ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION EDUCATIVA CTP LOS ACACIOS


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Informes  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

                      UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

                              ESCUELA DE EDUCACIÓN

                                                                 PROGRAMA DE MAGISTER

                                                                 EN   EDUCACIÓN

                                                                Organización Educativa

Organización Educativa:

Colegio Técnico Profesional Los Acacios

                                                                                     

                                                                 

                                                                   Rosa Jacqueline Prieto Jaque

                                                     

                                                                   Concepción, junio  de 2007

ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

COLEGIO LOS ACACIOS –CONCEPCIÓN  OCTAVA REGIÓN

POBLACIÓN

La planta docente del establecimiento está compuesta de 32 profesores (7 varones y 25 mujeres) cuya edad promedio es de 39 años y una media de 13 años de servicio docente, de los cuales 5 se han realizado en este Establecimiento.

La planta se distribuye de la siguiente forma: 12 profesores de educación básica, 16 de educación media y 4 de Educación Técnico Profesional

Respecto al perfeccionamiento el 100% se  encuentra titulado en Universidades tradicionales, el 19% posee más de un título profesional, el 31% cuenta con especialización (postítulos y/o mención), el 30% se encuentra cursando un grado académico superior. Las horas de perfeccionamiento de los docentes suman 48.610 horas.

La matrícula total de los alumnos es de 1177 de entre 6 y 18 años de edad ( 650 varones y 527 damas),  851 pertenecen a educación básica y 326 a educación media .

Respecto a la constitución de familias, hay un 70% de  alumnos que provienen de familias biparentales, un 26% de alumnos que proceden de familias uniparentales y un 4% alumnos que están  al cuidado de otros familiares o tutores.

300 alumnos del curso reciben becas de la alimentación otorgada por JUNAEB, la que consiste en desayuno y almuerzo.

11 alumnos tienen ascendencia indígena.

El Colegio se ubica en el sector Chillancito de Barrio Norte, el que cuenta con Junta de Vecinos, Club Deportivo y Sede Social.

  Un 93 % de los apoderados del Colegio provienen de este sector.  Respecto al tipo de sus viviendas, en general las casas del sector son de material ligero (madera, pizarreño, zinc, etc.), un 45% de los alumnos viven en viviendas propias, 28% en viviendas arrendadas, 23% viven como allegados y un 4% en otras condiciones.    Todos poseen servicios básicos de luz, agua y  un 91% de alcantarillado.

El nivel educacional de los apoderados es variado, y fluctúa entre 11 y 12 años de estudio.

Entre las actividades laborales que desempeñan los jefes de familia tenemos 6% Profesionales, 29% Trabajadores calificados y 55% Trabajadores no calificados,  7% cesantes  y 3%   pensionados y/o jubilados.

El Colegio se encuentra clasificado dentro del grupo socioeconómico medio, con un índice de vulnerabilidad correspondiente a un 25,9 %

 

ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES

ESTRUCTURA DE CENTRO

Se organiza en cuatro dimensiones

Pedagógica – curricular:

El Colegio Técnico Profesional Los Acacios tiene como visión ser reconocido como Centro de Formación Educacional Profesional, que sirva de referente de gestión educativa y tecnológica  al sistema  educacional industrial de la ciudad de Concepción, y dentro de lo posible, de la Zona Centro Sur  de Chile.

El colegio tiene la misión de  ofrecer a los alumnos de ambas modalidades, Básica y Media Técnico Profesional, una educación integral con un sentido Humanista y Laico, a través del desarrollo de habilidades y competencias significativas, en congruencia con sus potencialidades, aptitudes e intereses, facilitando el desarrollar conductas cognitivas, afectivas, psicomotrices para la Educación Técnico Profesional. Cumplir, además, con la finalidad de formar Técnicos de Nivel Medio ofreciendo una educación profesional para la acción y con capacidad de aprendizaje permanente en estrecha vinculación con la empresa, con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y del mundo del trabajo de la Zona Centro Sur, desde la perspectiva de la innovación tecnológica, del dinamismo empresarial, del trabajo emancipador y de la mejora continua.

El centro educativo trabaja en los planes y programas establecidos por  el MINEDUC para la Educación General Básica, Media  y  Educación Técnico Profesional.  De acuerdo a los siguientes decretos:

Decreto Supremo Nº 545 de 1996 NB1 (1º y 2º Año Básico)

-Decreto Supremo Nº 552 de 1997 NB2 (3º y 4º Año Básico)

-Decreto Supremo Nº 220 de 1999 NB3 (5º Año Básico)

-Decreto Supremo Nº 81 de 2000 NB4 (6º Año Básico)

-Decreto Supremo Nº 481 de 2000 NB5 (7º Año Básico)

-Decreto Supremo Nº *** de *** NB6 (8º Año Básico)

-Decreto Supremo Nº 77 de 1999 NM1(1º Año Medio, Enseñanza Técnico Profesional)

-Decreto Supremo Nº 77 de 1999 NM2 (2º Año Medio, Enseñanza Técnico Profesional)

Utiliza una metodología activa-participativa, a través de planificaciones diaria en Educación Básica y Media; aplicación de módulos y Modalidad Dual; acuerdo a un reglamento interno que se ajusta al Decreto de Evaluación Decreto de Evaluación y Promoción Escolar del Mineduc según se detalla a continuación.

-        Decreto Exento de Educación Nº 511 del 08/05/97 (1º a 6º Año Básico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (197.9 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com