ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCION: SISTEMA DE EXTRACCION LOCALIZADA PARA EL AREA DE TALLER DE MANUFACTURA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

INGENIERÍA MECÁNICA

PRACTICA SUPERVISADA PRE-PROFESIONAL

[pic 1]

 

CASO DE ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCION:

SISTEMA DE EXTRACCION LOCALIZADA PARA EL AREA DE TALLER DE MANUFACTURA

Fecha inicio: 18/01/2021 Fecha fin: 31/03/2020

Alumno: Rodrigo Alonso Grijalva Burga

Código: 20155846

Empresa         Razón Social: CAD Ingenieros S.R.L

Área: Diseño

Dirección: Jr. Las Violetas 124

Distrito, Provincia: El Tambo, Huancayo

Jefe inmediato: Ing. Renato Raymundo Cárdenas

Teléfono/celular: +51-964816030

Lima, 23 de mayo de 2021

Indice

1.        Epígrafe        1

2.        Descripción del Caso        1

3.        Justificación        1

4.        Objetivo        3

5.        Metodología        3

Diseño de sistema de extracción localizada        3

Procedimiento Analítico de Cálculos        4

Conclusiones        4

        

        

  1. Epígrafe

La empresa CAD Ingenieros S.R.L durante sus largos años en el sector de hidrocarburos ha logrado consolidar un buen lugar en el mercado peruano. Esto debido al buen servicio prestado para la elaboración de estaciones de servicios, gasocentros y plantas envasadoras. Para esto, la empresa se encarga por completo de las instalaciones mecánicas y construcciones en estructura metálica, ello consistía en la elaboración de niples de acero, vigas compuestas, columnas de acero, etc. Por ello, para generar todos estos elementos son indispensables diversos procesos como es el caso de soldadura, esmerilado, masillado, corte, granallado, etc. Todos estos procesos producen restos de material para ello en este texto se trata sobre la implementación de un SISTEMA DE EXTRACCION LOCALIZADA PARA EL AREA DE TALLER DE MANUFACTURA.

  1. Descripción del Caso

Para la realización de las vigas compuestas y columnas de aceros, para la fabricación de los techos canopy, y mecanización de tubería y niples, para las instalaciones de gasolina, Diesel y GLP, los procesos como soldadura, esmerilado, masillado son indispensables. En consecuencia, al ser procesos de remoción de material tienen como resultado la producción de partículas sólidas de un tamaño menor a 50 micras que llamaremos polvo, además, el proceso de soldadura utilizado emite gases nocivos. Lamentablemente, el polvo y los gases emitidos por la soldadura son perjudiciales para la salud.

  1. Justificación

La relevancia del estudio de este caso está fundamentada en la salud de los operarios, debido a que esta se ve comprometida por la constante exposición a polvos y gases perjudiciales para salud humana producida por los procesos antes mencionados.

En primer lugar, el polvo viene a ser la dispersión de partículas sólidas en el ambiente, según el tipo de partículas, los efectos sobre la salud pueden ser más o menos graves. Debido a que el polvo provoca irritación de las vías respiratorias, pero esto va a depender del tamaño de partículas de polvo.

[pic 2]

Imagen 1: Cuadro Comparativo de Tamaño de partículas

Referencia/ Sitio web: https://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/manuales/polvo.pdf

“Siempre que las personas inhalan polvo en el aire en el trabajo, corren el riesgo de contraer enfermedades profesionales. Año tras año, tanto en países desarrollados como en desarrollo, la sobreexposición al polvo causa enfermedades, discapacidades temporales o permanentes y muertes. Los polvos en el lugar de trabajo también pueden contaminar o reducir la calidad de los productos, causar incendios, explosiones y dañar el medio ambiente.

Como cuestión de justicia social, el sufrimiento humano relacionado con el trabajo es inaceptable. Además, las pérdidas económicas apreciables se deben a la carga de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo en los sistemas nacionales de salud y seguridad social, así como a su influencia negativa en la producción y la calidad de los productos” (WHO 1999: 11).

En segundo lugar, los gases o vapores provenientes del proceso de soldadura a realizar contienen contaminantes que pueden provocar un daño en las vías respiratorias, pulmones y incluso en el sistema nervioso. Muchas veces los síntomas pueden tardes meses o incluso años en manifestarse. En concreto esto se debe a que dichos gases o vapores contiene una variedad de contaminantes como nos indican la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com