ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 7

educación.

Michel Salazar, José A.

Resumen

El propósito del presente trabajo es realizar una exposición y análisis sobre el concepto y alcance científico de la Educación y la Pedagogía. Aquí comenzaremos con una breve presentación de las connotaciones históricas de ambas disciplinas y los alcances epistemológicos a la luz de los principales pensadores en el campo de la ciencia y, finalmente, el estado actual y futuro de las Ciencias de la Educación. Tener cierta claridad con respecto a estas cuestiones en la formación de profesores desde la educación elemental hasta la universitaria es fundamental toda vez que nos muestra el estatus científico de la disciplina.

Palabras clave: educación, pedagogía, ciencias de la educación.

1. Un poco de historia

En las sociedades antiguas la discusión sobre la pedagogía o la educación no era concebida como en la época moderna; por ejemplo, vemos que la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseriaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

En la antigüedad la educación estaba más enfocada a la formacion general del hombre y del ciudadano (paideia) que a la transmisión y al contenido de los conocimientos en el sentido estricto de la palabra. En este contexto, la dialéctica y la mayéutica, practicada por Sócrates en sus famosos diálogos, eran consideradas técnicas capaces de hacer progresar el razonamiento y el conocimiento. Igualmente, Platón y Aristóteles consideraban que la pedagogía debía ponerse al servicio de fines éticos y políticos.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticos o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados.

Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). Aquí la pedagogía se asimiló a un catecismo bajo la influencia del escolasticismo, cuyos principios fueron expuestos principalmente por san Agustín y santo Tomás de Aquino. Los métodos de educación, que hacían hincapié en la comunicación maestro-alumno, se basaban en la transmisión de la fe a través de una enseñanza que giraba principalmente alrededor de la lingüística. Este método, ridiculizado, principalmente por Francois Rabelais en Gargantúa (1534), se basaba en la memorización y la imitación, y permaneció vigente en las escuelas hasta el siglo XVII.

En los siglos XVII y XVII (hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se. incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle, y posteriormente el pedagogo suizo Johann Pestalozzi, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes. Fue a partir de la segunda mitad del siglo XlX. cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos.

2. Ciencia, educación y pedagogía 2.1. Concepción de ciencia

Las diversas concepciones de ciencia han evolucionado radicalmente a través de la historia, destacando en la actualidad tres modelos, metodología o sistemas científicos entre los cuales debemos mencionar el Positivista, el Hermenéutico y el Crítico. Como se supondrá, definir ciencia es una tarea bastante compleja y dificil, pero en este trabajo señalaremos algunas de estas definiciones entre las cuales señalaremos las siguientes: Mario Bunge en su clásico texto3 sobre la ciencia, cataloga lo que distingue al conocimiento científico, el cual en lo esencial, se destacaría por ser fáctico, racional, verificable, objetivo, sistemático y explicativo

Para Follari, la ciencia se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias que leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes.'

Para Durkheim, ciencia es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debe ser; estudia lo que es empíricamente observable, "los hechos", y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de los problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas.'

Para John Dewey, ciencia significa la existencia de métodos sistemáticos de investigación que, cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones de comprenderlos menos azarosamente y con menos rutina.

Como hemos podido apreciar en esta presentación de las distintas acepciones de ciencia si bien todas apuntan a definirla desde la particularidad del autor vemos que plantean enfoques distintos. Para los efectos de este trabajo vamos a manejar fundamentalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com