ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Extensible de Informes de Negocios


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

XBRL

eXtensible Business Reporting Language

Lenguaje Extensible de Informes de Negocios

Elaborado por:

Morales, Jan C.I. 13.556.573

Rivas, Nazayrith C.I. 26.409.072

INTRODUCCIÓN

La informática es una herramienta indispensable en la época actual. Desde su surgimiento fue ampliamente utilizada por los departamentos de contabilidad de las grandes empresas que podían pagar los altos costos de la tecnología de aquella época y luego se fue extendiendo a otras áreas de procesos. Su evolución acelerada y el surgimiento de redes informáticas de alcance global hicieron cuestionarse a los contadores la necesidad de reintroducir la información recibida de las sucursales de las grandes empresas a las cuales pertenecían.


El mercado de software empresarial disponía de productos desarrollados por diferentes compañías las cuales no posibilitaban la emisión de ficheros en formatos compatibles, haciendo que el proceso de captación y consolidación de cualquier informe requiriera de la labor manual de los especialistas.

Actualmente todas las plataformas de desarrollo lo incorporan de manera indispensable para los programadores.

Por esta razón se creó una organizacional internacional capaz de canalizar y enfocar los diversos intereses que giraban alrededor del estándar denominado XBRL (eXtensible Business Reporting Language). Solo es posible comprender el surgimiento, desarrollo y difusión de XBRL si se tiene en cuenta los procesos que ha sufrido la contabilidad a partir de la consolidación de una economía globalizada apoyadas en las relaciones de poder y sustentada sobre las infraestructuras informáticas puestas a disposición de la optimización y aceleración del intercambio de información para la toma de decisiones en las grandes empresas y centros de poder mundial. Contar con información inmediata le permite a las compañías anticiparse a sus competidores y tomar decisiones correctas que eleven las utilidades de las ventas de productos y servicios a los clientes, de igual modo incrementa la confiabilidad de los inversores, los cuales aprecian la organización y transparencia de las compañías en las que depositan su capital.


XBRL   El lenguaje para intercambiar información financiera

La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Las empresas comunican sus resultados mediante los estados financieros, y gracias a ellos los inversores y analistas pueden entender mejor la realidad de la empresa. Sin embargo, al igual que en el mundo hay multitud de idiomas, también hay diversidad en las normativas contables. Aunque la globalización impulsa a unificar criterios en el lenguaje contable, todavía queda mucho camino por recorrer.

En la actualidad, no existe un formato común generalmente aceptado para los datos contenidos en los informes financieros. Por esta razón, los datos deben reintroducirse a menudo en las aplicaciones informáticas de los usuarios para su interpretación y tratamiento, o deben ser copiados y pegados de una aplicación a otra. XBRL (eXtensible Business Reporting Language) es apenas uno de los primeros pasos; es la forma de hacer fluir a la información financiera en este mundo marcado por el fenómeno Internet, como conjunción de informática y comunicaciones. Habitualmente se hace énfasis como lenguaje de intercambio electrónico de información financiera.


Conocido por su acrónimo XBRL (eXtensible Business Reporting Language), es el lenguaje, de libre uso, basado en los estándares XML, que permite la interoperabilidad y análisis de cualquier tipo de información financiera y empresarial a través de Internet al integrar directamente las reglas de negocio en su desarrollo. XBRL es trasparencia, fiabilidad, inmediatez, comparabilidad y ahorro de costes. Estas sencillas ideas han conseguido atraer a toda una comunidad de profesionales y organizaciones, públicas y privadas, representando a un gran número de países coordinados en el Consorcio sin ánimo de lucro XBRL Internacional.

XBRL es un deseo ambicioso y sin embargo posible: Algún día todas las entidades con actividad económica (no solamente empresas) publicarán sus cuentas inmediatamente, en formato estándar y común para todos, directamente explotable, sin costos adicionales y de forma trasparente y comparable con total fiabilidad. El XBRL permitirá a las empresas reducir los costes de emisión de estados financieros, puesto que un mismo documento XBRL se puede convertir a diversos formatos de presentación (web, PDF, HML, RTF, etc.) sin intervención humana, lo cual minimiza la existencia de errores en la información entregada, así como la rapidez de los procesos.


Origen del XBRL

En abril de 1998, Charles Hoffman, investigaba el XML para los informes en formato electrónico de información financiera. Para ello, empezó a desarrollar prototipos de Estados Financieros y programas de Auditoría usando el XML.

El trabajo realizado se informó al American Institute of Certified Public Accountants en Septiembre de 1998. La fuerza de trabajo de alta tecnología preparó una “descripción del tema” y propuso la creación de un prototipo de Estados Financieros usando XML. Este trabajo se presentó en octubre de 1998 al comité de alta tecnologia, logrando que se financiara el proyecto planteado; en enero de 1999 se terminó el prototipo y se presentó, definiendo que el XML era importante para la profesión contable. El comité de alta tecnologia pidió que un plan de negocios se preparara para investigar el aspecto comercial del XML y en particular los estados financieros basados en XML. El proyecto fue completado en junio de 1999, y en julio el comité aprobó financiar el proyecto. A partir de allí, numerosas empresas e instituciones profesionales se reunieron al esfuerzo como miembros de un comité. Se creó un prototipo, terminándolo en octubre de 1999. Fue usado en la creación de estados financieros de 10 empresas.

La primera reunión del comité se realizó en el AICPA (Nueva York) en octubre de 1999, el nombre de la organización cambió oficialmente a comité XBRL en abril del 2000. En julio del 2000, el comité XBRL anunció la presentación de la primera especificación para empresas estadounidenses para estados financieros. Los miembros en el comité XBRL aumentaron significativamente.

Objetivos de XBRL

El objetivo inicial de XBRL es el de proporcionar una estructura de trabajo basada en XML, que la red de suministro de información de negocios mundial utilizará para crear, cambiar y analizar la información financiera reportada, incluyendo la presentación de documentos reglamentarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com