ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

La función de Administración de Recursos Humanos

La administración de recursos humanos es un área relativamente nueva, esta puede aplicarse a organizaciones de cualquier clase o tamaño.

La ARH es un área en la que confluyen varias disciplinas; incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina laboral, ingeniería de sistemas, cibernética, etc. Los temas que se estudian regularmente en ARH tienen que ver con varios campos del conocimiento: se habla de la aplicación y la interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual, y del cambio organizacional, de nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social, plan de carreras, diseño de cargos y de organización, satisfacción en el trabajo, ausentismo y salarios y obligaciones sociales, mercado, tiempo libre, incendios y accidentes, disciplina y actitudes, interpretación de leyes laborales, eficiencia y eficacia, estadísticas y registros, transportes para el personal, responsabilidad en la supervisión, auditoria y un sinnúmero de temas extremadamente diversificados.

Los asuntos tratados por la ARH se refieren tanto a aspectos internos de la organización como a aspectos externos o ambientales.

Para la ARH no hay leyes ni principios universales. La ARH es contingente, es decir, depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada por la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante y sobre todo de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles.

Los objetivos de la ARH derivan de los objetivos de la organización, paralelos a los objetivos de la empresa, la RH debe considerar los objetivos individuales de los miembros de la organización, los principales objetivos de la ARH son:

• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de los recursos humanos y el logro de los objetivos individuales.

• Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

La ARH puede consta también de un proceso, la Administración de Recursos Humanos consta de subsistemas interdependientes, estos subsistemas son:

• Subsistema de alimentación de recursos humanos, que incluye planeacion de RH, investigación de mercado de mano de obra, reclutamiento y selección.

• Subsistema de aplicación de recursos humanos, que implica análisis y descripción de cargos, integración o inducción, evaluación del merito o del desempeño, movimiento del personal (en sentido horizontal, vertical o diagonal).

• Subsistema de mantenimiento de recursos humanos, que comprende remuneración (administración de salarios), planes de beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros, controles de personal y relaciones laborales.

• Subsistema de desarrollo de recursos humanos, que incluye capacitación y planes de desarrollo de personal.

• Subsistema de control de recursos humanos, que abarca base de datos, sistema de información de recursos humanos (recolección y manejo de datos, estadísticas, registros, informes, graficas) y auditoria de recursos humanos.

Estos subsistemas están estrechamente interrelacionados y son interdependientes, su interacción hace que cualquier cambio que se produzca en uno de ellos tenga influencia en los otros, la cual, a su vez, realimentara nuevas influencias en los demás, y así sucesivamente.

La planeación estratégica de de recursos humanos es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos anteriormente fijados, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

Administrar recursos humanos es bien diferente de administrar cualquier otro recurso de la organización porque implica algunas dificultades, las dificultades básicas de la ARH son:

• La ARH tiene que ver con medios (recursos intermedios) y no con fines; cumple una función de accesoria cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.

• La ARH maneja recursos vivos, extremadamente complejos, diversificados y variables: las personas. Estos recursos, que vienen del ambiente hacia el interior de la organización, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.

• Los recursos humanos no pertenecen solo al área de la ARH, sino que están distribuidos en las diversas dependencias de la organización bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. En consecuencia, cada jefe es responsable directo de sus subordinados. La ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.

Los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. De la misma manera como los individuos atraen y seleccionan a las organizaciones, informándose y haciéndose sus opiniones acerca de ellas, las organizaciones tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés de admitirlos.

El Reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento.

El reclutamiento consiste – a partir de los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización- en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la organización de un número suficiente de personas que esta necesita para la consecución de sus objetivos.

Cabe aclarar que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com