ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMATURA EN AULA EXPANDIDA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 9

DIPLOMATURA EN AULA EXPANDIDA

EVALUACION FINAL

1. Llamamos software al equipamiento o soporte lógico de un sistema informático. Los componentes lógicos incluyen las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos, el editor de videos que posibilita editar y crear películas sobre distintas temáticas, entre otros.
Seleccione un software de los citados en la capacitación u otro que utilice en sus clases y evalúe su uso de acuerdo a los criterios enunciados en el texto “Las características de los buenos programas multimedia”, disponible en la Clase 2, del Módulo “Nuevas tecnologías, Alfabetización”. (Considere al menos 8 de los 13 aspectos mencionados)

  1. Software seleccionado: “Procesador de Textos”.

Análisis de su uso en las clases

Criterios:

  1. Facilidad de uso e instalación: Utilizar la computadora en las clases hoy es una gran ventaja, la mayor parte de las escuelas cuentan con aulas móviles que permiten adaptar cualquier espacio de la institución en un aula digital, abierta al mundo moderno con las tecnologías como componente de acercamiento al resto del mundo y con un amplio universo de conocimiento. Fácil de adaptar, fácil de instalar y trasladar. Fascinante y motivador para los estudiantes.
  2. Versatilidad: Su uso escolar o domestico permite que los alumnos realicen un trabajo para luego volver a la clase y continuarlo, a veces de forma individual o de modo grupal, también ellos podrían elaborar conclusiones en sus casas y luego traerlas a la escuela para compartir y hacer en grupo una trabajo final, utilizando el procesador de textos tiene la posibilidad de ensamblar los distintos trabajos, cortando y pegando, y a la vez incluyendo conclusiones nuevas.
  3. Capacidad de motivación: Presentar un texto a los alumnos es siempre un desafío a la motivación de los estudiantes, poder seleccionar el material adecuado y programar la actividad en el ordenador para realizar con ese texto un resumen o una extracción de ideas principales, pudiendo desde el mismo documento presentado re-elaborar el propio.
  4. Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo: el procesador de texto tiene la ventaja de poder adaptar un texto extenso a las necesidades de los alumnos a los cuales se va a presentar, pudiendo reducir párrafos de menor importancia o resaltando ideas principales para que se detengan a releerlas, además si ellos realizan intervenciones sobre ese texto, el mismo procesador posee el corrector que resaltará errores ortográficos y demás errores pudiendo ser utilizado inclusive por niños que inician su etapa escolar. Y así apenas sabiendo escribir podrán armar textos u oraciones con la mínima cantidad de errores gracias a las ayudas del software.
  5. Fomento de iniciativa y de autoaprendizaje: Realizar escritura en el procesador les permite ESCRIBIR, una capacidad que se aprende con el correr del tiempo en la escuela, en alumnos que ingresan a primer grado podemos proponer una clase en donde ellos escriben letras y luego encontramos palabras, es decir incluso sin saber aún escribir podríamos imprimirlas luego y utilizarlas como recurso disparador para formar palabras, esto sería todo un autoaprendizaje, escribir letras sueltas, unirlas luego en silabas y formar palabras, todo a partir de una actividad lúdica, motivadora, y además totalmente significativa.
  6. Enfoque pedagógico actual: Ya que aprender significativamente supone modificar los propios esquemas de conocimiento, reestructurar, revisar, ampliar y enriquecer las estructura cognitivas. Esta afirmación antes mencionada da más sustento aún a todo lo expuesto en el punto anterior, (n°5) Aprendizaje significativo supone construir, a través del ensayo y error pero con total autonomía, el ordenador tiene esa posibilidad, siempre se puede volver atrás, corregir y reformular.
  7. Documentación: Este punto que se plantea como un criterio a tener en cuenta en el procesador de textos es de amplia accesibilidad, todas las funciones poseen un acceso en donde informa al usuario su utilidad, con solo pararse sobre el ícono el alumno tiene la información necesaria para darle uso. Las características básicas del programa están diseñadas para que sea de fácil utilización pero además cuenta con un icono  “?”  que se encuentra en el margen superior derecho que es la ayuda de Microsoft, pudiendo ser en línea o no.
  8. Originalidad y uso de tecnología avanzada: El procesador de textos es el software con mayores posibilidades de utilización desde mi punto de vista, todo lo que implique escribir debe ser atravesado por este programa, las actualizaciones suponen mayores componentes que lo hacen más completo y no por eso más complejo de usar, permite al usuario que los adelantos tecnológicos le den la posibilidad de elaborar hipervínculos, imágenes interactivas, y un sin número de otras posibilidades pero siempre manteniendo su función principal. Es decir que la tecnología avanza y da a los alumnos la posibilidad de aprender más rápido, facilitando aprendizajes complejos mejorando lo que ya existe.

  1. Las TIC, se transformaron en asistentes digitales que posibilitan variadas acciones vinculadas al conocimiento. También constituyen un contenido indispensable en las prácticas inclusivas.  
    Realice un relato narrativo (cuya extensión no sea inferior a 3 carillas, letra Arial 11 interlineado 1.15) de una experiencia pedagógica, que involucre una o varias áreas de aprendizaje atravesadas por los contenidos tecnológicos y el marco teórico brindando en la capacitación.
    a) Presente la experiencia a desarrollar y su importancia o impacto en el ámbito que aborda.
    b) Describa datos, imágenes o sensaciones que movilicen al destinatario y que lo
    comprometan con la lectura del texto.
    c) Desarrolle una síntesis narrativa de la experiencia pedagógica dando cuenta de sus distintas partes 
    d) Emita una conclusión que de cierre a la introducción con una evaluación personal sobre la experiencia que se formulen una proposición. Por ejemplo: “A partir de lo expresado me propuse narrar…

2      En la clase de Ciencias Naturales junto con la profe de Educación Física de la Escuela, se propone abordar la Unidad Didáctica referida al Cuerpo Humano y la Salud. Salud entendida como la ausencia de enfermedad y un completo estado de salud por un modo de vida íntegro y saludable. Para todos los niños el cuidado de nuestro cuerpo es un contenido muy abstracto para lograr comprender su importancia. Buscando material y experiencias pondremos a trabajar nuestra imaginación y todos los recursos que estén a nuestro alcance para trasmitir los conocimientos y hacer de nuestras clases un espacio significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (302.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com