ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desunión familiar en hogares cristianos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

La desunión familiar en hogares cristianos

POR:

TRABAJO REQUERIDO PARA EL CURSO DE:

Metodología de la investigación  

San José, Costa Rica, marzo 2020

INTRODUCCIÓN

Es necesario establecer una adecuada relación entre la familia como una institución creada por Dios y planeada desde su inicio para ser la base de cualquier sociedad; y comprender los conceptos originales bajo los cuales Dios ha querido que se forme, desarrolle y conviva una familia.[1]  En este escrito se tomará el enfoque desde diferentes perspectivas, el diseño original,[2] los lineamientos establecidos por Dios, también los conceptos humanos que se han desarrollado a través de la historia en torno al tema de la convivencia y desarrollo familiar dentro de la sociedad.

     Al mirar a través de la historia de la humanidad se puede encontrar como en diversas épocas y en múltiples culturas la familia ha enfrentado distintos desafíos para lograr desarrollarse en unidad dentro de lo planeado originalmente por Dios.  Las diferentes corrientes a lo largo de la historia han intentado distorsionar el desarrollo normal de los núcleos familiares, siendo que la familia es una creación directa de Dios sería conveniente tomar en cuenta que es Él quien ha establecido las normas correctas para la preservación de tan importante institución.

     Al llegar al final de este trabajo se concluirá e identificará como la sociedad contemporánea ha devaluado el valor de la familia según el reflejo bíblico y el problema que enfrenta por la desunión entre miembros de esta.  Más allá de solo identificar los problemas ocasionados por la desunión familiar, se espera llevar al lector a una reflexión seria de cuál es el rumbo que lleva su propia familia y las medidas que debe tomar para corregir el rumbo en el caso que sea necesario.

   Aunque existan muchas teorías sobre la creación del hombre, entre ellas la teoría de Darwin quien fue uno de los científicos y naturalistas más renombrados del siglo XIX, quién afirma, que  (Darwin, 1921) “el hombre fue evolucionando con el pasar de los años, según lo exigía el entorno en donde estaba, provocando cambios y rasgos físicos y genéticos”(p. 42).  El ser humano desde el principio a buscado sacar a Dios de todo, sabemos que Dios es el creador de el ser humano y también de la familia “Y creo Dios al hombre…” Génesis 1:27 (Reina Valera 2000) pero junto a la creación de la humanidad Dios considero que debía haber una familia, cuyo centro es un matrimonio entre hombre y mujer “Y de la costilla que Dios el Señor tomo del hombre, formo una mujer y la trajo al hombre.” Génesis 2:22.

    Al hacer un contraste entre las teorías humanas y lo que dicta la Biblia como voluntad divina se debe de entender que ha sido Dios la causa y la humanidad el resultado, siendo el matrimonio y la familia los medios por los cuales Dios estableció desde el inicio de la creación para que la humanidad pudiera desarrollarse y llegar al grado de articular grandes sociedades, diversas culturas y aun las formas de gobierno más complejas.

El matrimonio no es simplemente un contrato social entre un hombre y una mujer. Es una parte de la creación divinamente ordenada por Dios. Él lo creó, determinó su estructura interna, y ordenó para ello ciertos propósitos y metas. La familia es una institución de Dios. En ella un hombre y una mujer pueden cooperar con los propósitos de Dios en la creación y así glorificarle a Él. (Donald, 1983, pág. 67)

     De esta manera podemos afirmar, que la familia es un diseño de Dios y que en su propósito está contemplado que el orden de familia sea la unión de un hombre y una mujer. La familia se considera generalmente como la unidad social básica. Ella debe cumplir funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social; de ella qué a la familia se le identifique como la base de la sociedad.

   Cada familia debe buscar formar lazos fuertes de unidad, amor, respeto y tolerancia, ya que la familia no es un grupo social como otros que existen, “Lo que distingue a la familia de otros grupos sociales es sus funciones: un lugar común de residencia, la satisfacción de necesidades sexuales y afectivas, la unidad primaria de cooperación económica, y la procreación y socialización de las nuevas generaciones.” (Maldonado, 1995, pág. 12). Tal como lo expresa el autor la familia debe ser la base primordial donde cada individuo de la sociedad encuentre refugio, amor y ese sentimiento de protección que se logra a través de la unidad con otros individuos que comparten más que la misma sangre.

    Si bien es cierto que la familia es obra de Dios, ¡Acaso el creador de la familia no dejó consejos para esta viviera de forma saludable en la sociedad! Siendo la familia la institución de la cual se conforma la sociedad, se encuentra la respuesta al comportamiento de esta a través de la historia.  “Cuando la familia ha funcionado de acuerdo con la dirección que Dios ha manifestado a través de La Biblia, La humanidad se ha comportado de una manera más correcta, pero cuando la familia no ha recibido el consejo divino, la sociedad ha tendido a desviarse”. (Hormachea, 1997, pág. 26)

     En los últimos años la mujer ha ido tomando un papel muy importante en la sociedad; se le fueron reconociendo derechos muy importantes como lo fue el poder ejercer el derecho al sufragio y muchos otros que le han dado el valor que realmente merece. Esto ha sido justo y necesario; sin embargo, las mujeres en respuesta al tiempo que estuvieron marginadas y opacadas por el abuso de poder se levantaron varios grupos feministas que levantaron voz en defensa de los derechos de estas; dando como resultado también que la mujer quiera tomar el lugar que Dios le ha dado al hombre.  A esto, se puede citar el consejo del Apóstol Pablo cuando dijo “Las esposas deben sujetarse a sus esposos, así como lo hacen con Cristo”. Efesios 5:22 (Traducción Lenguaje Actual)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com