ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡SALVEMOS A LOS NIÑOS! : UNA RESPUESTA SOLIDARIA ANTE LA INFANCIA Y "LOS NIÑOS PANTALLA"


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

¡SALVEMOS A LOS NIÑOS! : UNA RESPUESTA SOLIDARIA

ANTE LA INFANCIA Y “LOS NIÑOS PANTALLA” (artìculo revista CONACYT)

Hace unas semanas, acudí al cine y veía una película un tanto divertida, sin ser un éxito cinematográfico, logró generar en mi una actitud reflexiva y una inquietud:¡Cómo hemos cambiado! Nuestro mundo cada vez es tan enormemente distante del que viví hace unas décadas.

Contemplaba en dicha película como un grupo de amigos de la adolescencia, se reencontraba ya en un su rol actual de padres, con vidas muy distintas, descubriendo como todos se enfrentaban con una realidad que les preocupaba: Sus hijos al parecer ya no jugaban entre ellos ni disfrutaban del trato con los demás ni con la naturaleza, estaban con “las actividades y con los juguetes de moda", sin desarrollar mucha tolerancia a la frustración ni de disfrutar de convivir con las personas, sin siquiera mirar a su alrededor, careciendo de alguna opción que les hiciera pensar que había cosas divertidas y mas importantes que eso.

Lo peor de todo, deducía yo, es que los mismos padres habían criado a estos hijos y también ellos mismos habían olvidado sus juegos pasados, su mundo de antaño al grado de darse cuenta de que no habían trasmitido todo el disfrute de su infancia pero si estaban insertos en un mundo actual lleno de tecnología y de estrés, de estereotipos sociales que "deben seguirse" y que la sociedad actual va estableciendo.

Usted y yo probablemente nos criamos en nuestra casa y gozamos de una sola pantalla, la tradicional televisión. Nuestros padres nos limitaban el tiempo y solían "darse vueltas" para saber si veíamos lo que decíamos o algunos, solo nos apagaban la televisión si en dado momento, éramos "oídos sordos" al número de veces en que nos pedían que ya nos fuéramos a dormir.

¿Te has dado cuenta cuantas pantallas están en tu casa?, ¿Las has contado alguna vez? Hay desde el televisor común hasta los llamados interactivos, tenemos el servicio de televisión análogo ò de alta definición, servicio de programación televisiva de paga como el servicio de cable satelital ó digital, CD, DVD, grabadora, teléfono fijo o celular llamado "móvil",computadora de escritorio o portátil, conexión a Internet desde casi cualquier parte del mundo.

Todo esto facilita por ejemplo, el uso de múltiples pantallas en nuestra casa, con poco control de las mismas ante nuestros pequeños, teniendo un fácil acceso a toda la información que se brinda, como los videojuegos y contenidos “on line”.Las programaciones parecen cada vez de menor interés a nuestros niños ,niñas y jóvenes por no ser de su interés o ser de pobre calidad. A veces se entretienen tanto pero los contenidos son inapropiados para ellos.

Alguien decía que los medios de información parecen haber dejado de informar, formar y entretener y que ahora solo han pasado a entretener, dando pie a lo que algunos han llamado la "telebasura" para nuestra población infantil, con gran volumen de contenidos audiovisuales a los cuales la mayoría tiene acceso "n" número de veces.

En nuestros días, el boom de la Tecnología parece habernos facilitado la vida, al grado de que la ley del mínimo esfuerzo, nos ha llenado de comodidad y satisfacción. Algunos hemos visto a nuestro alrededor estufas de inducción sin quemadores que limpiar (sinceramente esto me encanta), cine en su casa con solo tener una computadora y un servicio de Internet, tareas enviadas por correo electrónico desde el nivel primaria, telefonía celular donde con un toque de tus dedos, puedes tener acceso a sus muchas. Mas aun, vemos como los juegos electrónicos han ganado un terreno descomunal. Hasta aquí, se que mas de un lector podría sentir molestia ó cuestionar que soy una retrógrada y anticuada. Pero mire mas adelante.

Muchas veces, podemos mirar a nuestro alrededor y las salas de espera, el transporte urbano, las visitas con los abuelos, el tiempo libre en casa, se distingue porque nuestros niños y niñas poseen en sus manos una pantalla que capta toda su atención, siendo en muchas ocasiones, vanos nuestros esfuerzos por alcanzar su interés. Vemos, tristemente, que el solicitarles que dejen el aparato electrónico ó el que se levanten del asiento que está frente a su computadora, es casi un desafío para los padres y en si, para casi todos los adultos que rodean su mundo real.

Es así, que en nuestro tiempo actual,”la generación interactiva”como muchos suelen considerar a nuestras actuales generaciones de niños y niñas, parece enfrentarse al fenómeno de “Los niños pantalla”. Tal vez el término no sea conocido como tal, pero le fenómeno social si y por lo que dicen algunos expertos, pudiera considerarse muy pronto en un problema de salud pública.

Por ejemplo, la nana electrónica llamada “televisión” ha ganado territorio entre nuestros pequeños. Las demandas de sobrevivencia de nuestro siglo, con graves crisis económicas y una vida estresante donde muchos matrimonios deben trabajar para subsistir, dan pie a que llegando a casa, tengamos que organizar lo del día siguiente, dejándonos apenas unos minutos para hablar de lo que hay que resolver al otro día y preparar lo necesario para no interrumpir la rutina del diario vivir. Este tipo de vida parece estarse “comiendo“el tiempo para hablar con nuestros pequeños, por lo que auxiliarnos de la “nana electrónica” nos ayuda a dar continuidad a nuestra vida que está bajo el reloj.

Anteriormente, tal vez nosotros iniciábamos leyendo y nos apoyábamos en algún libro específico para tal fin, otros tal vez usamos fichas para estimularnos tempranamente y leer mas pronto, nos entreteníamos leyendo la publicidad o tal vez lo hacían hasta hace poco nuestros pequeños y, ¿Que podría tener de malo que ahora lo hagan en un “pizarrón inteligente” o mirando el monitor de una computadora? Afortunadamente estamos en una etapa de transición y cambio de la cultura basada en los libros a la de multimedia, pero esto hace que solo unos cuantos tengan acceso y es imperante el uso de una computadora en casa o rentarla en un “cibercafè”. En fin, nos adentramos sin saber o sin querer, en el uso de todo tipo de objetos con pantallas de diversos tamaños y gustos, pantallas luminosas y atractivas. Las tecnologías recientes se han introducido a nuestras familias.

Los expertos opinan que mediante este uso desmedido de la Tecnología o mal utilizado por ciertas industrias, se ofrece a los niños, niñas y adolescentes una forma de adquirir fácilmente logros sociales, adquirir reconocimiento, prestigio, en sí un reconocimiento virtual en forma express (por ejemplo, el niño que es líder de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com