ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIG DATA y su importancia en las campañas políticas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

BIG DATA y su importancia en las campañas políticas

Introducción

En la actualidad el mundo experimenta un fenómeno enorme y cada vez mayor de creación de información. De hecho, conforme indican varios científicos de datos la velocidad con la que, en la actualidad se crea información y consecuentemente datos, es tan grande que cada dos años se podría decir que se duplica la cantidad de datos existentes, es decir, lo que hoy tenemos como datos e información en el mundo a dos años es decir en el 2023 habrá sido duplicada. (BSA - The Software Alliance, 2015)

Tomemos en cuenta que la información siempre es importante al momento de armar estrategias, generar acciones y tomar decisiones, y no se diga para una campaña electoral o para una de gestión gubernamental. Entonces es aquí en donde se vuelven necesarios y trascendentales los datos para poder movernos, poder decidir y poder actuar, pero no olvidemos que “los datos tienen valor solo cuando son comprensibles; de otra forma, no son más que un montón de observaciones aleatorias. Solo se puede lograr la comprensión de los conocimientos que contienen los datos si se combinan el ingenio humano con un software innovador” (BSA - The Software Alliance, 2015) y es ahí donde el análisis de datos y sobre todo, de estas grandes cantidades, se vuelve necesaria.

Entonces, es el BIG DATA el mecanismo o elemento que nos ayudará a gestionar esta necesidad de convertir ese enorme universo cada vez más grande y en constante movimiento, en información estratégica capaz de ser utilizable para apuntalar estrategias y conseguir objetivos.

¿Qué es el BIG DATA?

El término Big Data hace referencia precisamente a estas grandes cantidades de datos, también conocidos como macrodatos, datos masivos o datos a gran escala, cuyo nivel de volumen y complejidad (por lo variados que son, por su origen, por su dinamismo y velocidad, así como por sus fuentes), no pueden ser tratados por un software convencional, ni por procesadores convencionales.  

Tomo la definición de Gartner que dice que el “Big Data son activos de gran volumen, alta velocidad y/o alta variedad de información que requieren nuevas formas de procesamiento para permitir una mejor toma de decisiones, descubrimiento de información y optimización de procesos” (Gartner, 2014)

El Big Data tiende a referirse al análisis del comportamiento del usuario extrayendo el valor de los datos almacenados y formulando predicciones a través de los patrones de observados. Es una herramienta eficiente y de enorme efectividad al empleársela en la toma de decisiones porque su uso precisamente nos ayuda a generar un análisis prospectivo, nos ayuda a generar predicciones, pronósticos, planes, proyecciones, etc., porque se analizan los datos a partir de las conductas de las personas y sobre ellos se puede realizar varios análisis que nos pueden servir para alcanzar diversos fines. Por ejemplo, hablando de campañas electorales, este BIG DATA puede guiarnos para entender donde y en que momento se encuentran nuestras audiencias o posibles votantes, lo que nos permitiría llevar la campaña donde están ellos. Otro ejemplo, podría entender, a partir de estos datos, cuales son sus miedos y sus aspiraciones y construir el discurso, sobre esos elementos, incluso focalizando ciertos aspectos entre unas y otras audiencias.

Los Macrodatos su análisis y los resultados que del mismo se obtienen, son guías y pilares fascinantes para gestionar con eficiencia una estrategia y el camino adecuado para plantear acciones eficaces para conseguir resultados, y ese es el mayor beneficio del Big Data: facilitar el proceso de transformación de la información de grandes volúmenes de datos, a través de la estructuración, el análisis y la implementación de tecnología, para entregar resultados más potables, claros, entendibles y sintetizados que nos permitirá aprovechar todo el potencial o la mayor parte del potencial que tiene esta información a favor nuestro y de nuestros objetivos

¿De donde obtiene al Big Data, esos datos?

El Big Data obtiene sus datos de diferentes fuentes.

