ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del caso. Impresión y actitud ante las pruebas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  8.122 Palabras (33 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 33

Presentación del caso

     Mariano, tiene 7 años, vive con su Madre la Sra. Ana Isabel Amarillas trabajadora en el área de la salud como enfermera  y su hermana Ana María de 11 años de edad la cual asiste a la misma escuela que ella. Su domicilio es  calle Xiximes #255 en la colonia Luis Donaldo Colosio asiste a clases en la Escuela primaria Diana Laura Rojas de Colosio en el segundo grado  de primaria, el Docente Benjamín Verdugo Verduzco es su profesor actual el cual es el primer año que le imparte clases a Mariano. La madre del usuario tiene dificultades para concentrarse  y realizar tareas en el área de clase y siempre está muy inquieto,  a lo que lo canalizaron para que recibiera apoyo en su lectura, escritura, matemático y conocimiento del medio con la maestra Noemí Gabriela Gamboa  Estrella actualmente profesora de apoyo USAER, el lleva recibiendo el apoyo desde el inicio del ciclo en agosto del 2018 hasta la fecha. Mariano continuamente no asiste a la escuela, refiere la madre que al trabajar ella de noche no puede cambiarlo para llevarlo a clases y que en algunas ocasiones el niño le dice que no quiere asistir porque le hacen bulling sus compañeros de clases, menciona que es incapaz de obligar a Mariano a asistir a clases porque le da lástima el niño cuando le dice lo que le hacen y no lo puede obligar si él no quiere. La madre piensa que las quejas que el niño le da son reales y por lo mismo no sabe cómo llevar la situación.

     Cuando trata de hablar con el  usuario y averiguar qué es lo que está pasando, de lo que está sucediendo en la escuela el niño cuenta que no se siente agusto con sus compañeros ni el salón de clases. La madre comenta que tiene dificultad para leer y escribir y que no sabe el valor del dinero. En su salón de clases el usuario se muestra distraído toda la clase, no hace los trabajos que el maestro les pide hacer,  además que se lleva jugando con sus útiles escolares, ocasionalmente lleva juguetes que resultan distraerlo. En la única libreta que tiene no realiza trabajos en clase y solo dibuja monitos peleando con armas, espadas y ensangrentados. El profesor del usuario platica que tiene muchas dificultades para que Mariano le preste atención que nunca le entrega trabajos a revisar y que solo se la lleva en su mundo, además agrega que el niño tiene muy baja calificación y que es probable que pase con seis el año escolar.

     Mariano por primera vez está recibiendo apoyo por parte de la maestra de USAER. En el ciclo escolar pasado empezó su primer año de educación primaria y ya presentaba dificultades para aprender a escribir y leer y cumplir con las tareas que se le asignaban  a lo que recibía apoyo de su maestra de primer año, la profesora lo sentaba a lado de su escritorio y lo ayudada en todos los trabajos que hacía.

     La madre comenta que el niño ya llevo atención psicológica anteriormente, porque los profesores ya le habían comentado que el usuario tiene muchas dificultades en el aprendizaje escolar y que el año pasado el niño se juntaba con solo niñas y esto en conjunto fue un foco rojo para que lo llevaran con la psicóloga del instituto a lo que la psicóloga y además de los maestros le habían comentado que si el niño tenía trastorno de déficit de atención a lo que la psicóloga lo mando con el paidopsiquiatra para que ayudara  a la madre a detectar si el niño tenía TDA a lo que los resultados del Dr.  Arrojaron que el niño no lo padecía, pero que se le pidió que se le realizara otra prueba, a lo que ella no se la ha querido ir hacer porque ella no puede aceptar que el usuario tenga algún problema, que solo necesita apoyo en la escuela un buen maestro que este con atención personalizada para que lo pueda enseñar en todo lo que se le pide en el área de clase.

