio aparato psíquico (inconsciente, preconsciente, consciente).

Algo fundamental de este enfoque, es que históricamente escuelas, como la conductista, han formulado sus teorías en base a otros animales infrahumanos, en cambio, Freud formulaba sus hipótesis del inconsciente y las comprobaba en el mismo sujeto y analista, lo que nos deja en claro dos puntos.

El primero es que los humanos somos, por ahora, el único animal con un aparato psíquico y por lo tanto el único objeto, sin lugar a dudas, del estudio del psicoanálisis. Y el segundo, que el grado de objetividad que puede tener dicho método puede ser tan elevada como para ser el analista el mismo objeto de estudio.

No obstante, debemos aclarar que el hecho de que Freud haya aplicado su método de análisis en el mismo no significa que lo hizo solo, ya que no podría porque se necesita de un objeto transferencial.

En 1887 un otorrinolaringólogo con renombre llamado Fliess, asistió a las lecciones de Freud. Años siguiente la relación no solo floreció en una amistad, más allá de eso, la relación fue terapéutica para Freud.

Durante el intercambio de cartas, se evidencia que existen elementos de tipo transferencial hacia Fliess, uno de ellos es la sobrevaloración extrema que tenía de él y su forma de negar que las obras y las teorías que planteaba su amigo no tenían sentido. Esta sobrevaloración y negación de sentimientos negativos se evidencian con el primer sueño que logra analizar y corona como su primer triunfo.

El contenido manifiesto de dicho sueño relata la historia sobre Irma una paciente que Freud está tratando por una infección en la garganta pero que esta se rehúsa a tomar la solución a pesar de que el doctor M confirma que efectivamente tiene una aflicción. Acto después descubren que la infección fue ocasionada por una inyección aplicada por el amigo de Freud, Otto, que además seguramente estaba contaminada.

En principio Freud creía que el objetivo del sueño era desplazar la culpa a su amigo Otto y exculparse él de la preocupación de que los pacientes siguieran presentando síntomas continuos y fueran ocasionados por causas orgánicas.

En Otto, Freud condensa dos grupos de personas, aquellas quienes hacían diagnósticos erróneos y el segundo grupo era únicamente Fliess. Freud recordó también que le había recomendado a Irma verse con Fliess por los supuestos síntomas abdominales, por lo que ocurrió un desplazamiento.

Al darse cuenta de dichos sucesos Freud en realidad descubre que el contenido latente del sueño y el deseo real es exculpar a Fliess y así no colocar en peligro la relación transferencial positiva con él.

Con el tiempo la relación de Fliess y Freud se comienza a distanciar, el autoanálisis para Freud además de ser una fuente importante de datos es también una herramienta de auto descubrimiento.

El 17 de marzo de 1896 fallece el padre de Freud, lo que ocasiona una serie de problemas emocionales en él y vuelve a buscar en Fliess los halagos. Esta situación para Freud fue importante porque logró comprender de forma universal al complejo de Edipo.

Meses después Freud comienza a creer que si se hacia el “ignorante” con las teorías que Fliess le comentaba podría seguir manteniendo la relación, y así podría seguirle contado sobre sus avances con el autoanálisis. En ese momento Freud había logrado recordar una memoria de cuando tenía dos años.

Normalmente los recuerdos infantiles antes de los 5 años suelen ser difícil de diferenciar si son reales o no, lo que Freud determino como amnesia infantil. Para este tipo de situaciones Breuer y Charcot habían comenzado a implementar la hipnosis, de esta forma podían tener acceso al inconsciente y los recuerdos más profundos.

A pesar de la aparente eficiencia del hipnotismo este método dormía las resistencias del aparato psíquico, como lo es la represión, esto dificultaba diferenciar que recuerdos eran los que causaban la neurosis; la represión no consiste en eliminar recuerdos, pero si en ocultarlos en un lugar (inconsciente) donde el consciente no tenga acceso a él.

Este pensamiento latente es activo, porque si en la hipnosis se exige la acción ocurre de forma tan rápida como la consciencia se percate de él. Otra razón que desestimó la hipnosis fue el hecho de que había personas que eran resistente a este método.

En el caso de Elizabeth Von R. Freud ya había tomado de Breuer la catarsis como método, y a pesar que más tarde en su análisis uso la hipnosis para llegar a lo más profundo de su inconsciente, en principio aprovecho todo lo que podía la catarsis como método para poder obtener de las palabras de Elizabeth toda la información posible, sin embargo, la catarsis no cura la causa neurótica pero si alivia los síntomas físicos causados por la psique (somatización) en gran medida, de allí que le suelan llamar “ la cura del habla”.

 Desde que comenzó su amistad con Fliess, Freud sin saberlo estaba haciendo catarsis a través de sus cartas cuando contaba sobre sus estados de ánimos respecto a situaciones. Esta es una de las razones por la cual le contaba sus descubrimientos, y como se sentía Freud con ellos.

Cuando empezó a indagar en el autoanálisis de sus recuerdos de infante lo que le contaba a su amigo además de hacerlo orgulloso por sus descubrimientos también tenía el motivo oculto de que le aterraba lo que propiamente iba descubriendo sobre el mismo.

 Freud, le cuenta una anécdota a Fliss en la carta del 15 de octubre de 1897 que recordaba de pequeño haber estado frente al armario con su hermanastro exigiéndole que lo abriera, al abrirlo estaba vacío y Freud comenzaba a llorar. Pero antes de esta situación había una sirvienta que solía cuidarlo y que además lo hacía robar dinero para ella y bañarlo en un agua rojiza en donde ella se había bañado.  

La mama de Freud le confirma que la sirvienta era una ladrona, y que le había robado sus ahorros. Es importante destacar cómo funcionan los recuerdos encubridores y me voy a detener un momento aquí.

La sirvienta había sido descubierta por el hermanastro de Freud, lo que ocasionó que fuera a la cárcel, en el sueño del armario Freud lloraba cuando se daba cuenta que este estaba vacío, relacionó esto a una situación cuando el hermanastro le había comentado que la sirvienta no venía más porque estaba encajonada, y la sirvienta antes hacia el rol de madre, por lo que creyó que su hermanastro le habría hecho lo mismo a su mama y por eso no estaba.

Este es un ejemplo de desplazamiento progresivo, el recuerdo de la sirvienta encubre el real motivo de preocupación y recuerdos de Freud de infante, cuando la mama se iba y lo dejaba solo. Aquí se hace consciente de lo importante que es la figura materna y su relación con el abandono del infante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com