ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación prohibida


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La película de divide en 10 episodio temáticos que abordan diversos aspectos de las practicas educativas en el contexto escolar y fuera de él.

La educación prohibida es una crítica al sistema tradicional de la escuela pública y obligatoria. Y su título se refiere por el contrario a esa otra educación, la deseable según el documental, que se centra en el alumno y no le impone mandatos externos. Este documental lo cuestiona todo, desde la obligatoriedad de la educación básica hasta la división en grados según la edad, pasando por el concepto de disciplina, las calificaciones, los docentes, los alumnos como recipientes vacíos a llenar.

La película explica los diferentes puntos de vista que tienen los maestros y la manera que ellos tienen de ver la educación, explica el modelo que se está utilizando en este momento y si en realidad la sírvele sirve a los niños y adolescentes aspectos que se tienen que tener en cuenta

Se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida manifiesta alimentar y disparar un debate, una reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

Desde su origen la institución escolar a estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se considera mayormente obsoletas y anacrónica.

Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

Se debe replantear la educación y mirar las diferentes metodologías que en la actualidad se está implementando, la educación debería ser mas pedagógica y con mas forma de aprendizaje que no solo se basen en las aulas, sino que por medio de la creatividad se hagan trabajos de campo, salidas, etc., a fin de motivar al educando.

El aprendizaje se hace en interacción del individuo con su cultura. Es un proceso que afecta el comportamiento y llega a tener un carácter estable, es decir, da lugar a etapas sucesivas.

Los niños nacen con capacidades como las de crear y observar y en la escuela se realizan actividades para desarrollar las mismas o se las frustra, lo que el alumno necesita para aprender es la interacción con los demás individuos, con la naturaleza, tomar contacto con los objetos en estudio, ellos perciben, piensan, razonan, imaginan, crean, fantasean, pero algunas veces en la escuela se consigue lo contrario y hace que el niño vaya perdiendo su curiosidad. Se debería formar personas con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación, que tengan un aprendizaje significativo. La enseñanza debería partir del interés y las necesidades del educando donde este sea participativo, constructor de conocimiento y no receptor del mismo.

Los maestros serian los acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e interés, propiciar en cada alumno el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

Una escuela activa son sus aulas alegres, dinámicas esto es consecuencia del trabajo creativo y productivo en donde el niño tiene tanta participación como el docente. Debemos formar gente capaz de llevar a cabo el programa y ese es el punto a la formación de los docentes. Lo ideal sería formar un círculo virtuoso educador, educando, educador.

Son varios los elementos que operan sobre el proceso de aprendizaje: los intereses propios de la edad y los de cada sujeto, las características del sujeto que aprende y del que enseña, las del contexto, las de los contenidos a enseñar. Esto significa que en cada situación de aprendizaje, se conjugan diferentes variables. Relacionadas con el desarrollo cognitivo, con los conocimientos previos y la motivación entre otros.

Los criterios que se plantean en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com