Impresión y actitud ante las pruebas

El actitud que el usuario presento ante las primeras pruebas proyectivas fue entusiasmo y curiosidad por lo que se le iba a pedir hacer en el momento, siempre cooperativo hacia lo que se le pidió que se realizara y además de colaborar a cada instrucción que se le daba. Respondió muy bien las preguntas de indagación sobre que significaba cada una de las pruebas proyectivas, siempre con mucha imaginación al responderlas y cantaba en algunas ocasiones. En algunos momentos de preguntarle por lo que pensaba sobre el dibujo se tapaba los ojos y murmuraba palabras que no se le entendían y después respondía. No presentó desesperación ni nada fuera de lo normal.

     A lo que respecta a la impresión de la prueba RAVEN  se emocionaba al comenzar porque comento que se le hacía muy fácil, se le observó muy dispuesto a señalar cada una de las respuestas a pesar de que comentó que estaba resfriado y que no podía dejar de estornudar, pero que él quería responder todas las respuestas correctas.

     En la prueba BENDER se mostró cooperativo, al momento de pedirle que mirara la tarjeta en ocasiones contaba varias veces los puntos y veía la tarjetas varias veces para cerciorarse si estaba bien o mal como lo estaba haciendo, a pesar de contaba mucho los puntos y veía la formas una y otra vez no se le vio que tuviera alguna dificultad para poder plasmar los dibujo.

     Cuando se le aplico la prueba FROSTIG al comienzo el usuario cooperaba con todo lo que se le pedía y a las instrucciones que se le dio al comenzar la prueba, pero al pasar un rato se le veía incomodo a Mariano preguntándole el porqué de su incomodidad a lo que me dijo que quería ir al baño, se le dio permiso de ir al baño, cuando regreso se sentó y siguió con la prueba al pasar cada subprueba se le veía poco más inquieto de lo normal y empezó a pararse continuamente del asiento, por momento no ponía atención por estar escuchando lo que los demás niños que estaban afuera de la oficina donde estábamos. Las últimas respuestas de la última subprueba  la respondió de manera desinteresada y rápida, sin poner atención a lo que le pedía.

Observaciones

Primera observación natural

     El día 5 de octubre del 2018 se observó  al niño Mariano Rivera Amarillas en su salón de clases, la ubicación que él tiene en su salón es el último asiento de la fila de en medio,  el usuario se muestra muy inquieto, va de un lado al otro y tira las cosas que tiene en su mesa banco. No muestra interés hacia la clase del profesor, se levanta a cada rato de su asiento. Al momento de que el maestro le pide que tome asiento va y se sienta, balancea sus piernas de un lado a otro, al mismo momento que tira saliva en la mesa del banco y la limpia con una hoja de cuaderno. No se ve que trae con el ninguna libreta para hacer sus actividades escolares y la mochila la tiene ubicada al otro lado del salón. Le comenta al maestro que perdió su libreta y que no sabe dónde está. Se le nota al usuario al momento de ser  observado una serie de tics en sus ojos, parpadeando repetidamente. Empieza a ladrar y tener comportamientos como un perro con los demás compañeros. Se pudo identificar que al momento de caminar el usuario camina con sus pies para dentro pero no se le ve que tenga alguna dificultad para caminar, por último el profesor pidió que se sentaran todos en su lugar para dejarlos salir a recreo a lo que se fue corriendo a su mesa banco y se sentó quieto y callado, el profesor le dio permiso de salir y de su mochila saco una bolsa de sabritas y un jugo y salió solo del salón. En el patio de juego se acercó con algunos  de sus compañeros y ellos empezaron a correr de un lado a otro para que el usuario los empezara a corretear, a lo que él empezó a correr tras de ellos con su bolsa y jugo en mano, por momentos descansaba por que parecía que se le iba el aire, compartió su lonche con uno de los niños que estaba a lado de él y cuando sonó el timbre para entrar a clases salió corriendo a su salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (283.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com