ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación A Distancia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

la Educación a Distancia se realiza cuando los estudiantes y maestros están separados por la distancia física y la tecnología (voz, video, datos e impresiones) a menudo en combinación con clases cara a cara, es usada como puente para reducir esta barrera (Distance Education at a Glance).

Desafortunadamente los criterios, no sólo de acreditación, sino de licencia y autorización, están muy en ciernes en México.

Mediante comunicaciones personales, el autor tomó conocimiento de que se están manejando ciertos borradores a nivel de secretarías de educación de los estados, para regular la educación superior ofrecida a distancia.

La ANUIES presenta algunos informes de avances donde promete trabajaren esta línea, puesto que a principios de la presente década la educación superior abierta y/o a distancia cobró una nueva dimensión en la educación superior. En México estas modalidades educativas tienen una tradición de más de 50 años, pero en la educación superior la modalidad abierta empieza a partir de 1972, con el Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM.

Respecto a los medios y recursos utilizados, éstos van desde los medios convencionales de materiales impresos, objetos, vídeo, audio y teléfono, hasta el fax, los discos magnéticos, los CD ROM, las transmisiones televisivas y de videoconferencia vía satélite y la red Internet.

Entre los esfuerzos en materia de colaboración interinstitucional se destacan las redes institucionales del Noroeste y Noreste que tienen el doble propósito de compartir la infraestructura tecnológica, y los programas a distancia.

Es probable que en los próximos años la educación superior en México ofrecida a distancia vaya contando primeramente con marcos regulatorios y luego con sistemas de acreditación que permitan asegurar la calidad de las ofertas.

El impacto de la educación a distancia en el nivel superior

De acuerdo con el CHEA, el primer impacto y más conocido es el desarrollo de ofertas educativas conducentes a un grado académico en colegios y universidades acreditadas.

El segundo impacto es la aparición de “nuevos proveedores” de educación superior: instituciones individuales en línea, consorcios en línea de educación superior conducentes o no a la obtención de un título académico—, universidades corporativas, proveedores de cursos y programas en línea no afiliados. En algunos casos, esos nuevos proveedores unen fuerzas con colegios y universidades que otorgan títulos, bien establecidos, y con otras organizaciones, tales como bibliotecas o asociaciones civiles.

El tercer impacto está dado por la emergencia de sociedades y alianzas entre las instituciones y el sector corporativo para la oferta de servicios en línea para respaldar la educación a distancia. Por ejemplo, servicios de información al estudiante y asistencia con la matriculación y convalidación de estudios. Tales convenios convierten funciones universitarias familiares en transacciones en línea.

Adicionalmente, el desarrollo de la educación a distancia tiene una dimensión internacional, desde el momento en que los países alrededor del globo están utilizando tecnología de educación a distancia para importar y exportar servicios y programas educativos.

La oferta y demanda de la educación en línea a crecido a un ritmo vertiginoso durante los últimos dos o tres años. Hay instituciones públicas y privadas, de larga tradición, debidamente acreditadas, que han duplicado o triplicado en este período su matrícula de estudiantes a distancia.

Para estimular y acomodar a los nuevos estudiantes en línea, las instituciones están creando capacidad académica electrónica con portales de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com