ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Al Cliente


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

No es por menos esperar que el hombre en su afán de entender el mundo que lo rodea, se haya cuestionado a sí mismo, entenderse es una parte fundamental en su objetivo de conocimiento de los aspectos que lo rodean, su forma de hablar, discernir el éxito y conocer sus causales son solo algunos de los temas sobre los que se centra esta lectura.

Estudios psicológicos son el resultado de arduo trabajo que intenta desenmarañar el complejo pero fascinante comportamiento humano, explicar de manera científica las razones por las cuales nos comportamos de alguna manera, que factores e incluso que órganos influyen en nuestra toma de decisiones.

Entender los factores neuronales y físicos que desencadenan nuestras emociones y saber la manera en la que las mismas pueden controlar nuestras opiniones y nublar nuestra razón es determinante para alcanzar el éxito o en su defecto el fracaso.

Transfiriendo lo anterior al ámbito empresarial la inteligencia colectiva es el arma de las organizaciones en un futuro que bien podría llamarse presente, establecer relaciones empáticas entre los miembros de la organización se traduce en números positivos y resultados económicos importantes, sin los cuales la organización no podría sobrevivir.

Así mismo se analizan los efectos en la salud producidos por los sentimientos tanto de manera positiva como de manera negativa.

DESARROLLO

Durante mucho tiempo el hombre se ha encargado de explicar todo lo que acontece a su alrededor de manera que no fue extraño que un día se preguntara que es lo que ocurría al interior de él, a entender sus emociones y explicarlas por medio de mecanismos o métodos científicos.

Entender cómo es que algunas personas son sobresalientes en su vida personal o laboral y estudiar los factores que influyen de manera positiva o negativa en la toma de decisiones, muchos estudios científicos se han encargado de establecer cómo funciona nuestra mente, que procesos naturales se dan al interior de nuestro cerebro para que este sea capaz de responder ante cualquier estimulo que venga del exterior.

Conocer que es lo que nos lleva a la ira o al enojo nos pone con una ventaja emocional sobre los demás y nos lleva a la mejor toma de decisiones, tanto en un empleo como en la elección de una pareja entre otras.

Los estudios revelan que tener un coeficiente intelectual representa el 20% de la probabilidad de alcanzar el éxito, es decir, tener un CI por encima de la media no nos garantiza el éxito profesional o personal, mucho menos la satisfacción y la felicidad deseada, de hecho los estudios expuestos en este material revelan que son las personas con mayor CI las que trabajan para otras con un CI por debajo de la media, pero, ¿Qué es lo que hace que las personas con un menor CI tengan mejores puestos?.

La respuesta que obtenemos es la inteligencia emocional, la cual es señalada como la capacidad de controlar las emociones, entendiendo a las mismas y obteniendo ventaja sobre las personas que no la conocen.

Hoy en día es difícil no enojarse con el mundo para la mayoría de las personas, en el libro señala un ejemplo sobre una persona que va manejando su automóvil y se molesta porque se le atravesaron, se pone como “loco” y es presa de lo que llaman secuestro emocional, lo cual es común en la mayoría de las personas, pero conocer estos síntomas nos ayudan a controlarlos y encausarlos a los momentos y palabras adecuadas.

Un estudio de las emociones revela que el NEOCORTEX (parte del cerebro que recibe la información y emite un juicio con la suficiente información para proponer una reacción), cuando tenemos alteración en nuestro sentimiento no emite un buen juicio sobre la percepción de las cosas, esto se debe a que existe una ruta más corta por la cual viajan nuestras emociones y el cuerpo emite una respuesta rápida en base a su instinto de sobrevivencia por medio de la amígdala la cual se encarga de impulsarnos a la acción antes de que el neocórtex tenga tiempo siquiera de registrar el evento, esto nos permite ganar milésimas de segundo importantísimas que podrían significar la diferencia entre vivir o morir.

Así pues los sentimientos desempeñan un papel fundamental para la toma de decisiones personales. Es cierto que los sentimientos muy intensos pueden crear caos en el razonamiento, pero también el desconocimiento de los mismos puede ser absolutamente desastrosa, especialmente en aquellos casos en los que tenemos decisiones de las que, en gran medida, depende nuestro futuro (como la carrera que estudiaremos, la necesidad de mantener un trabajo estable o de arriesgarnos a cambiarlo por otro más interesante, con quién casamos, dónde vivir, qué apartamento alquilar, qué casa comprar, etcétera).

Estas son decisiones que no pueden tomarse exclusivamente con la razón sino que también requieren de nuestros sentimientos.

La vida de un ser humano está llena de altibajos, el secreto se basa en el equilibrio de sentir y pensar de manera mesurada, es decir, encontrar el punto exacto donde nuestros sentimientos influyan de manera positiva en nuestras decisiones y además se cuente con la información necesaria y suficiente para emitir un buen juicio.

Así pues, las emociones dificultan o favorecen nuestra capacidad de pensar, de planificar, de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com