ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia en el rendimiento académico de trabajar y estudiar a la vez


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

Influencia en el rendimiento académico de trabajar y estudiar  a la vez.

  1. Introducción

Esta investigación cualitativa tiene fines académicos para la clase de métodos de investigación. El análisis se delimita a un grupo de jóvenes inscritos en la universidad José Cecilio del Valle en el segundo trimestre del año 2015.El motivo de la investigación principalmente es  analizar las repercusiones en el rendimiento estudiantil de los alumnos que deben trabajar y estudiar a la vez.

 Varios de los alumnos cuando inician estudios en la universidad, por necesidad o buscando independencia económica de su grupo familiar, se encuentran frente al problema de no poder continuar sus estudios, y a la vez, ocuparse en un empleo.

 Para muchos jóvenes la obtención de un título universitario es una quimera, debido a la situación económica, y su futuro se vuelve incierto ante una sociedad y un mercado laboral cada día más exigente en término de realizaciones educativas.

 El tiempo es algo valioso que no se puede recuperar por lo que, a veces las personas que se ven en esta situación, tienen para  escoger tres opciones que compiten entre si: trabajar, estudiar o las dos cosas.

El trabajar, es una necesidad de vida en busca de una remuneración monetaria, sin embargo, si limitamos nuestra expectativa a ello, estamos condenados a la marginación laboral, a salarios reducidos y a un nivel de vida muy por debajo de la expectativa, y aunque se dan excepciones a la regla, para estas personas lograr el éxito laboral requiere mayor esfuerzo y empeño.

El estudiar es un requisito social, que nos abre las puertas para la incursión en el campo laboral, nos facilita el encontrar empleo (aunque no lo garantiza), nos permite generar más ingresos con lo cual mejoramos el nivel de vida, nos proporciona las herramientas académicas para superar la exclusión social y laboral.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo, estas dos actividades compiten entre sí por el tiempo y esfuerzo de los estudiantes, dando como resultado en general de un menor rendimiento académico y un retraso en la culminación de la carrera. Entre las ventajas más pertinentes podríamos mencionar: la experiencia laboral brindará seguridad para la búsqueda de empleo al terminar los estudios y ayudará a crear una cultura laboral, mejorar el currículo, y desde luego ganar dinero; como principales desventajas mencionaremos la falta de tiempo, baja en el  rendimiento académico y aumento en el nivel de estrés.

Los estudiantes poseen una gran variedad de fortalezas propias de cada uno, inteligencia, perseverancia, dedicación, una sólida base educativa previa, actitud positiva de empeño y disciplina ante el estudio que pueden ser factores determinantes en el rendimiento académico de los estudiantes siendo una fuente compensatoria para un mayor esfuerzo, sin desmedro al rendimiento académico.

Objetivo general

Demostrar el efecto que tiene el trabajar y estudiar sobre los alumnos de la Universidad José Cecilio del Valle.

Objetivos específicos

  • Determinar el grado de influencia que tiene el estudiar y trabajar en los grados académicos de los estudiantes
  • Verificar que no tengan una sobre carga que no puedan llevar, aconsejando si se debería seguir trabajando.
  • Analizar las consecuencias en base a tiempo, que genera sobre el rendimiento académico el trabajar.

  1. Planteamiento del Problema

El papel de la educación superior es vital, puesto que su  objetivo, es formar a los profesionales que alcanzarán los cargos de mayor responsabilidad en el mercado de trabajo y en la sociedad en general. En tal sentido, la universidad debe considerarse como una institución dedicada a la enseñanza en el más alto nivel, como consecuencia de ello, la persona al ingresar a este sistema adquiere una gran responsabilidad consigo misma, con su familia y con el país. Por cuanto, su éxito o fracaso determinará el futuro y en gran medida la calidad de vida de la persona.

La necesidad de que algunos estudiantes universitarios trabajen mientras cursan sus estudios es una de las principales causas que afectan su rendimiento y aunque no es nada nuevo, al parecer esta situación se ha acrecentado con los años en especial en los alumnos de los últimos años de carrera. Además de analizar una muestra con la finalidad de establecer un porcentaje aproximado, el propósito de esta investigación es establecer si el trabajar durante los estudios es un retraso en los tiempos requeridos para la culminación de la carrera y cómo afecta en los grados obtenidos en las materias cursadas.

Es necesario considerar las ventajas y las desventajas del hecho de  trabajar mientras se estudia, entre las desventajas se puede mencionar no solo el sentido del tiempo de culminación por la restricción en los horarios de clase, sino que además el alumno está más expuesto a situaciones de agotamiento, dado que al trabajar se reduce su  tiempo para descanso y para cumplir con los deberes propios del estudio, provocando un cansancio no solo físico si no que mental sin contar con que afecta la dedicación del alumno en el trabajo porque de igual manera se lleva una mayor carga reduciendo el empeño que emplea en el trabajo. Entre las principales ventajas que podemos exponer está el hecho de que el trabajar/estudiar consigue una entrada extra de dinero, una valiosa experiencia laboral, puede facilitar una inserción profesional más exitosa que la de aquellos egresados que sólo estudiaron ayudando a adquirir los conocimientos y las habilidades técnicas inherentes a su trabajo, y adquirirán también actitudes y hábitos que son un ingrediente fundamental de la profesionalidad. 

El alumno cuenta con pocas opciones dado que el tiempo es limitado las cuales son: Estudiar, trabajar o equilibrar su tiempo para realizar las dos. La universidad cuenta con un plan de estudios para que cada alumno salga en un determinado tiempo.- El no tener otras actividades permite al alumno esforzarse únicamente al estudio lo cual le ayuda a mejorar su rendimiento académico y además permite al alumno el cursar más clases en menos tiempo aprovechando el periodo únicamente a sus clases y el descanso. Pero aunque el estudiar para conseguir su título le da una mejor y más rápida oportunidad para conseguir trabajo no siempre se puede contar con esta opción dado que algunos alumnos deben trabajar ya sea por tener menos cantidad de recursos que otros o que quieran tener una independencia económica como el poseer dinero para sus propias intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (448.5 Kb)   docx (321.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com