ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de un caso usando herramientas estadísticas de excel


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de un caso usando herramientas

 estadísticas de excel

Estadística Aplicada

Universidad UNIACC

                                       

                                                                                  Alumno:   Alexy Fabián Bastías Vargas

                                        Fecha:     16 de Abril de 2018

                                                               TRABAJO N°3

Introducción.

En la actualidad el uso de las herramientas computacionales para el estudio estadístico sobre cantidades masivas de datos es de vital importancia. En esta era de la información la acumulación de datos sobrepasa las capacidades de muchas empresas o instituciones para su análisis, y por esto la capacidad de poder dominar y usar estas herramientas computacionales se hacen indispensables para los miembros que conforman estas instituciones. En el caso de la economía los análisis estadísticos brindan la capacidad de poder entender y discriminar el comportamiento de las diversas variables económicas, lo que lo hace un instrumento muy poderoso en nuestro mundo tan dependiente del acontecer económico.

En este trabajo buscamos aprender el uso de uno de estos programas computacional para el análisis estadístico llamado R. Para lo cual realizaremos un análisis de ciertos parámetros estadísticos en los datos extraídos de los valores de las acciones de dos compañías publicados en la bolsa de valores de Chile.

Desde la página web de la bolsa de comercio de Santiago, www.bolsadesantiago.com en la sección precios de acciones, extraer el precio de dos acciones.

2. Realizar un análisis descriptivo en R.

3. Con la interpretación de resultados, aplicar al precio dos distribuciones; la distribución binomial y la distribución normal.

4. Considere para ello, como ayuda, la definición de la variable en estudio.

Desarrollo

Estudio estadístico del valor de las acciones en la bolsa de valores de las empresas Forus y Entel.

Se desea verificar si es razonable suponer que la distribución de la cotización de las acciones en la bolsa de valores de Chile de las dos compañías Forus y Entel tienen un comportamiento normal o binomial.

Para este trabajo los datos fueron extraídos de la pagina web de la bolsa de valores de Chile, de donde se tomó el valor al cual cerraban las acciones de las compañías Forus y Entel durante los últimos 20 días del mes de diciembre del 2017. Iniciamos nuestro análisis examinando las principales medidas estadísticas representadas en la Tabla 1.

Forus.

Entel.

Mediana

2752,8

6828,5

Media

2540,6

6676,7

Rango

2068,8 - 2852,2

6081,1 - 7170,0

Varianza

94465,7

110579,2

Des. Estándar

307,3

332,5

Asimetría

-0,49

-0,57

Curtosis

1,47

2,01

Tabla 1: Medidas estadísticas del valor de las acciones de las compañías Forus y Entel.

Podemos observar que el rango del valor de las acciones para Forus está entre los 2068,8 y los 2852,2, en el caso de Entel cubre el rango de 6081,1 y los 7170,0. Además, la media de los valores de las acciones es de 2540,6 para Forus y 6676,7 para Entel, la mediana se encuentra en 2752,8 para Forus y 6828,5 para Entel, lo que muestra que el valor de las acciones tienden a la alza en el período de tiempo estudiado para ambas compañías. Cabe observar que los valores de la desviación estándar son muy altos, además que los valores negativos de la asimetría, junto a los valores positivos de la curtosis nos dan señales de que los datos estudiados posiblemente no disponen un comportamiento de una distribución normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com