ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Metodologia Del Desarrollo Cognoscitivo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 7

Perspectivas de las metodologías del desarrollo cognoscitivo

La naturaleza y características de la actividad mental han sido consideradas como interrogantes tanto por la Filosofía como por la Psicología y la Neurofisiología. Estas interrogantes despuntan cuando los hombres comienzan a reflexionar sobre sí mismos y sobre sus experiencias, dando lugar a concepciones filosóficas sobre el conocimiento, sobre los procesos de pensamiento relacionados con el razonamiento y con la lógica y sobre la relación entre mente y cuerpo. A pesar de la importancia y riqueza que atribuimos a la fuente filosófica para comprender en su mayor extensión el maravilloso proceso humano de pensar, las limitaciones de espacio propias de esta publicación nos impiden tratarla con la extensión y detenimiento que se merece. Dejando sentada la premisa de que toda concepción psicológica o pedagógica está atada a una fuente filosófica, sea ésta metafísica, epistemológica o axiológica; dirigiremos nuestra atención esencialmente a la Psicología para situar nuestro enfoque de los procesos cognoscitivos.

"Inteligencia" es una de las palabras que utilizamos como si entendiéramos lo que ella significa, pero que nadie realmente ha logrado definir a satisfacción de todos. Tenemos así, que la concepción de la inteligencia como una habilidad mental comienza con Sir Francis Galton, científico inglés, a fines del siglo pasado. Influido quizás por su primo Charles Darwin, Galton escogió una perspectiva relacionada con la teoría de la evolución para enfocar sus estudios sobre la inteligencia. Galton propuso entonces, que existía una habilidad mental general, o inteligencia, que subyacía a todo proceso mental y era genéticamente determinada. Además de pretender probar la condición hereditaria de esa habilidad, Galton aspiraba también definir su naturaleza, señalando que ella se relacionaba con la capacidad del individuo para realizar discriminaciones psico-físicas cada vez más finas.

Aunque su definición de inteligencia no encontró acogida, el trabajo de Galton es importante porque introduce dos ideas que van a dominar el pensamiento psicológico por más de medio siglo: que la inteligencia es una habilidad unitaria y que ella es genéticamente determinada.

Cognición significa conocer en el más amplio sentido de la palabra. La cognición incluye entonces, todo proceso mental que pueda ser descrito como una experiencia de conocer, de aprehender un conocimiento, distinta a una experiencia de sentir o de actuar. Incluye así todos los procesos a través de los cuales se construye el conocimiento. Y todo conocimiento se desarrolla a partir de simples estímulos sensoriales, sin, desde luego, despreciar el propio aporte constructivo del individuo.

Los estímulos sensoriales son transformados, elaborados, almacenados, recobrados y utilizados mediante una serie de procesos que son denominados procesos cognoscitivos. Estos son generalmente descritos como sensación, percepción, memoria, imaginación, juicio, razonamiento, solución de problemas, toma de decisiones. Estos procesos se organizan en sistemas de alta complejidad que apenas hoy comenzamos a entender. Pero es necesario subrayar que los procesos cognoscitivos no sirven únicamente para adquirir conocimiento. También son utilizados para crear conocimiento. No sólo reaccionamos a estímulos del ambiente, sino que aportamos al ambiente algo de nosotros mismos. Por ejemplo, a menudo nos comprometemos con lo que se llama pensamiento original o creativo. No sólo resolvemos problemas, sino que también creamos problemas como retos a nuestro pensamiento. Todas estas actividades pueden ser consideradas como conductas inteligentes y denominadas "inteligencia". Una de las posiciones de la psicología moderna en relación a la inteligencia es, entonces, que ella puede y debe ser explicada a la luz de complejos procesos cognoscitivos, toda vez que no hay razón alguna que impida que la inteligencia sea considerada como un constructo de orden cognoscitivo. Las diferencias individuales en los procesos cognoscitivos, explicarían entonces las diferencias individuales en la actividad intelectual.

Antes de proseguir, importa subrayar el siguiente principio: Los procesos cognoscitivos son funciones complejas que resultan de la interacción de múltiples factores. Por lo tanto, no pueden darse respuestas simples a las interrogantes antes enunciadas. Únicamente se puede intentar responderlas a través de un enfoque complejo y multifactorial. De allí que a continuación presentemos una serie de factores relacionados con el desarrollo cognoscitivo que han de ser tomados en cuenta en cualquier programa dirigido a este fin.

1. Nutrición y desarrollo Cognoscitivo.

La desnutrición está asociada no sólo a una tasa elevada de mortalidad infantil, sino a condiciones pre y postnatales que pueden incidir negativamente sobre el desarrollo cognoscitivo. A pesar de que los estudios sobre la relación entre el desarrollo cognoscitivo y la desnutrición no arrojan resultados concluyentes, la mayoría de ellos revelan que la malnutrición está altamente relacionada con las funciones de atención y concentración, es decir, con actividades tan esenciales desde el punto de vista escolar, como seguir instrucciones y concentrarse en una tarea.

2. La edad y el desarrollo cognoscitivo

Una revisión de la ejecución cognoscitiva en diversas edades revela que las edades del adulto joven (17 - 18 a 28 - 30) representan el pico del funcionamiento cognoscitivo. Este período tiene la ventaja del funcionamiento máximo de los aspectos sensoriales, perceptivos y motores y de la memoria de corto y largo plazo. También señala una etapa de máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com