ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESPECIALIDAD DE INGLES, BAJO LAS REFORMAS 2006 Y 2011 , EN LA ESCUELA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  12.330 Palabras (50 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 50

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA.

Escuela Normal Superior de Hermosillo.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN INGLÉS

PROYECTO.

“ ANALISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA ESPECIALIDAD DE

INGLES, BAJO LAS REFORMAS 2006 Y 2011 , EN LA ESCUELA

SECUNDARIA TECNICA # 6”

ASESOR. Mtra. Martha Ruth Sánchez Núñez

Hermosillo, Son.23 de Marzo de 2012.

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como propósito poner de manifiesto lo aprendido en las diferentes asignaturas que se cursan en el plan de estudios 1999 de la Licenciatura de Educación Secundaria con Especialidad en Inglés, en la Escuela Normal Superior de Hermosillo, el cual tiene como eje central la formación docente y pedagógica, y el análisis e identificación de las actividades de acercamiento a la práctica docente en condiciones reales de trabajo.

Se busca que en el IV semestre –que actualmente cursamos- y a través de este proyecto, desarrollemos como estudiantes normalistas, dos importantes competencias para nuestra formación docente, las cuales son planeación y producción.

En equipo de trabajo colaborativo, conformado por: Cuevas Palacios Brayant Emanuel, García Flores Jesús Leonardo y Velázquez Mancillas Alba Itzel, aportemos ideas, conocimientos y experiencias obtenidas durante las jornadas de observación y práctica docente del IV semestre, realizadas en la Escuela Secundaria Técnica No.6 , “Manuel Ortíz Paredes”, basándonos en nuestras vivencias y la información obtenida y recopilada en diversas fuentes, acorde a textos de distintos autores, para así lograr obtener un documento elaborado fundamentado en especialistas.

Además en el presente documento también se presenta un análisis de los programas de estudio 2006 y la reforma 2011.

TEMA DE ESTUDI O

En el presente trabajo abordamos las diferencias y similitudes del los programas de estudio 2006 y la reforma 2011; que a su vez está relacionado con el desarrollo de nuestras prácticas docentes y competencias y habilidades adquiridas en la especialidad inglés.

La elaboración y planificación de nuestras clases, esta basada en el plan de estudios 2006, el cual se fundamenta en que los alumnos se conviertan en participantes efectivos de una comunidad hablante, principalmente en la socialización de la lengua extranjera inglés, según su enfoque.

Al momento de impartir nuestras clases en la Escuela Secundaria Técnica #6, coincidimos con lo planteado en la reforma 2006, en la cual se dice que un maestro eficaz, es aquel que planea la enseñanza, organiza el ambiente de aprendizaje, interactúa y promueve la interacción y evalúa los logros de los estudiantes y el desempeño propio.

El resultado de las experiencias obtenidas durante las jornadas de práctica realizadas del día 5 al 9 de marzo, y del 7 al 11 de mayo, son distintas y nos ayudan a detectar deficiencias y fortalezas que presentamos al impartir clase en el aula, el proposito central como futuros docente, es identificar nuestras debiilidades y de esta manera, trabajar en ello.

Una de las problematicas que se presentaron en nuestra jornada, es el control de la disciplina, ya que es dificil lograr mantener en los alumnos un comportamiento adecuado dentro del aula, esto nos motiva a buscar estrategias que nos permitan mejorar nuestra práctica docente, en este aspecto.

Es importante recordar que la adquisicion del idioma inglés, se dará en el salón de clase, y depende de las actividades y experiencias, planificadas por parte del docente, el fin de que le idioma se lleve de manera natural.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo de nuestras clases, se observó escasa motivación por parte de los estudiantes al cumplir con las actividades, ya sea en el aula o extra-clase, programadas por los docentes de inglés, apatía y desinterés en la realización de las actividades académicas, lo que conlleva a la poca participación en el aula, evidenciando falta de autonomía en su proceso de aprendizaje.

Otro aspecto importante y que debemos tener en cuenta es que los estudiantes demuestran temor de expresarse en inglés ante los compañeros de clase, porque temen que lo que dicen esté mal, se burlen de ellos o no sean comprendidos por el grupo, algo que ha contribuido a que esta situación se presente, es la inexistencia de poner en práctica el idioma; en grupo de amigos, en el núcleo familiar o en el contexto en que se desenvuelve el estudiante, y que no tiene esta oportunidad, de interactuar en inglés.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria Técnica #6 con clave 26DST0006K se encuentra ubicada en el Blvd. Luis Encinas Oriente s/n, en la Colonia Coloso Bajo, CP. 83040. cuyo número telefónico es 213-19-20.Es una escuela urbana que se encuentra en buenas condiciones, es amplia y limpia. El director de la escuela es el Profesor Eugenio Poizot González.

Esta escuela cuenta con 18 grupos: 6 de primer grado, 6 de segundo y 6 de tercero. Cada grupo cuenta con alrededor de 33 alumnos por grupo, lo que creemos es ideal para un óptimo desarrollo de las clases. La escuela cuenta con los distintos actores educativos, los cuales son: Directivos, maestros, prefectos y personal de apoyo como intendentes, personal administrativo y asistentes educativos tales como el médico escolar, los trabajadores sociales y orientadores.

La Escuela Secundaria Técnica #6 cuenta con los inmuebles suficientes para cubrir la demanda de los alumnos. Ésta cuenta con aulas, oficinas, laboratorios, talleres, servicios sanitarios, biblioteca, aula de medios y canchas deportivas, entre otros. También se cuenta con instalaciones de servicios públicos como electricidad, agua potable, drenaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com