ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación “Envejecer Sanamente”


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 21

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

MÉTODOS DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS II

Proyecto de Investigación

“Envejecer Sanamente”

Profesor:

Integrantes:

2012

A los 70 años usted todavía es un niño.

A los 80 años un hombre (o una mujer) joven.

Si a los 90 años alguien baja del cielo y lo invita,

Usted debe decirle: “Márchese, y regrese cuando tenga 100 años”.

Centenario de las

Islas de Okinawa (Japón).

1. Identificación del Proyecto

1.1. Denominación del Proyecto

Análisis de los factores Biopsicosociales del Envejecimiento en Adultos mayores, considerados a estos a partir de los 60 años de la ciudad de Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina.

1.2. Características Clasificatorias

La investigación se abordara desde una perspectiva Biopsicosocial.

1.3. Presentación de la temática

En la actualidad el rango etario que consideramos como adultos mayores, es un porcentaje alto de la población, en la cual los cambios psicológico, fisiológicos y sociales del envejecimiento llevan a que este grupo de edad, tenga una mayor propensión a desarrollar ciertas enfermedades y pierda en forma gradual algunas de sus facultades de la juventud, como consecuencia final, un mayor riesgo de morir o una inadecuada calidad de vida.

En términos estrictamente demográficos, alude al aumento de la importancia relativa de las personas de 60 y más años de edad y a un incremento cada vez mayor de la esperanza de vida al nacimiento.

El proceso de envejecimiento repercute sensiblemente sobre varios factores del desarrollo y el funcionamiento de las sociedades, y también sobre el bienestar relativo no sólo de los adultos mayores sino de los grupos más jóvenes. Consideramos como tema central de la investigación a los factores Biopsicosociales para una mejor calidad de vida en su transición a la vejez.

1.4. Objetivos Generales

El objetivo de la investigación es poder identificar y analizar los aspectos múltiples Biopsicosociales que acompañan al complejo fenómeno de la vejez y el envejecimiento a partir de los 60 años, en el Centro de Jubilados y Pensionados “Vivir con Alegría”.

1.4.1 Objetivos Específicos

• Investigar características del proceso del Envejecimiento.

• Reconocer los mitos, prejuicios y estereotipos que existen en torno a la vejez.

• Describir el rol de la familia en el Adulto Mayor.

• Analizar si los estilos de vida saludable buscan crear conciencia sobre lo que significa el proceso de envejecimiento.

• Identificar y rol del estado en la protección de la ancianidad.

• Describir la implicancia de los ámbitos sociales, culturales y políticos.

• Analizar los diferentes factores que permitan dar lugar a la inclusión y un bienestar físico.

2. Descripción del Proyecto

2.1. Estado actual del conocimiento

En el estudio realizado por Gascón y Lombardi (2007) para la Maestría en servicios en gerontología, desarrollan la problemática sobre las personas mayores y sus necesidades. Indican que a través de diversos estudios estadísticos que en los países en desarrollo se está aceleradamente el proceso de envejecimiento, incrementándose de manera importante. En Argentina, nos menciona, que no escapa de esta situación.

Gascón y et. al señala en su trabajo que se puede ver como contextualmente existe una gran diferencia entre los adultos mayores. Sus historias no son todas iguales, trayendo con esto marcadas diferencias entre la población, ya sea en relaciones a sus necesidades como así también en relación a su educación, posición económica y en salud. Esta diferencia se ve a la hora de envejecer, de enfermar y morir.

El envejecimiento esta tomado como un logro social, pero no se tiene en cuenta el cómo se envejece, y consideran que la problemática está situada en llegar a ser viejo en estado de pobreza. Considera a esto como una doble problemática, que para que el envejecer no sea un problema tienen que haber políticas sociales que tomen medidas al respecto.

Gascón et. al toman como prioritaria las recomendaciones de la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Madrid para nuestra Región el compromiso de diseñar y ejecutar medidas para enfrentar el envejecimiento; además, se proponen varias recomendaciones sobre tres temas prioritarios: i) personas de edad y el desarrollo, ii) fomento de la salud y el bienestar en la vejez y iii) la creación de un entorno propicio y favorable para ellos (Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Madrid, 2002)

Un punto fundamental en el envejecimiento es que las personas que lo transiten, tienen que ser participantes en el proceso de desarrollo y compartir los beneficios. Para esto, es necesario modificar las situaciones de inequidad estructurales en América Latina, tanto en su sistema económico como en el social, construir estados orientados a la equidad, que garanticen el desarrollo humano, sociedades activas organizadas y con ciudadanos consientes de sus derechos.

Consideran que uno de los puntos a cambiar, sería comenzar a ver al envejecimiento como una etapa más del ciclo de vida, en la que las personas pueden seguir contribuyendo y decidir sobre su propia vida dejando de lado la mirada que se le da a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com