 

Día a día realizamos distintas acciones, muchas tienen que ver con un entorno digital y electrónico. Desde enviar un e-mail, el uso de las redes sociales en donde están desde nuestros datos hasta muchos gustos y preferencias que podemos tener respecto a un sin número de cosas; las transacciones financieras electrónicas que generamos, los dispositivos GPS, las N# de cuentas que tenemos en internet para tantas cosas, las aplicaciones que descargamos, los pagos con tarjetas de crédito, etc., todos se transforman en datos. A esto debemos sumar las distintas bases de datos en las que estamos enrolados o interactuamos con ellas y que al final, tienen información nuestra; cuando interactuamos con formularios que para otorgaros un beneficio nos piden a cambio nuestros datos; el internet móvil de distintos dispositivos de uso común de las personas generan una transmisión continua y constante de datos distintos datos de diferentes áreas de diferentes segmentos y que nos permiten identificar varias conductas necesidades y formas de satisfacerlas de las personas o de los grupos personales. Un concepto importante sobre esto es que el internet cada vez se convierte en un insumo más importante y necesario para cada persona y cada empresa.


Para qué es Big Data tenga valor se requiere de un formato adecuado en donde entran en juego las plataformas etc que básicamente son aquellas que extraen tras transforman y suben la información a la nube
Por otro lado toda la información procesada puede presentarse de diferentes formas visuales puede ser como infografías en donde se recogen los resultados de los diferentes análisis sobre los datos Y esos son los materiales atractivos y simplificados para que la audiencia puede entender los resultados

Las cinco V del Big Data

El Big Data se compone de 5 dimensiones que precisamente marcan las características de los macrodatos, diferenciándolos y delimitándolos de aquellos que no lo son. Estas dimensiones son las conocidas “V´s del Big Data”.

  1. Volumen: Se refiere a la gran cantidad de información que es difícil de procesar con los medios tradicionales.

  1. Variabilidad: Que los datos sean diferentes, variados y que vengan de distintas fuentes que el origen de los datos es altamente heterogéneo. Provienen de múltiples soportes, herramientas y plataformas.
  1. Velocidad:  Los datos son dinámicos y se mueven constantemente, cambian y se transforma, y en ese contexto el Big Data, recibe constantemente los datos se generan y almacenan a una velocidad sin precedentes por lo que es necesario gestionarlos adecuadamente. De no hacerlo de forma adecuada, al ser un gran volumen de datos, esto puede provocar que los datos queden desfasados rápidamente y que pierdan su valor cuando aparecen otros nuevos.
  1. Veracidad: Que se refiere a la certeza de que los datos y la información en ellos contenida es fidedigna. Según IEB School “esta característica del Big Data probablemente sea la que supone un mayor reto. El gran volumen de datos que se genera puede hacer que dudemos del grado de veracidad de todos ellos, ya que la gran variedad de los datos provoca que muchos de ellos lleguen incompletos o incorrectos. Esto se debe a múltiples factores, por ejemplo, si los datos provienen de distintos países o si los proveedores utilizan diferentes formatos. Estos datos deben ser limpiados y analizados, una actividad incesante ya que continuamente se generan otros nuevos.” (IEB School, 2016)
  1. Valor: Se refiere al valor que generan los datos. “Con ese valor, las empresas tienen la oportunidad de sacar el máximo partido a los datos para introducir mejoras en su gestión, definir estrategias más óptimas, obtener una clara ventaja competitiva, realizar ofertas personalizadas a los clientes, aumentar la relación con el público, y mucho más.” (IEB School, 2016)

El big data está provocando cambios profundos en diversas industrias, empresas, sectores y la política no es la excepción. “El análisis de todos los datos disponibles está convirtiéndose en un elemento de disrupción”. (BBVA, 2013)

De acuerdo a lo que dice Fredi Vivas: “…los datos están ahí pero no es suficiente hay que hacerle buenas preguntas a los datos y para esto es importante entender el para qué vamos a usar los datos aplicable a empresas ventas profesionales gobiernos políticos etcétera para que vamos a utilizar los datos Y a partir de eso podemos generar le varias preguntas a estos datos preguntas que nos deben precisamente a consolidar ese objetivo que tenemos al usar los datos… las respuestas de dichas preguntas poder generar algo tan concreto que lo que hace es poner a trabajar a los datos para resolver nuestros cuestionamientos los datos de por sí pueden parecer fríos pero resultan ser tan buenos de acuerdo a la calidad de las preguntas que les hacemos” (Vivas, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com