ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

La gestión de personal

La función de los recursos humanos en las organizaciones. La administración de recursos humanos, concepto, importancia, objetivo

La función de los recursos humanos en las organizaciones

Se realiza a través de las siguientes áreas que forman un contingente de responsabilidades:

• FUNCION DE PLANEAMIENTO: Que consiste en determinar objetivos y metas y seleccionar las mejores alternativas proponiendo los recurso para alcanzar dichos objetivos y metas

• FUNCION DE ORGANIZACIÓN: Que estable las tareas y obligaciones del personal de una organización

• FUNCCION DE DIRECCION O LIDERAZGO: Que consiste en coordinar y ejecutar las actividades programas en una empresa

• FUNCION DE CONTROL: Que consiste en cautelar el estricto cumplimiento de las metas y objetivos planteados en la planificación

La administración de Recursos Humanos, concepto, importancia, objetivo

Existen diferentes conceptos sobre la Administración de Recursos Humanos, a continuación exponemos algunos de los más representativos:

Según M.J. JICIUS

Es el campo de la dirección que se ocupa de planear, organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta establecido, se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al mas alto grado.

Según VICTOR MELITON RODRIGUEZ

Es a su vez un conjunto de principios, procedimientos e instituciones que procuran la mejor selección, educación, y armonización de los servidores de una organización, Su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de unos y otra.

Según la escuela Mexicana

Es el conjunto de previsiones, los medios y las ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La ARH es un área en la que confluyen varias disciplinas; incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. Los temas que se estudian regularmente en ARH tienen que ver con varios campos del conocimiento: se habla de la aplicación y la interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual, y del cambio organizacional, de nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, plan de carreras, diseño de cargos y de organización, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salarios y obligaciones sociales, mercado, tiempo libre, incendios y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, transportes para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoria y un sinnúmero de temas extremadamente diversificados. Todo esta basado en un proceso de los recursos humanos en las organizaciones.

IMPORTANCIA

Administración de Recursos Humanos - PNP (página 2)

Enviado por JOSE JAVIER MANOSALVA SALVADOR

Anuncios Google

Capacitación del personal

Incremente ventas, mejore cobranza servicio y liderazgo. Contáctenos. www.capacitacionpractica.com.mx

Dirección Recursos Humanos

Inscríbete al Master de Dirección Recursos Humanos. Infórmate ahora. RecursosHumanos.bureauformacion.com

"Master Recursos Humanos"

"Doble Titulación Europea" Becas Ahora. On line o Presencial www.eude.es

Partes: 1, 2, 3, 4

La administración de los Recursos humanos juega un rol fundamental en al provisión de personal idóneo a fin de promover el desarrollo de la empresa y evitar conflictos, fricciones y la baja e n la calidad de la institución.

OBJETIVO

Los objetivos de la Administración de Recursos Humanos derivan de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún producto. Todos los órganos aplicados directamente en la creación y distribución de ese producto o servicio realizan la actividad básica de la organización.

Los objetivos de la ARH son:

Crear, mantener y desarrollar un contingente de recursos humanos, con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de recursos humanos y alcance de objetivos individuales.

Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

PROCESO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Los Procesos básicos de la Administración de los Recursos humanos en las organizaciones son:

1. La PLANIFICACIÓN de los recursos humanos sirve para garantizar que, en forma constante y adecuada, se cuente con el personal que se necesita. Se lleva a cabo a través del análisis de:

a) Factores internos: Necesidades actuales y esperadas de adquirir gente capaz, de vacantes, y expansiones y reducciones departamentales.

b) Factores del entorno: Mercado de trabajo.

Empleo de computadoras.

2. El RECLUTAMIENTO, se ocupa de desarrollar una serie de candidatos a empleo; estos se encuentran por medio de anuncios en periódicos y publicaciones especializadas, agencias de empleo, recomendaciones de amigos y visitas a Universidades o centros de enseñanza superior.

3. La SELECCIÓN implica usar solicitudes, currículos, entrevistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com