ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucelos De Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Acerca del sentido de “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios”

Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un con- junto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en jue- go y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.

Estos núcleos de aprendizajes prioritarios serán un organizador de la en- señanza orientada a promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando las posibilidades de la infancia pero atendiendo a la vez ritmos y estilos de aprendizaje singulares a través de la creación de múltiples ambientes y condiciones para que ello ocurra.

Sobre la base de las realidades cotidianas en las aulas y siendo respetuo- sos de la diversidad de diseños curriculares jurisdiccionales, en la actual co- yuntura se acuerda poner el énfasis en saberes que se priorizan atendiendo a los siguientes criterios generales:

Su presencia se considera indispensable, pues se trata de modos de pensar o actuar fundamentales desde el horizonte de las condiciones de igualdad y equidad.

Como saberes claves, refieren a los problemas, temas, preguntas prin- cipales de las áreas/disciplinas y a sus formas distintivas de descubri- miento, razonamiento, expresión, dotadas de validez y aplicabilidad general.

Son relevantes para comprender y situarse progresivamente ante pro- blemas, temas y preguntas que plantea el mundo contemporáneo en que los niños se desenvuelven.

Son una condición para la adquisición de otros aprendizajes en proce- sos de profundización creciente.

Los saberes que efectivamente se seleccionen se validarán en la medida en que propongan verdaderos desafíos cognitivos de acuerdo con la edad y favorezcan la comprensión de procesos en un nivel de complejidad adecua- do, desde distintos puntos de vista; puedan utilizarse en contextos diferentes

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios NIVEL INICIAL

11

3 Se establece así una diferencia entre los criterios de selección de los aprendizajes a priorizar, y las condiciones que los aprendizajes efectivamen- te priorizados deberán reunir. Estas condiciones no son exclusivas de ellos, sino que pueden encontrarse también en otros aprendizajes que no resul- ten seleccionados según los criterios acordados federalmente.

de aquellos en los que fueron adquiridos y constituyan herramientas poten- tes para entender y actuar con inventiva, promoviendo el sentido crítico y la creatividad.3

La determinación de aprendizajes prioritarios supone también y en con- secuencia, una redefinición del tiempo de enseñanza. Priorizar contribuirá a garantizar condiciones de igualdad, a mejorar progresivamente las formas de tratamiento de los saberes en el aula, en tanto se promueva la construcción por los docentes de estrategias de enseñanza convergentes y sostenidas so- bre la base de acuerdos colectivos, que apunten a repensar y redefinir el uso cotidiano del tiempo escolar.

En acuerdo con la definición del CFCyE, los núcleos de aprendizajes prio- ritarios se secuencian anualmente, atendiendo a un proceso de diferencia- ción e integración progresivas y a la necesaria flexibilidad dentro de cada ciclo y entre ciclos. En ese último sentido, la secuenciación anual pretende orientar la revisión de las prácticas de enseñanza en función de lo comparti- do entre provincias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com