ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos Naturaleza Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

1. Realización de un análisis crítico, luego de la lectura acerca de las características que distinguen el lenguaje humano de los sistemas de comunicación animal. Presentar valorando:

a- Naturaleza del lenguaje

Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales y en muchos casos distan de ser sencillos.

En sentido amplio: el lenguaje trata de una facultad semiótica que implica el ejercicio cabal de la función simbólica, por medio de los distintos signos y códigos que se producen culturalmente.

En sentido estricto: es parte de esa facultad general pero se constituye de ser estudiado a nivel científico de la lingüística. En fin se entiende por lenguaje en sentido estricto a la facultad o capacidad de los hombres para aprender una o varias lenguas naturales.

Las características generales del lenguaje:

El lenguaje se desarrolla a nivel de conocimiento y de práctica, el conocimiento, osea el saber la lengua, es común, punto de contacto y de acuerdo a un grupo o comunidad. En tanto que la práctica, osea el hablar la lengua pertenece más a acciones individuales y concretas.

Es sistemático y creativo:

La sistematicidad exige que se usen ciertos signos y se apliquen determinadas reglas reiterativamente.

La creatividad está definida por descartes como la nota diferencial del hombre frente al animal y por Humboldt y por Chomsky como lo esencial del lenguaje.

Es arbitrario y convencional:

Los signos del lenguaje son arbitrarios y convencionales, por cuanto reposan en una aceptación social previa, sin embrago0, esta arbitrariedad es relativa.

Cambia con el tiempo por influjo de las fuerzas sociales:

El cambio lingüístico es el paso de una lengua a otra como el caso del latín al castellano o al interior de una misma lengua.

b- Procesos de comprensión del lenguaje

El procesamiento del lenguaje se refiere a la manera en la que los seres vivos utilizan símbolos para comunicar ideas y sentimientos, y cómo es que dicha comunicación es procesada y entendida por el cerebro.

La mayoría de las teorías consideran que este proceso es llevado a cabo completamente por el cerebro. El lenguaje es considerado como una de las habilidades más características de los seres humanos, posiblemente la más importante.

Los estudios más recientes han demostrado que la mayoría de las funciones del procesamiento de lenguaje son llevadas a cabo en la corteza cerebral. La función esencial de las áreas corticales dedicadas al lenguaje es la representación de símbolos. A pesar de que existen diferentes formas de lenguaje, todas ellas se basan en la representación de símbolos.

La gran mayoría de los procesos que permiten el lenguaje se llevan a cabo en diferentes áreas de asociación. Existen dos áreas bien identificadas, las cuales son consideradas vitales para la comunicación humana: el área de Wernicke y el área de Broca. Estas áreas están localizadas en el hemisferio dominante (que es el izquierdo en el 97% de las personas) y son consideradas las más importantes en cuanto a procesamiento de lenguaje. Esta es la razón por la cual el lenguaje es considerado como una función lateralizada.

Sin embargo, el hemisferio no dominante también participa en el lenguaje, aunque existen cuestionamientos acerca del nivel de participación de las áreas localizadas en dicho hemisferio.

Otros factores que se cree son relevantes al procesamiento de lenguaje y fluidez verbal son: el grosor de la corteza cerebral, la participación de áreas prefrontales de la corteza, y la comunicación entre hemisferios izquierdo y derecho.

c- Proceso de producción del lenguaje

La actividad del habla se asienta en tres tipos de procesos:

Procesos cognitivos y motivacionales: No son exclusivos o específicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com