ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es una súplica social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información y que para ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina.

El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, efectivas, comunicativas, sociales, de valores, etc.

De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar positivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas.

Por ello la formación de los profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.

Es por ello que en este trabajo se abordara algunas cuestiones referentes a que es práctica, practica educativa, como debe ser la formación de un docente así como la necesidad de la formación de los profesores como profesionales reflexivos.

DESARROLLO

La actividad educativa no tendría sentido si no fuera por sus objetivos respecto de la sociedad en la que se encuentra inserta. Es el objetivo externo de la educación el que le da significado a toda empresa que educa.

Por ello es importante definir que es práctica:

(Delgr. Praktiké, aquello que produce provecho). Actualización operativa sobre la realidad.

En el ámbito didáctico los conocimientos prácticos tienen una doble acepción:

1. Realización de actividades orientadas a adquirir destrezas.

2. Conjunto de ejercicios llevados a cabo sobre la realidad para capacitar profesionalmente al alumno que aprende.

Lo anterior dice que los conocimientos se tienen que llevar a la práctica en distintos niveles del sistema educativo.

La práctica docente es el periodo de formación práctica en centros educativos, con el fin de que los futuros profesores completen y perfeccionen sus conocimientos y se inicien de modo directo y real en la actividad profesional.

Aunque es innegable el carácter individual del aprendizaje escolar, esté no sólo y se compone de representaciones personales si no que le ayuda la actividad social y la experiencia compartida. Es claro que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la participación del docente y los compañeros de aula.

El docente se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento (Gimeno Sacristán, 1988; Rodrigo, Rodríguez y Marrero, 1993, P. 243)

Se puede decir que el profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, aunado con el currículum en general y al conocimiento que transmite en particular y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento.

En consecuencia, se afirma que tanto los significados adquiridos explícitamente durante su formación profesional, como los usos prácticos que resultan de experiencias continuas en el aula en la práctica del profesor.

La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionara una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

La formación del docente debe abarcar los siguientes planos: conceptual, reflexivo y práctico.

Por ello lo ideal de que un profesor sea constructivista ya que es:

• Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos: comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento.

• Es un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas en clase.

• Toma conciencia y analiza críticamente sus propias ideas y creencias acerca de la enseñanza y el aprendizaje (dispuesto al cambio)

• Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para los alumnos.

• Presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos.

• Establece como meta la autonomía y autodirección del alumno, la cual apoya en un proceso gradual de transferencia de la responsabilidad y del control de los aprendizajes.

Desde una perspectiva histórica, resalta que la mayor parte de la investigación y los intentos por dar formación docente se centran de lo que es la enseñanza eficaz o eficiencia docente.

No obstante una definición ampliamente aceptada de lo que caracteriza un buen profesor, se rescata las ideas de Stenhouse(1975, en sancho, 1990), quien afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com