ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azotea Verde


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

Introducción.

Azoteas verdes.

¿Por qué una azotea verde?

Un poco de historia.

Ventajas y beneficios.

¿Por qué tener una azotea verde?

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción.

Cuando nos dieron la libertad elegir el tema que quisiéramos investigar, elegimos el tema de azoteas verdes y lo primero que se nos ocurrió es que estaba medio raro porque nunca habíamos escuchado de dicho tema, lo que se nos vino a la menta al escuchar dicho nombre fue losas pintadas de color verde y creemos que será lo más común que todos podrían pesar de ellas.

Pero ya después de un buen rato de investigación y de estar observando varias fotos que encontramos, nos di cuenta que estaba en todo lo contrario que no son solo pintadas, más bien llevan un proceso de construcción de una forma que se ve aplicada la ingeniería como la agricultura.

Muchas podría decir que para que nos puede servir un tema así, y les podríamos contestar que sería una nueva forma o un nuevo método de construcción en las ciudades grandes donde casi nunca encontramos áreas verdes, más bien puros edificios altos y feos, es ahí donde entra en mataría este tema.

Ya que al aplicar este método a una conducción que se realice en una zona urbana nos puede ser de gran ayuda tanto en beneficios de salud, como de alimentación, de deporte, etc. Nos pueden ayudar en muchas formas y creo que es parte del futuro que se presentara en unos años más adelante.

Esta implementación de esta nueva técnica será muy útil en años más adelante ya que cada vez tenemos menos áreas verdes y más áreas urbanas con grandes edificaciones que solo nos quitan más y más oxígeno, y esta sería una buena partica para poder construir grandes edificios pero a la vez tener áreas verdes en las azoteas.

Y es por ello que a continuación después de una larga investigación logramos captar los mejores conceptos y poder presentárselos, esperando lograr el mejor entendimiento y despejar todas sus dudas.

Azoteas verdes.

Creo que muchas personas incluyéndonos al escuchar este nombre de nuestro tema a investigar, por lógica podríamos pensar que es una azotea pintada de color o con algunos detalles de dicho color y por eso podría recibir un nombre así.

Pero que gran sorpresa que no es así, después de varias horas de investigación tanto de conceptos como de historia tipos y claro una buena definición nos dimos cuenta que estábamos equivocados en el concepto que teníamos de este tema.

Y es ahí donde entonces llegamos a la conclusión que, podríamos decir que una azotea verde o también conocido como a continuación lo presentamos:

cubierta ajardinada.

techo verde.

techos vivientes.

techos ecológicos.

Claro dependiendo del tipo de léxico que utilicemos. Seria todo aquello que se le considere como un techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación (obviamente color verde de ahí proviene la propuesta del nombre).

Ahora bien este tipo de suelo o vegetación puede ser solo un suelo decorativos o bien un medio de cultivo apropiado. Y es por ello que entendímos que no se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Es decir se refiere y se enfoca más al cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

Ahora bien esa podría ser una definición correcta de nuestro tema, pero que mejor entrar un poco más en materia y dar una definición más completa, es por ello que también cabe mencionar que el término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos.

¿Por qué una azotea verde?

Una buena pregunta que se nos ocurrió al estar haciendo el trabajo, seria ¿Por qué una azotea verde?, porque tener una, en que me beneficia, en que me puede ayudar o simplemente para que la quiero, pero después de estar leyendo varias cosas sobre el tema entendimos que son de máxima importancia y sobre todo nos benefician mucho.

Y entonces entendimos que una Azotea verde ayuda a reducir el consumo de energía ya que mantiene los edificios más fríos, extiende la vida útil del techo, añade un atractivo visual a la construcción y ayudan a mejorar la calidad del aire en las ciudades, en pocas palabras beneficia mucho a la construcción tanto en parte funcional como estética.

Claro además de que una Azotea Verde es una superficie donde se siembran las plantas y estas crecen sobre la azotea las cuales nos pueden brindar frutos o algún tipo de cultivo, además de utilizar los productos que se pueden cosechar para nuestra alimentación y salud. Con una azotea verde se puede aprovechar la “tercera dimensión”, esto es los espacios verticales como son: muros, paredes, bardas, techos, y terrazas.

Un poco de historia.

Para poder entender mejor este tema se nos ocurrió explicar un poco de su historia y logre encontrar que esta idea o concepto de azoteas verdes no es nuevo, hace dos mil seiscientos años Antes de Cristo, los egipcios ponían patios y huertos que integraban a sus construcciones, y uno de los ejemplos más representativo son los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VI AC considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo.

Ese sería un claro ejemplo de la utilización de azoteas verdes en años muy alejados pero ahora en el siglo XX se decía que, los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com