ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El anticristo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Iberoamericana

César Fernández Dopacio

19/10/2021

EL ANTICRISTO

Nietzche comienza el libro hablando de que muy pocas personas compartiran su forma de ver las cosas, que el estaba escribiendo para personas que todavia no nacen, se refiere a estas personas como seres hiperbóreos, que significa habitante de Hiperbórea, región de tierras septentrionales desconocidos, norte de Tracia, en pocas palabras, que estos seres hiperboreos entenderan y compartiran su forma de ver lo que es en realidad el cristianismo. Dice que encontraron la felicidad. Que vale más vivir entre los hielos, que entre las virtudes modernas. La fórmula de nuestra felicidad agrega, es un sí, un no, una línea recta, una meta.

Nietzche formula unas preguntas ¿Qué es lo bueno? todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder, la energía para superarnos y ser hombres excelentes, la voluntad de poder, estar convencidos que por medio de nuestra voluntad aspiramos a ser mejores, superiores en todo sentido de la palabra. ¿Qué es lo malo? todo lo que proviene de la debilidad el fracaso, la conformidad, la falta de personalidad para hacernos cargo de nuestra vida, el miedo a crecer a ser diferentes a pensar distinta, todo lo que nos empequeñece y nos hace esclavos por temor a los otros. ¿Qué es la felicidad? aquello que experimentamos cuando el poder y la fuerza aumenta en nosotros y nos sentimos señores, amor del mundo, cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, cuando libremente buscamos el por que de las cosas, cuando somos protagonistas de nuestra historia personal, a esto se refiere, y como me dio a entender, que para cada persona la busqueda de la felicidad depende de cada individuo y que cada uno tiene su propia manera de encontrar la felicidad, sin embargo, el ser humano cae en un vicio muy duro que no lo deja llegar a la felicidad, y ese es la compasión por los debiles y los fracasados, que eso es lo que crea el cristianismo, y es por eso que Nietzche considera al cristianismo como la mas grande debilidad que puede tener el ser humano.

Nietzhce denomina a los cristianos como un animal enfermo, ya que ellos han basado toda su existencia y su manera de llevar su día a día en un superhombre, sus ideales en una doctrina que es pura imaginación de otras personas que vinieron antes que ellos y termina por condenar al cirstianismo como el factor determinante en el inicio de la decadencia del hombre

Los cristianos crean a este superhombre juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y se le dio cierta forma para creer en este ser absoluto y en el basar todas sus creencias, que dentro de los actos buenos es un ser sumamente benevolente, pero en el momento de fallarle se ha cometido un pecado como si fuera malo cuando, en realidad, el hombre no lo es y no ha hecho nada mas queser lo que su naturaleza le permite. No se debe enaltecer al cristianismo porque este tomó partido por todo lo que es débil, humilde y fracasado; fue encontra de todos los instintos de conservación de la vida fuerte, estropeó la razón, consideró pecaminoso lo valores de la intelectualidad. Y nietzche nos pone como ejemplo más lamentable a las ruinas de Pascal, que el creyó que su razón estaba corrompida por el pecado original, cuando en realidad lo unico que pasaba es que solo estaba corrompida por el cristianismo.

Considera corrompido a un individuo cuando pierde sus instintos, que esto fue lo que hizo el cristianismo. El cristianismo es la religión de la compasión. Y la misma es como un virus crece y se multiplica y el sufrimiento se hace más contagioso. La compasión dificulta en cierta medida, a la ley de la evolución, que es la ley de la selección natural, donde el más fuerte sobrevive y el debil perece. El cristianismo tiene la osadía de catalogar como una virtud a la compasión cuando se debe de ser considerada como una debilidad del hombre. Con el cristianismo se busca embellecer a la nada, poniendole un nombre mas encariñable, como lo es el más allá, pero, y esto lo compartocon Nietzche, si en la religión cristiana el más allá es querer encontrate con Dios, porque el ser humano busca mantener en vida a los débiles, ese sentimeinto de compasión nos ha llevado a no querer soltar a los débiles y que se vayan a la nada.

El espíritu puro es en realidad una mentira. No debe considerarse al sacerdote como una especie superior al hombre, ya que el mismo sacerdote es eso, un hombre como cualquier otro, y estos hombres lo unico que buscan es ir encontra de los verdaderos instintios del ser humano, es por eso que ellos ven a la ciencia, el intelecto, los sentidos como un mal, un mal que busca seducirte y llevarte “al pecado”.

Nietzche menciona que la filosofia ha sido arruinada por la sangre de los teologos. De dónde nació la persuasión alemana de que con Kant comenzó la crisis del mejoramiento.

El instinto de teólogo qué hay en el doctor alemán surgió el concepto de la moral que abria un camino hacia el concepto del mundo verdadero como esencia del mundo, desde entonces, en virtud de un escepticismo mezclado y hábil, eran de nuevo, si no demostrables, por lo menos no refutables. El éxito de Kant es simplemente un éxito formado a raíz de teologos. Kant, asi  como lo fue Lutero, y como fue Leibniz, fue un obstáculo más en la moralidad alemana, lo cual no era una teoría muy solida y facil de refutar. Dice que lo que más rápidamente destruye a un hombre es laborar, pensar, sentir sin alegría, como autómata. Esta formula que presenta Kant es precisamente el camino que lleva al idiotismo, pero para el esta formula a lo que llevaba era a la revolución, pero Kant no tomo en consideración lo que pasao durante la revolución francesa, como un estado inorgánico pasó a ser un estado organico. El instinto que fracasa en todo y en todos, la antinaturaleza como instinto. La decadencia alemana como filosofía, eso es Kant.

No quitamos valor al hecho de que nosotros mismos somos espíritus libres, somos ya una transmutación de todos los valores. Por lo que se refiere a Descartes, fue el primero que se aventuró con la idea de considerar al animal como máquina, pero a diferencia de Descartes, Nietzche no separa al ser humano, ya que, de todo lo que se sabe del hombre, nos lleva a ese mismo concepto de que es una máquina.

La crítica del concepto del cristiano de Dios nos lleva a una conclusión un tanto idéntica. En este concepto venera el cristianismo, la necesidad de un Dios, la religión dentro de estas premisas es una forma de gratitud. Un Dios semejante debe de poder ayudar y damnificar, debe ser amigo y enemigo , pero ¿qué importancia tendría un Dios que no conocerá la cólera, la venganza, el escarnio?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com