ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en las relaciones laborales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Segundo parcial.

Ensayo

La mujer en las relaciones laborales

Hernández Reyes Juritsi Jarely

Introducción.

A lo largo de este ensayo se abordara el tema sobre el rol de la mujer en las relaciones laborales y en la política, porque es un tema que cada vez ha tenido mayor fuerza en la sociedad.

Dentro  del texto se darán a conocer algunos de los antecedentes relevantes al tema, las definiciones necesarias para poder entender la importancia del porque se debe atender a este tema, por otra parte dar a conocer los derechos que respaldan a la mujer, si es el caso mencionar las actuales reformas laborales y acontecimientos importantes en el ámbito laboral, para llegar a abordar el tema de manera completa, apoyada de textos especializados en el tema, incluyendo aquellos referidos a la teoría de género, los órganos que protegen y tutelan los derechos políticos de las mujeres, así como una serie de datos e información estadística sobre la situación actual de la participación política de las mujeres en México

En este ensayo se tiene como objetivo el exponer e informar sobre la mujer en las relaciones laborales y la política, las restricciones que impiden la participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de poder público y adopción de decisiones.

Esto haciéndolo tema que no había tenido mayor relevancia, pero ahora tomo tanta importancia que a su vez se habla de un abuso de poder, ya que la mujer desde tiempo atrás ha sido insistente, en busca de sus derechos y oportunidades dentro de la sociedad, así como en  la política, las relaciones laborales, etc.

Pero por otra parte considerada inferior al hombre y confinada al hábito privado, al silencio y a la discreción ante la sociedad, dándole un  lugar al hombre como su superior. Por estas razones el texto se prestara a integrar los diferentes argumentos en pro y contra del tema, a la controversia y la diferencia de opiniones, terminando con una conclusión en general.

La mujer en las relaciones laborales y la política.

En la historia distintas mujeres destacadas han luchado por la igualdad de género, entre ellas encontramos a Sor Juana Inés de la Cruz, una de las primeras mujeres que busco defender sus derechos como mujer y así como esta protagonista encontramos algunas otras más que lograron sobresalir dentro de un mundo donde solo los hombres tenían derechos como tales, pero sin embargo estas  mujeres ya venían haciendo una lucha por hacerse notar y defender sus derechos para poder incorporarse a la sociedad con un mismo trato y poder trabajar en otro tipo de actividades y no solo quedarse en casa, cuidando a los hijos como antes se creía que ese era el papel que debía desempeñar una mujer.                                                                  

Tiempo después consiguieron el derecho a votar, el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en las elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Hasta llegar a este presente, donde la mujer es respaldada por la Ley  otorgándole el mismo valor que a un hombre,  brindándole “Los mismos derechos y obligaciones” y una igualdad de la que tanto se habla pero poca gente la práctica.

La integración de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad ha sido creciente en los últimos tiempos. Ya que aunque la mujer este protegida por derechos iguales a los de un hombre, esta igualdad formal no corresponde con la realidad de los hechos, esta desigualdad se nota en  todos los órdenes de la vida social y en consecuencia también en el ámbito laboral.

Ya que a pesar de la creciente incorporación de la mujer al trabajo, aun existen distintas formas de discriminación en los aspectos de la vida laboral desde el conseguir un empleo, el ocupar cargos de responsabilidad, de representación, de autoridad en algún sector, un cargo público, la presidencia, etc.

Normalmente estos cargos siempre están ocupados por hombres porque son considerados más capaces, coherentes, fuertes, etc. Las personas ideales para cargos más representativos o de autoridad y en otros casos con más fuerza para una mejor productividad, más inteligentes para manipular una maquina o mas rápidos para elaborar un trabajo.

Un ejemplo es el caso Walmart en donde a esta tienda de prestigio, se le  acuso por discriminar a sus empleadas, las que comenzaron a formar una demanda colectiva, donde reclamaban que los hombres recibían mejor remuneración que ellas teniendo cargos iguales dentro de la tienda, quejándose que a ellas les exigen más y les dan menos promociones, por lo tanto demandaban una compensación por su trabajo por tantos años de prejuicios que habían sufrido como resultado de la discriminación sexual de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (219.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com