ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA UNIDAD

ELTRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO

Tema 1. La definición del trabajo de los profesores.

Lectura: Protagonismo de lo rutinario cotidiano.

Históricamente hablando , la sociedad es el resultado de un conjunto de elementos (políticos, sociales, demográficos, religiosos, geográficos, económicos, etc) relacionados entre sí de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos modifica el equilibrio existente entre todos; si en determinado momento algún elemento cambia una función determinante en un momento preciso, lo demás elementos se ven afectados, creando una nueva situación a la cual se adaptan formando un conjunto nuevo de elementos y de funciones.

El ser humano, como parte vital de esta sociedad, también se ve afectado por estos cambios y de una manera extraordinaria se adapta a los cambios sufridos por la sociedad entera; de tal manera que la vida cotidiana; (entendiendo con esto como el entrono sensorial en el que nos desenvolvemos, lo gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos), se ven altamente influenciados por: todos los eventos suscitados en su diario vivir, eventos tanto personales y sociales; las personas que lo rodean; las experiencias vividas a través de la vida, las amistades, los familiares, y de manera muy significativa el entorno escolar, los compañeros de clase como los maestros, siendo éste, una figura de alto impacto ya que no solo participa en la preparación cultural de una sociedad sino en la formación de carácter de sus alumnos, y por consecuencia en la formación de toda una generación , de toda una sociedad.

Tema 1. La

definición del trabajo de los profesores.

Lectura: El contacto cotidiano.

EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONES SOCIALES, IGUALDAD Y DESIGUALDAD.

El contacto cotidiano no se da a través del contacto de un “hombre” con el “hombre” sino de una persona con un puesto o función determinada con otra personas que ocupa o realiza otra función, un padre con un hijo, un doctor con un paciente, un vendedor con un comprador. Los contactos cotidianos son regulados por el contenido, por los usos y por las normas posibles en presencias de determinadas formas de división del trabajo, de la familia, de la escuela, de la sociedad.

Estas relaciones se distinguen en dos grupos:

A) Las relaciones basadas en la desigualdad:

a) Relaciones de dependencia: Son de naturaleza personal, la relación enseñante y alumno es un claro ejemplo de esta relación; esta relación va desapareciendo de acuerdo al paso del tiempo y el cambio de posición en la relación.

b) Relaciones de de inferioridad-superioridad: Reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo.; esta relación termina cuando la posición en el trabajo social desparece.

La relaciones de dependencia cuando también son relaciones de inferioridad-superioridad, no presumen obligatoriamente una contacto personal.(Director-alumno)

B) Las relaciones basadas en la igualdad: Son aquellas que se dan con las personas que están en igualdad de posiciones en el trabajo social, ej. gobernador-gobernador, profesor-profesor etc., estas relaciones desaparecen cuando

alguno de ellos cambia de posición en la cadena de mando, ej, un profesor que es encargado de un comité y tiene superioridad sobre los demás profesores.

El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas del contacto social.

Es considerado la base ya que siempre existe un contacto personal ya que una o mas personas entran en relación, ya sea personalmente, por teléfono, por correo electrónico o tradicional,; un vendedor y un comprador, un deudor y un acreedor, un paciente y un doctor, etc.

FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO

Los tipos de contacto cotidiano más importantes y que se pueden presentar de una manera combinada son:

• Contacto casual.- Un joven ayuda a un anciano a cruzar la calle.

• Contacto habitual.- Saludo entre vecinos.

• De relación.- Un contacto permanente; marido y mujer, padres e hijos,

• Contacto organizado.- Son los mas necesarios, contactos familiares, laborales, sentimentales,

Los tipos en sí no muestran la intensidad del contacto.

FORMAS DE CONTACTO COTIDIANO

• Acción directa (el otro como instrumento y como objetivo).- La mayoría de los contactos se dan en esta forma. Un paseo,, le doy algo a alguien, un juego en conjunto, etc.

• Acción verbal ( contactos por medio de la palabra)

• La comunicación.- Información especifica, dar una noticia, invitar a una fiesta. etc

• La discusión.- Conversar acerca de algún asunto y tener que negociar para llegar a un acuerdo; ej donde pasar las vacaciones, donde inscribir a los hios en la escuela, etc.

• La persuasión (Disuasión).- Es una forma de

aconsejar y guiar a otros para un fin común, ej, candidatos a un puesto público buscando ganar los votos de la ciudadanía (persuasión), convencer a alguien que deje de tomar (disuasión).

LOS AFECTOS QUE ORIENTAN EL CONTACTO COTIDIANO. AMOR Y ODIO. LAS RELACIONES.

Los afectos son de suma importancia en las relaciones que nacen de los contactos cotidiano; la simpatía, la inclinación, el cariño, así como la animadversión, el coraje, la envidia, etc. Influyen de manera contundente los contactos haciendo que estos se tornen los imposibles o bien dinámicos y agradables.

El carácter de las persona también influyen en el éxito o intensidad de los contactos ya que hay temperamentos que son afines y hay temperamentos que son antagónicos.

Las relaciones se dividen en dos grupos: Las libremente elegidas, como la pareja. Los amigos., los compadres y las no elegidas libremente, como los hijos, los padres, los jefes.

Las relaciones son los contactos más esenciales, más ricos en contenido de nuestra vida cotidiana.

Tema 2. Implicaciones educativas del trabajo cotidiano de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com