ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azoteas Verdes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Elaboración de huerto vertical

Azotea Verde

Introducción

En este proyecto se muestra como podemos: elaborar, las técnicas, el mantenimiento y los beneficios que se obtienen de una azotea verde, así como las consecuencias ambientales que esta ocasiona.

Compartiremos nuestras conclusiones acerca del tema.

Explicaremos a partir de que problema parte esta idea.

Daremos a conocer los resultados de la elaboración de un huerto vertical.

Abordaremos las consecuencias que ocasionan las azoteas verdes tanto en México como en el mundo.

Origen de las Azoteas Verdes

El mundo cada vez esta peor, el hombre lo arruina con sus desechos tóxicos, con la tala de árboles, con los incendios forestales y con otras acciones que afectan al ambiente.  ¿Pero donde va a parar los desechos y la basura de la gente?  Todo va a parar a algún lugar, pero debemos estar conscientes de que todo cuanto tiramos no desaparece por arte de magia, sino, por el contrario se queda en alguna parte y eso afecta a la salud de todas las personas, es por esto que nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo un proyecto para rescatar un poco de lo que la naturaleza nos ha dado a través de la reforestación. 

Problemática

El proyecto de implantación de azoteas verdes nace del interés de estudiantes debido a la carencia de áreas verdes. Dentro de la secundaria es muy notable, por ello, se tiene la intención de promover estas áreas verdes con nuestros compañeros específicamente en el salón de clases mediante la técnica conocida como “Azoteas Verdes” para promover el cuidado y la preservación de la naturaleza en un plazo no mayor a un mes.

Interés del Problema

La importancia del proyecto “Techos Verdes” radica en la necesidad de expandir las áreas verdes y contribuir al rescate ambiental en el salón de clases debido a que en el lugar hay pocas, lo que hace que en las últimas décadas y gracias al crecimiento desmedido de las grandes ciudades se han generado grandes índices de contaminación de todo tipo, es por ello que en la actualidad es necesario buscar nuevos esquemas y formas de vida para mantener el desarrollo pero sin afectar al medio ambiente.  Es importante recordar que las “Azoteas Verdes” ayudan considerablemente a reducir los Índices de Contaminación, más aun en las zonas urbanas, donde el Smog provoca en la población enfermedades respiratorias entre otros problemas, razón por la cual es necesario intervenir para disminuir este problema y recuperar las zonas verdes. 

Marco Contextual del Proyecto

Con alrededor de 3 millones de automóviles y cerca de 20 millones de habitantes, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en un lugar difícil de habitar. Las áreas verdes han disminuido de 25 metros cuadrados en 1945 a 0.5 metros cuadrados por habitante en el 2004 (BIO). Reducir las áreas verdes significa reducir el consumo de dióxido de carbono, promover el incremento en la temperatura, y generar un foco de enfermedades, entre otros efectos que dañan la salud mental y corporal de la comunidad. 

En el 2004, el libro de Récords Guinness le otorgó el galardón de “La ciudad más contaminada del mundo” por sus altos niveles de dióxido de sulfuro, partículas suspendidas en el aire, monóxido de carbono y ozono, muy superiores a los recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud). En esta ciudad, “La naturaleza” es un concepto lejano y difícil de cuantificar como proveedor de servicios de salud directos, como por ejemplo, la purificación del aire que respiramos. Las áreas verdes son manchas dispersas en la geografía de la Ciudad. La Ciudad de México es una ciudad gris. 

El termino “azotea verde” también se asocia al de hidroponía, por su semejanza en cuestión de producir plantas en zonas no comunes pero la hidroponía es básicamente en sentido estricto “un sistema de producción en el que las raíces de las plantas se riegan con una mezcla de elementos nutritivos esenciales, disueltos en agua y en el que, en vez de suelo, se usa un sustrato un material inerte, o simplemente la misma solución”.  Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la loza; impermeabilizante, grava, teja, etc. Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana. 

Azoteas Verdes: ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com