ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicológicas En La Orienttación


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS EN LA ORIENTACIÓN

Los test son una serie de pruebas tendientes a indagar diversos aspectos del sujeto para facilitar la comprensión de los intereses propios, habilidades y aptitudes, hábitos de estudios, preferencias profesionales, características de la persona, etc.

Sin duda que los tests vocacionales representan una herramienta muy útil ya que te permiten contar con una gran cantidad de información sobre muchos de los aspectos a tener en cuenta ante su futura elección.

Ahora bien, es muy importante que se tenga presente que el informe o resultado del test vocacional, si bien brinda información muy valiosa, no determina la carrera que debe escoger. Todo este conjunto de datos significativos debe integrarse al proceso de reflexión que venga haciendo. Muchas personas caen en el error de buscar en los resultados de los tests la sentencia definitiva de su futura elección. Hay que tener presente que estas pruebas no consideran factores tales como la realidad socio-económica y la situación y dinámica familiar, entre otros.

En la tarea de orientación, los test constituyen formas de hacer ver al cliente hechos de si mismos, que de otro modo permanecerían ignorados. Para algunos orientados, los resultados de los test amplían su visión y sugieren posibilidades prometedoras de las que no tenían noción hasta entonces. Para otros, los test sirven para estrechar la gama de posibilidades que deben considerarse con especial atención. Tal vez puede decirse que los test sirven mejor para excluir algunos casos que para esclarecer otros. Una cosa que, tanto el orientador como el cliente deben advertir, si tienen el propósito de aprovechar la mayor cantidad de información de los resultados del test individual, es que las co- relaciones entre las calificaciones del test y los criterios de éxito no son lo suficientemente altas para quedar siempre justificados al hacer una predicción de su vida acerca de cuanto éxito obtendrá una persona si toma un determinado curso de acción. Cualquier afirmación debe hacerse en forma probabilística. El orientador puede insinuar estas posibles decisiones pero no necesita aconcejarlas abiertamente.

Por último, hay que recordar que toda evaluación psicológica de este tipo debe ser llevada a cabo por un profesional capacitado tanto en la administración como en la interpretación de los tests.

VARIEDADES DE TEST DE ORIENTACIÓN

Un centro de orientación debe, ante todo, estar equipado para valorar las habilidades de su cliente. Un método para la evaluación de la s posibilidades de un individuo es distinguir entre las habilidades desarrolladas y la capacidades de desarrollo.

Actualmente se dispone de test para muy variadas clases de habilidad, cada uno de ellos representativos de distintos grados de complejidad, determinados mediante la investigación psicometría. la clase de test que emplee un centro de orientación depende de la clase de su clientela por ejemplo, un centro universitario de orientación usa principalmente test de inteligencia de un grado de dificultad apropiado de quienes van a cursar el 1re grado; que consta, principalmente, de ítems verbales y cuantitativos con preferencia a ítems de realización.

El otro tipo principal de test empleados extensamente en la orientación es el inventario de intereses vocacionales. Aquí se encuentran tests muy diferentes, apropiados para distintas clases de clientes, y los centros de orientación deben estar equipados con los mas útiles para la clientela a la que prestan servicios.

Si los tests deben administrarse individualmente, según sea necesario, o administrarse a grupos, como parte de un programa, no es una cuestión particularmente impórtate. Ha habido preferencia especial por los programas de test, por razones de economía y de conveniencia administrativa. Desde el punto de vista del cliente, tal medida supone algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com