ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azoteas Verdes


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

Planteamiento.

Con el crecimiento de la ciudad y de la necesidad de espacio para la vivienda se ha ido ocupando todo el terreno que hay disponible para convertirlo en vivienda o edificio habitacional, lo malo es que en este crecimiento desmedido se han olvidado la mayoría de las personas que es necesario las áreas verdes no solo para que la gente tenga un espacio donde convivir o hacer alguna actividad recreativa sino que también la misma ciudad necesita pulmones, si pulmones para que la ciudad pueda respirar como nosotros lo hacemos, eso que haga que la contaminación del aire no nos afecte tanto que la tierra pueda respirar y el calor en la tierra pueda salir de una forma más fácil, también poder conseguir un escape a los rayos directos del sol con los árboles o una buena cama natural donde poder descansar pero cuál sería la solución a esto, no tenemos más espacios libres dentro de la ciudad, ni los fraccionamientos cumplen con esta necesidad entonces la solución está arriba, no en el cielo si no en nuestros techos.

Los techos verdes una idea que está intentando ayudar a generar que toda la ciudad se vuelva la solución para la falta de espacios verdes. Que es un problema grave que no se puede solucionar fácilmente porque no hay espacios libres en donde la ciudad pueda instalar áreas verdes, ya que todo es empleado en la construcción de vivienda.

Con los diferentes aspectos mencionados se pretende dar solución a la falta de techos verdes en las casas de interés social de la delegación Epigmenio González de la ciudad de Querétaro, la cual no existen una cantidad adecuada de áreas verdes la cual produce un aumento de calor en esta zona.

Delimitación. (Impacto ético, social, tecnológico, económico y ambiental)

Un impacto ético en los desarrolladores inmobiliarios, porque con esta investigación se pretende que ellos den “más por menos”, ellos dotaran de mejores casas habitables, que para ellos tal vez representen mejoras en la utilidad por unidad. Y en cuanto a la sociedad tendremos una respuesta positiva, ellos requieren de casas que estén a sus alcances económicos y que estén decentes para habitar, que satisfagan sus necesidades de comodidad y de confort.

Objetivos.

Como objetivo general es poder dar una factible solución a la gente para que puedan por ellos mismos generar un espacio verde en sus casas, y estos se vuelvan pulmones para la ciudad.

Demostrar como los techos verdes son una buena respuesta para mejorar la salud de la zona.

Aumentar el uso de estas y darlas a conocer para crear una moda y que todo mundo las quiera tener.

Concientizar a la gente de lo importante que es la ayuda de todos para poder dar solución al problema del efecto invernadero.

Fundamentación Teórica.

Las innovaciones tecnologías perecen incrementar a un ritmo bastante acelerado, sin tomar en cuenta niveles socioeconómicos, raza, color o límites geográficos, transformado los sistemas tradicionales y de cultura. Sin embargo, también existen otros tipos de tecnologías, que además de ser útiles para el desarrollo y supervivencia humana, se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente, tal es el caso de los techos verdes los cuales se caractericen por tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, de salud y económicos.

La implementación de techos verdes surge como una necesidad de los habitantes de algunos países de Europa y del Norte de

América, donde se alcanzan temperaturas muy bajas, pues les ayudaba a conservar una confortable temperatura ambiente. El proceso de construcción, constaba de 2 o 3 capas de turba, apoyadas sobre ramas cubiertas por gruesos panes de césped, asegurándose el techo contaran con la inclinación necesaria para cumplir la función de un impermeabilizante.

Hace aproximadamente 100 años, de manera muy similar, USA Y Canadá implementaron este tipo de tecnologías, la cual lo más probable sea que proceda de Europa, y consistía en la construcción de muros de entre 60 y 90 cm de ancho eran de terrones de césped de 10 cm de espesor, que se colocaban trabados con en una pared de piedra y con la capa de césped hacía abajo.

La construcción del techo, consistía en tirantearía, estructura de ramas, pasto de praderas y dos capas de terrones de césped.

Con el paso del tiempo, se han ido desarrollando nuevos implementos, con

el fin de obtener una mejor eficiencia en esta tecnología, dado que en la actualidad, el cuidado y preservación del medio ambiente se ha convertido en un tema de interés común y que cada día cobra más relevancia en la sociedad, en Estados Unidos por ejemplo, actualmente se desarrollan normas, recomendaciones y leyes que incentiven el uso de tecnologías verdes en los edificios, por ello, actualmente existen empresas dedicadas a la instalación de techos verdes, puesto que además de ser una tecnología amigable con el ambiente, es también un atractivo visual.

América ocurrió en los 80’s por parte de Canadá y Estados Unidos, y en México hace apenas una década. El objetivo original de la colocación de los techos verdes fue para la captación del agua de lluvia, pero a la fecha la diversidad de usos es amplia debido a la gama de servicios que proveen. Por ejemplo, en nuestro país, la construcción de techos verdes, inició como una medida de gestión para mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la Ciudad de México.

La importancia de los techos verdes radica en los beneficios ambientales que pueden generar. El principal beneficio que es el enfriamiento o regulación térmica que ocurre por la evapotranspiración de las plantas provocando la disminución de temperatura dentro de las casas hasta de 5 °C, ya que el 90% de la radiación solar es absorbida y disipada por el techo verde.

La captación de agua de lluvia es otro beneficio de suma importancia, ya que un techo verde puede retener hasta un 60% de agua que recibe en un día lluvioso. Otros beneficios son la reducción del ruido mediante la absorción y dispersión de este y la generación de espacios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com