ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Preventiva


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 11

QUE ES EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PENALES Y CRIMINALISTICAS (CICPC)

La investigación de los delitos en Venezuela en acción penal a mediados del si8glo xx se institucionaliza el 20 de febrero de 1958 bajo el gobierno provisional de del contraalmirante Wolfgang Larrazábal.

Dentro del esquema político del momento se promulga el decreto #48 con fuerza de ley que estableció la base legal para la creación de un cuerpo de policía especializado para la investigación de delitos de acción penal, organismo que dependería del ministerio de interior y justicia.

MISION

Es una organización que garantiza la eficiencia en la investigación del delito mediante si determinación científica asegurando el ejercicio de acción penal que conduzca a una sana administración de justicia

VISION

Por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de sus recursos con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta.

BONBEROS DE VENEZUELA (METROPOLITANOS)

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, es un organismo de seguridad, destinado a la prevención, investigación, protección y control de los fenómenos que pongan en peligro la seguridad individual o colectiva de las vidas y bienes de personas naturales y jurídicas. Inicia oficialmente sus operaciones en su sede, Cuartel de la Plaza España, el 05 de julio de 1937, siendo inaugurado por el presidente Eleazar López Contreras, acompañado de su gabinete.

A lo largo de su historia han dejado una importante huella de mística, dedicación y disciplina. El personal con que contaba el Cuerpo de Bomberos Caracas para el año de 1937, era de 37 efectivos remunerados y 32 voluntarios adiestrados para el combate de incendio, rescate y primeros auxilios.

MISION

Intervenir oportunamente, para salvaguardar la vida y bienes de la comunidad ante el riesgo de incendio y cualquier otro evento producto de los fenómenos naturales, o sociales, con la preparación técnica de su personal y la participación de la comunidad.

VISION

Seguiremos como la Organización líder, con la máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos, que generen emergencias o desastres.

Continuaremos con el mejoramiento de nuestros equipos y el desarrollo técnico profesional, económico y social, de todos los hombres y mujeres que conforman la Institución para alcanzar máximos niveles de ejecución y operación.

CUERPOS POLICIALES DE VENEZUELA

Para comprender cómo llegó Venezuela al modelo actual de policía, es indispensable transitar por el devenir histórico y social del país en materia de orden público y seguridad ciudadana.

Al hacer memoria se podrán advertir los elementos que pueden cooperar o sabotear la reforma policial que está en proceso.

La historia dice que la policía nació en la Venezuela rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.

Luego de la independencia y bajo el amparo de la Constitución de 1811, se buscaba establecer el orden y que los habitantes adquirieran conciencia ciudadana y se reconocieran en la nueva República. En su génesis, los primeros cuerpos policiales se desempeñaron a pie.

POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional Bolivariana será la principal fuerza de seguridad a nivel federal y/o nacional de Venezuela. El instrumento legal fue aprobado mediante el Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, dictado por el presidente de la República en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial y en Consejo de Ministros en febrero de 2008 mediante las facultades que le otorgo la ley habilitante del 1 de febrero del 2007.

Por ser una ley orgánica fue evaluada por el Tribunal Supremo de Justicia quien declaro su constitucionalidad el 14 de marzo del 2008 publicándose su decisión en Gaceta Oficial No 38.891, se espera su promulgación por parte del presidente de la República el 24 de marzo del 2008.

Recientemente, se promulgo la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana publicada en Gaceta Oficial N° 5.940 del 07 de diciembre de 2009 que deroga la anterior y la cual crea y organiza la Policía Nacional Bolivariana, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y que contará de acuerdo con su artículo 36, con estaciones en todas las entidades federales del país y la Ciudad de caracas , los estados y Municipios que si bien tienen policías propias, deberán trabajar en muchos casos con la Policía Nacional. Este instrumento legal, reglamenta además el funcionamiento de las policías estatales y municipales, además de contemplar la creación de las Policías Antidrogas, Penitenciaria y el Servicio Comunal.

La creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la constitución nacional donde se establece que "el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

• Un cuerpo uniformado de policía nacional.

• Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

• Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

• Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley."

Se creó la Conarepol (Comisión Nacional para la Reforma Policial) que se encargó de la realización de encuestas y opiniones para la aprobación de parte de la población venezolana.

Este proyecto se ha sido apoyado de innumerables encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com