ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion A Distancia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Actualmente la necesidad de aprender nos ha llevado a una creciente demanda de educación, y esta a su vez se ha extendido a casi todos los rincones, para ello observamos que ha aumentado las ofertas educativas y con esto la existencia de otras maneras para educar. Es por eso que la educación a distancia se creo con el afán de que a todas esas partes donde no se pueda llegar, ya no sea un obstáculo para no aprender.

Ante este panorama la Educación a distancia se presenta como una alternativa valida para cambiar los sistemas educativos de todo el mundo, asi mismo es un medio que posibilita la intercomunicación entre los estudiantes entre los profesores.

En el siguiente ensayo hablaremos con mas detalle de la Educación a Distancia, como se maneja esta nueva modalidad educativa.

EDUCACION A DISTANCIA

La educación a distancia desde hace un tiempo ha sido una modalidad de estudio, que se lleva a cabo en todo el mundo y ha sido de gran interés creciente en los últimos años, debido una gran evolución respecto al tema provocando un cambio de cultura en el contexto educativo, y se está obligando a tomar la realidad educativa desde otro contexto desarrollando propuestas para una visión histórica de la educación. (Barbera, 2006)

Antes de este, el método utilizado era por correspondencia y fue muy exitoso pero debido al uso de internet este fue desapareciendo y finalmente remplazado.

La educación a distancia ha sido una nueva modalidad a la hora de enseñar y aprender, e implican importantes cambios tanto para los estudiantes como para los docentes y para el sistema educativo.

Muchos han sido los estudios que confirman la bondad de la Educación a Distancia (EAD), asegurando que el rendimiento obtenido por sus alumnos es incluso superior al obtenido por los alumnos que cursan sus estudios en universidades presenciales. Sin embargo se ha sometido en juicio ya que no se garantiza el aprendizaje porque no se está presencialmente y todas aquellas dudas que surgen en el momento no se pueden aclarar y la confiabilidad en las evaluaciones no es segura. (Roman, 2000)

La educación a distancia surge con la finalidad de facilitar a todas aquellas personas que quieren aprender y que no se cuenta con el tiempo para poder asistir a un lugar de manera presencial, sin embargo tiene la voluntad de seguir haciéndolo. Está enfocada en el aprendizaje promoviendo que el estudiante sea generador de su propio conocimiento, fomentando el estudio independiente, el aprendizaje auto dirigido y colaborativo.

Pero veamos que es la educación a distancia:

“La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva

y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno.” (Garcia, 1990)

Concuerdo con el autor ya que la educación a distancia es una modalidad educativa en la cual no es necesario que el estudiante asista físicamente a un aula o lugar específico, sino que esta es transmitida con la ayuda del internet, esta modalidad permite lograr lo mejor de sí, por medio de diferentes métodos, tácticas y los medios por los que los profesores tengan una mejor forma de enseñanza hacia los alumnos y ellos hacia el aprendizaje.

Este es un proceso de información que es auto dirigido por el mismo estudiante y el cual se ayuda del material que se le es enviado por correo electrónico.

La flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos por parte del estudiante, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía de que el educando goza en el sistema, constituye a la educación a distancia en una opción apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones espacio temporales que impone la vida contemporánea.

Otra característica importante es que en esta modalidad se hace el uso de medios múltiples para que se logren los objetivos planeados.

Estos medios aparte del material escrito son: mensajes por radios, por televisión, por videos, audios y por software a través de internet.

La educación distancia es una alternativa válida. Por lo regular es tomada o adoptada más por las personas adultas que quieren seguir o iniciar con sus estudios o con personas que ya fueron graduadas pero que requieren de un curso para mejorar o hacer una pequeña especialidad. También es ideal para personas que quieren hacer un posgrado y no se cuenta con el tiempo para acudir a una escuela debido a las múltiples actividades que se tienen.

La educación a distancia ha acumulado un grupo de facilidades que demuestran que puede ser tan eficaz, en el aprendizaje o más aún, como la enseñanza dentro del aula, otra característica significativa de la educación a distancia es su accesibilidad para alcanzar el propósito de formar profesionales competitivos en sus respectivas áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo humano, emprendedores que promuevan el progreso. (Aretio, 2007)

Los roles que se tienen son diferentes en los docentes como en los alumnos, la función del docente más que ser un ponente, va a ser un instructorr que ayudara a la hora que el alumno presente una duda o tenga una inquietud, Es importante que el instructor sea una persona flexible, abierta al dialogo, creativa y conocedora de su área de conocimiento, aspectos docentes y herramientas de apoyo y de información ; esto le permite diseñar, desarrollar y aplicar estrategias, materiales y mediaciones para propiciar el aprendizaje independiente y su evaluación para resolver imprevistos en las situaciones del aprendizaje.

La función del alumno es de autoaprendizaje, el alumno va a manejar su propio aprendizaje Para ello debe identificar sus necesidades e intereses, formular sus propios objetivos y planear su proceso, debe estructurar sus propias actividades, llevarlas a cabo e integrar sus conocimientos. Este tipo de educación requiere de ciertas exigencias de parte del usuario, este debe de cumplir con requisitos como: la facilitación de captar la información leída, la solución de problemas, saber realizar buena investigaciones e interpretar las lecturas.

Para esta modalidad educativa se podría decir que hay ventajas y desventajas dentro de las ventajas se va encontrar que es una formación continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com