ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Internacional


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad “Arturo Michelena”

San Diego, Estado - Carabobo

Administración Comercial

Introducción a la Economía

Ensayo

ECONOMÍA INTERNACIONAL:

Costa Rica manejará los asuntos consulares de los panameños en Venezuela

San Diego, Marzo 2014

ECONOMÍA INTERNACIONAL:

Costa Rica manejará los asuntos consulares de los panameños en Venezuela

Principalmente, tomando en cuenta la situación actual de nuestro país, y que por lo tanto no es calificada como buena, es debido tener presente que las buenas relaciones internacionales con los demás países vecinos y no solamente de Suramérica, sino también de todo el mundo, para que sea efectivo el desarrollo económico, político y social de cualquier país.

Si bien es sabido que, la situación de Venezuela no se encuentra en buenas condiciones o mejor dicho estables, y no obstante ocurren las rupturas de las relaciones venezolano-panameñas, dispuestas por el gobierno venezolano debido a las críticas del gobierno de Panamá por la crisis que actualmente presenta el territorio venezolano.

Por otra parte, existe el cierre de la representación diplomática, abocados por funcionarios panameños en Venezuela. Situación que pone en riesgo las actividades sociales y económicas relacionadas con la población panameña o extranjera en dicho país. Pues se mostrara a su vez con más dificultad, asumir los trámites consulares de los dos países en cuestión.

Es este mismo orden, se coordina y propone por parte de Panamá la ubicación de los consulados de Costa Rica en Venezuela para orientar a la colonia panameña y a los nacionales que necesiten hacer tramites consulares. Se denota cierta colaboración del estado de Costarricense para que los habitantes panameños dentro del territorio venezolano aseguren una estabilidad político-económica con su país de origen y tengan un salvoconducto a los extranjeros que necesiten realizar cualquier tipo de trámites relacionados con su país en nuestro estado.

Reconociendo lo anterior, el gobierno de panamá bajo la participación de la viceministra Maira Arosemena, ha tratado de coordinar con el país vecino estas acciones de salvoconducto, tras el reconocimiento de la incomodidad que causa la ruptura en relaciones diplomáticas. Por tal motivo la mencionada viceministra anunció la publicación de un censo por vía internet, para que todos los panameños que estén en Venezuela sean asesorado y orientados a un resguardo a través de los consulados de Costa Rica.

Es importante agregar lo promovido en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual el estado de Panamá expresa su opinión por medio de la mencionada vicecanciller del mismo país, la espera del apoyo de las demás naciones del continente para lograr que se convoque a las cancillerías a analizar la crisis que actualmente vive Venezuela.

No obstante, debe reiterarse el porqué de las acusaciones planteadas por Venezuela y rechazadas por Panamá, pues es necesario tener presente que otras naciones deben respetar las decisiones de un país soberano, pero es importante también, que en este caso el gobierno venezolano rectifique sus acciones, ya que conlleva una relación muy estrecha con el estado cubano, dándole a este la mayor participación en las actividades políticas, económicas y sociales de nuestro país. Es por tal motivo que la vicecanciller Arosemena plantea la impugnación de las acusaciones hechas por el estado venezolano, indicando que: respetemos las decisiones de los estados porque son soberanos, pero esto es una cuestión de principios. Esto debe cuestionar el hecho de que Venezuela reciba asesoría directa del gobierno de cuba, no se critica esto pero sí, puede que reciba instrucciones directas por parte de esta nación, porque como lo expresa la viceministra diplomática, se quebrantarían los principios políticos del territorio venezolano.

En otro sentido, es fundamental tomar en cuenta la cartera de inversiones que Panamá posee en Venezuela, las cuales se encuentran en manos del organismo agente controlador de divisas (CADIVI), pues tal situación pone en riesgo las ganancias económicas del estado panameño. Añadiendo a esto, la deuda que los empresarios venezolanos tienen con la Zona Libre de Colón (ZLC), perteneciente al estado centroamericano, con un monto alrededor de 1.200 millones de dólares, cifra que puede calificarse como escandalosa para la situación que se presenta como lo es el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mientras tanto, tal situación seria de gran provecho para mencionar la crisis económica que, en la actualidad el territorio venezolano vive. No se puede negar que este corte de relaciones diplomáticas entre los ya nombrados países centro y suramericanos, afectaría el abastecimiento de productos importantes para el país, argumento que según analistas estudian y critican, ya que en ambos países a causa de tal motivo existe la producción de millonarias pérdidas económicas en ciertas zonas importantes de los estados afectados en cuestión.

Así mismo, luego de que el gobierno venezolano muestre contrariedad por la solicitud que el estado panameño remite frente a la (OEA), para que dicha institución convoque una reunión en donde se encuentren presentes los estados integrantes, pertenecientes a dicha organización con el objetivo de debatir la situación de Venezuela. Ya que conforme a las circunstancias se les pueda recomendar al estado venezolano el cese de la violencia, la diferencia, la guerra y siempre el llamado a la paz, al dialogo, al cumplimiento de los derechos y deberes de cada ciudadano pero bajo los parámetros que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, según el ministro panameño de Comercio Ricardo Quijano, menciona que es preciso experimentar consultas con instituciones internacionales como por ejemplo, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual se ocupa de las normas que se rigen en el comercio entre los países, cumpliendo el objetivo de ayudar a los productores de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com