ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias Pedagógicas De Jesús Basadas En El Evangelio De Mateo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 16

LAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS DE JESUS BASADAS EN EL EVANGELIO DE MATEO

Introducción

La presente monografía pretende motivar al lector al estudio y conocimiento de algunos aspectos importantes de la vida de Jesús en su faceta como Maestro. Se partirá de lo más básico, dando a conocer conceptos útiles que ayudarán a comprender con más claridad el tema principal, adicional a esto se descubrirá como fue su educación, por qué se le consideraba maestro, cuáles eran sus cualidades como tal y cuáles fueron las estrategias pedagógicas usadas por él en sus enseñanzas descritas en el evangelio de Mateo. Al final se podrá reconocer el por qué Jesús, es llamado el Maestro de maestros.

Al descubrir estos tesoros podrán cambiar dramáticamente su manera de enseñar impactando de esta forma a los oyentes como lo hizo el Señor Jesús en Mateo 7:28-29 “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas”. Igualmente podrán motivar a otros a conocer dichos tesoros y a aplicarlos así como el Señor Jesús lo hizo con sus discípulos.

Todo esto sin duda hará que el trabajo en la obra de Dios sea más efectivo cumpliendo de esta manera con la misión que fue encomendada en Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.

Estrategias Pedagógicas

Definiciones básicas

Estrategia

Esta palabra proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos=Ejército y Agein= conductor, guía. Este término tenía su contexto en el ámbito militar, pues estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir con los objetivos.

Por lo anterior se puede decir que una estrategia “es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión”. En el ámbito eclesiástico este término se puede definir como lo sintetiza Malphurs:

Es el vehículo que permite a la iglesia llevar a cabo su misión”, ayuda a la gente a entender por qué hacen lo que hacen, es una parte del plan pero no es el mismo plan, transforma las intenciones en acciones y es el proceso que determina de qué manera usted llevara a cabo la misión de su ministerio.

Pedagogía

Se deriva del griego Paidós, que significa niño y agogía, que significa conducción. Etimológicamente equivale a conducción del niño. Actualmente el concepto de pedagogía es más amplio porque incluye el estudio teórico y la regulación práctica del proceso educativo, es decir el estudio de los contenidos de la teoría y práctica de la educación. Esta disciplina también es aplicable a la iglesia, siendo esta de mucha utilidad como lo menciona Caraballo:

Para la creación de diferentes métodos y formas para enseñar la educación cristiana, la cual servirá no solo para enseñar la palabra de Dios, sino para educar moralmente al individuo para tenga un buen comportamiento en la iglesia y en la sociedad, y pueda ser capaz de aplicar esos conocimientos bíblicos en las distintas situaciones en su diario vivir.

Conociendo estos dos conceptos, ahora se puede entender con más claridad que son las estrategias pedagógicas.

Estrategias pedagógicas

En el mundo de la pedagogía encontramos diferentes conceptos acerca de este tema, dentro de los cuales podemos destacar los siguientes Mayorga dice:

Las estrategias pedagógicas son cada uno de los pasos que el docente desarrolla en su aula de clase para desarrollar diferentes acciones desde el proceso de enseñanza aprendizaje hasta la atención y disciplina de los educandos.

Y Pereira nos da más detalles sobre este concepto:

Las estrategias pedagógicas son, entonces, el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje. La estrategia pedagógica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que lleva implícita una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso.

Aplicándolo a la educación cristiana, podemos decir que las estrategias pedagógicas son las tácticas o acciones que hacen los docentes para lograr sus metas, propósitos, u objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tipos de estrategias didácticas

Métodos didácticos

Desde el punto de vista etimológico, la palabra método indica el camino para llegar a un fin. Obrar con método es obrar de manera ordenada y calculada para alcanzar unos objetivos previstos, o lo que es igual, es dirigir nuestra actividad hacia un fin previsto siguiendo un orden y disposición determinados. Con lo anterior podría definirse el método didáctico como la organización racional y practica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. Los principales métodos son el de enseñanza individualizada y el de enseñanza socializada.

Técnicas de enseñanza

Es el recurso didáctico que sirve para concretar un momento de la unidad didáctica o parte del método en la realización del aprendizaje. Son los instrumentos que se pueden usar a lo largo del recorrido propio de cada método, un método de enseñanza puede echar mano de una serie de técnicas. Algunas de ellas son: el trabajo en equipo, la exposición, la mesa redonda, la discusión, el interrogatorio, etc.

Procedimientos didácticos

Son maneras (formas) de concretar el método. Constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com