ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Big Data


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TEMA

BIG DATA

ALUMNO

MANUEL ARMANDO MONTES ROSERO

DOCENTE

MsC. MIGUEL ARROBA

Big Data

El Big Data es un conjunto de técnicas y herramientas para recolectar y procesar datos estructurados, semiestructurados y sin estructurar de gran volumen, complejos y de diferentes fuentes que requieren una serie de aplicaciones informáticas específicas para su procesamiento y uso (Moreno, 2018).

También recibe otros nombres, como datos masivos o a gran escala, macrodatos o inteligencia de datos. El resultado de este tratamiento de datos es la base para la implementación de modelos de Machine Learning (ML), Inteligencia Artificial (AI) o simplemente para la creación de paneles de visualización que ayudan a la toma de decisiones gerenciales.

El crecimiento de las empresas que utilizan el Big Data es constante. Lo emplean para sus proyectos debido a los millones de datos producidos. Algunos de estos datos no siempre son aprovechados de la mejor manera y con modelos Big Data, es posible identificar nuevas oportunidades de negocio. Aunque no existe un rango mínimo de volumen de datos para que se consideren Big Data, por lo general se suelen manejar desde terabytes hasta exabytes de información (Moreno, 2018).

El big data (datos masivos) es el término que describe un gran volumen de datos, el cual crece de manera exponencial con el paso del tiempo. En pocas palabras, es un conjunto de datos tan grande y complejo que ninguna de las herramientas tradicionales de datos es capaz de almacenarlos o procesarlos de manera eficiente. No obstante, este volumen de datos se puede utilizar para abordar problemas empresariales que no hubieras podido enfrentar antes (Cisneros, 2019).

Importancia de la Big Data

La búsqueda de tendencias dentro de los datos hace que las organizaciones puedan tomar decisiones más rápidamente, sin complicaciones y de manera eficiente. Además, les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que estas acaben con sus beneficios o su reputación.

también ayuda a las organizaciones a identificar nuevas oportunidades, lo que, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices (UNIR, 2020). Aunque en cada sector presenta beneficios diferentes, en general la información obtenida del análisis de datos permite:

  • Reducir los costos. Las grandes tecnologías de datos y el análisis basado en la nube aportan importantes ventajas en términos de costos cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos e identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Detectar el comportamiento fraudulento.
  • Tomar decisiones inteligentes y disminuir el tiempo de ellas. La velocidad del análisis, mezclada con la capacidad de examinar nuevas fuentes de datos, hace que las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
  • Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
  • Desarrollar nuevos productos. Con la capacidad de evaluar las necesidades de los clientes y su satisfacción, viene el poder de darles lo que quieren. Esto significa que es posible crear nuevos ítems para dar respuesta a esos requerimientos.
  • Optimizar las ofertas. El big data permite predecir cómo se comportarán los compradores en el futuro en función de sus comportamientos anteriores, por lo que se pueden establecer ofertas de un modo fundamentado y ahorrar dinero.
  • Generar cupones para los clientes en el punto de venta basados en sus hábitos de compra.
  • Tener un mayor conocimiento del mercado.
  • Seguimiento de la competencia. Los macrodatos proporcionan una mayor comprensión de la competencia y anticiparse a ella.
  • Información en tiempo real. La información anticuada no tiene valor aplicable en el presente y menos en el futuro, por eso la recopilación de datos de manera diaria que proporciona esta tecnología permite disponer de un feedback casi en el momento.

Tipos de Big Data

1. Estructurados

Cualquier dato que se pueda almacenar, acceder y procesar en formato fijo recibe el nombre de dato «estructurado». Durante este periodo de tiempo, el talento en la informática ha logrado mejores resultados en el desarrollo de técnicas de trabajo con ese tipo de datos (donde ya se conoce el formato) y se ha derivado valor.  No obstante, hoy en día, estamos previendo cuestiones cuando el tamaño de dichos datos crece en gran medida, las dimensiones típicas están en el rango de múltiples zettabytes (Cisneros, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com