ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 18

El test de la familia

1- Introducción

2- El test del dibujo de la familia en la practica medico-pedagógico según Louis Corman

a) pautas de aplicación

b) la interpretación

c) interpretación psicoanalítica

3- reglas de interpretación

a) mecanismo de defensa

b) valoración del personaje principal

c) desvalorización

d)relación a distancia

f) símbolos animales

4-Interpretación del test

5- conclusión

1-introducción

La técnica de la Familia kinética es una prueba proyectiva gráfica, que se encarga de explorar la adaptación del niño al medio familiar, considerando al dibujo como un medio libre de expresión, a través del cual el niño crea y expresa su visión del mundo que lo rodea, informándonos acerca de su personalidad.

Su relevancia radica en que apunta no sólo a detectar aspectos de la dinámica y estructura de la personalidad como todas las técnicas proyectivas gráficas, sino que además, brinda información acerca de la problemática del sujeto, desde una perspectiva más amplia que incluye su particular vivencia del grupo familiar. Así, la técnica se propone como objetivos, en primer lugar, analizar las relaciones vinculares fantaseadas del sujeto con su grupo familiar, y en segundo término, ofrecer material significativo referido a características de personalidad.

a- Pautas de aplicación

La administración de esta prueba puede realizarse indicánde al niño que pinte a su familia o a una familia sin concretar más datos. Según algunos autores, esta segunda opción permite dar al niño más libertad para expresar sus sentimientos más íntimos pero tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no podemos conocer la valoración de los personajes reales sino que tenemos que efectuar inferencias de los supuestos personajes y roles sobre los miembros de su familia.

La técnica de aplicación del test consta de tres pasos básicos

1º- Darle instrucciones para que efectúe el dibujo pero dándole libertad absoluta y tranquilizándolo en el sentido de que no vamos a ponerle nota y que no es importante que el dibujo sea perfecto. El establecimiento de una buena relación previa y motivación hacia la tarea es fundamental. No hay límite de tiempo.

2º- Controlar discretamente al niño pero sin que se sienta muy observado. Debemos ir memorizando (o anotando) detalles de interés como posibles pausas, errores, actitud, etc. También el orden en el que va pintando los diferentes personajes.

3º- Una vez acabado el dibujo mostrar interés por el trabajo efectuado. No se trata de felicitarlo gratuitamente sino de destacar algunos aspectos del mismo: el color, la forma, algún objeto en particular. El niño debe percibir que estamos interesados, sorprendidos, con lo que ha hecho y evidentemente que estamos satisfechos. A partir de aquí podemos empezar a indagar en aspectos concretos del dibujo. El orden de las preguntas puede variar según transcurra el diálogo.

A título de ejemplo las preguntas clave serían las siguientes:

Una vez finalizado el gráfico, se da comienzo al interrogatorio diciéndole:

“¿Me podes explicar esta familia que dibujaste?”.

“¿Dónde están?”,

“¿Qué hacen allí?”.

“Nómbrame a todas las personas, empezando por la primera que graficaste.”

“¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia?

“¿Cuál es el menos bueno de todos en esta familia?

“¿Cuál es el más feliz?

“¿Cuál es el menos feliz?

“¿ Y tú en esta familia a quién prefieres?

Las preguntas se irán ajustando al propio desarrollo de la conversación. Se debe profundizar en aquellos puntos que considere relevantes para el proceso evaluativo.

b-La interpretación

El dibujo de familia abarca, por una parte, una forma y, por otra, el contenido.

Los elementos formales del dibujo son, a su vez, de dos ordenes diferentes, ya se consideran los trazos aislados, ya las estructuras de conjunto.

Esto nos conduce a distinguir tres planos para la interpretación:

El plano grafico.

El plano de las estructuras formales.

El plano del contenido.

EL PLANO GRAFICO

En los trazos del dibujo hay que distinguir la amplitud y la fuerza.Las líneas trazadas con movimiento amplio y que ocupan buena parte d e la pagina indican una gran expansión vital y una fácil extraversión de las tendencias .Por el contrario si el movimiento es restringido, con líneas curvas, puede deducirse una inhibición de la expansión vital y una fuerte tendencia a replegarse a si mismo.

La fuerza del trazo se manifiesta ala vez, por su grosor, la intensidad del color y la marca que deja el papel.

Un trazo fuerte significa fuertes pulsiones, audacia violencia o bien liberación instintiva; un trazo flojo significa pulsiones débiles, suavidad, timidez, o bien de los instintos.

Un trazo muy leve, aunque puede indicar delicadeza de sentimientos y espiritualidad, significa también, timidez morbosa, incapacidad para afirmarse y hasta neurosis de fracaso.

Se deben considerar también el ritmo del trazado .Es frecuente que el sujeto repita en un personaje o de un personaje a otro , los mismos trazos simétricos. Se destaca con igual sentido la prolijidad llevada hasta la sinuosidad con que algunos sujetos ejecutan su dibujo.

El sector de la página

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com