ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azoteas Verdes


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

Introducción 2

Definición de recursos humanos 3

Función de recursos humanos 3

Etapas de internacionalización: 4

Administración de recursos humanos internacional 5

Administración de RRHH Internacional- Sistemas de Trabajo de alto desempeño 6

Ambiente global y cultura y cultura internacional 7

Proceso de empleo internacional 8

Reclutamiento internacional 8

Selección Internacional de empleados 8

Capacitación y desarrollo 9

Evaluación y desarrollo profesional 9

Compensación y protección 9

Conclusión 10

Referencias 10

Introducción

Actualmente vivimos inmersos en una subjetiva internacionalización en la que consiente o inconscientemente participamos. Cada ves existe una mayor interrelación económica entre algunos lugares y otros, por alejados que estén, bajo este control de las grandes empresas multinacionales. Cada ves mas ámbitos de la vida son regulados por el “libre mercado”. Esta internacionalización ha llevado a las empresas a desarrollar estrategias competitivas que les permita mantenerse activas dentro del mercado, administrando sus recursos de la mejor manera posible. La globalización a jugado un papel muy importante aquí ya que intenta hacer un mundo que no este fraccionado sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas ni políticas. De esta forma las empresas locales han tenido que ampliar su mercado transformándose en organizaciones multinacionales. Uno de los procesos que ha tenido lugar con mas frecuencia a raíz de esta transformación es el intercambio de recursos humanos entre subsidiarias y corporativos.

Definición de recursos humanos

Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

El concepto también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía.

Función de recursos humanos

función que existe dentro de las empresas para llevar a cabo lo que es la selección, la contratación, la formación y el empleo de las personas que son necesarias que pasen a formar parte de la plantilla para así conseguir los objetivos que se han marcado los citados negocios.

Por lo general, la política de recursos humanos (que pueden abreviarse como RR.HH.) se centra en lograr que los empleados estén en la misma sintonía que la empresa, haciendo coincidir los anhelos y las aspiraciones de los trabajadores con la estrategia de la compañía.

El armado de una plantilla laboral eficiente, la construcción de un buen clima de trabajo y el desarrollo del potencial de cada trabajador son algunos de los objetivos habituales en el ámbito de los recursos humanos.

La finalidad de los responsables de recursos humanos de una empresa es que los trabajadores se encuentren satisfechos con su empleo y que, por lo tanto, se esfuercen por cumplir las metas de la organización. La formación, los ascensos por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa son algunas de las variables que suelen emplear en sus tareas.

Todas estas empresas tendrán el gran reto de ser igual o más exitosas de lo que son en sus centrales, tendrán la necesidad de implementar sistemas que les proporcionen resultares reales y positivos tal como lo es el sistema de trabajo de alto desempeño.

Funciones de la gestión internacional de los recursos humanos en las empresas multinacionales.

La gestión de los recursos humanos internacional es mucho más compleja que en el área nacional. Se analizan varios aspectos como:

• La remuneración

• –Si se reclutará, seleccionará y contratará mano de obra local o si se utilizarán expatriados

• –Código laboral del lugar donde se establecerá la nueva filial de la empresa.

Si después de ese análisis se decide expatriar a los colaboradores, hay que tomar en cuenta:

• El boleto de viaje

• La mudanza

• El estatus migratorio en el país donde irá el colaborador

• El lenguaje,

• Los vínculos familiares

• Alquiler de la residencia

• Pago de servicios públicos agua, luz y teléfono

Etapas de internacionalización:

Etapa 1. El mercado de la empresa es exclusivamente el nacional (producción y venta)

Etapa 2. La empresa amplía su mercado para incluir a los países del extranjero, pero conserva sus instalaciones productivas dentro de sus fronteras nacionales.

Etapa 3. La empresa traslada físicamente algunas de sus actividades fuera de su país de origen. Estas son utilizadas para ensamblar componentes, aunque puede haber cierta producción en el exterior

Etapa 4. La empresa pasa a ser una empresa multinacional con instalaciones productivas y de ensamblaje en varios países y regiones del mundo.

Es la más difícil para recursos humanos, ya que a pesar de que existe cierta descentralización de la toma de decisiones, las relativas al personal siguen haciéndose en la sede de la empresa.

Etapa 5. Las empresas son transnacionales y tienen pocos vínculos estrechos con su país de origen Las operaciones están muy descentralizadas y cada unidad empresarial es libre de tomar sus decisiones sobre personal con muy poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com