ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema inteligente para la gestión de servicios alimentarios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Titulo

Sistema inteligente para la gestión de servicios alimentarios

Justificación

El día de hoy es bastante común encontrar sistemas y aplicaciones relacionadas a casi cualquier cosa, estos sistemas han ido avanzando de forma acelerada y de esta manera ganando mayores capacidades, al mismo tiempo los dispositivos que los ejecutan se han ido potencializando y miniaturizando al punto en que podemos asegurar que casi todos, con excepción de solo unos cuantos, poseen una computadora en su bolsillo, y mas allá de que podamos mencionar las capacidades tecnológicas que poseen como pueden ser la geolocalización, el almacenamiento y procesamiento de información, o la universalidad el acceso, es mas importante mencionar que se han convertido en parte importante de nuestro día a día, los personalizamos y usamos para satisfacer nuestras necesidades y nos empodera para estar presentes digitalmente, mediante el uso de las diferentes aplicaciones.

Como se menciono antes, existen aplicaciones para casi todo y algo de lo mas explotado y que es bien conocido son las aplicaciones para interactuar con proveedores y solicitar acceso a bienes o servicios para satisfaces diferentes necesidades; este es un mercado basto y seguramente encontraremos competencia respecto a todo lo que podamos ofrecer, podríamos mirar en diferentes industrias y apuntar a mercados de nicho, pero siempre existirán necesidades básicas que deben ser cumplimentadas, como por ejemplo algo que debamos hacer todos los días en mayor o menor medida, todos tenemos que comer, pero la verdad es que sistemas y aplicaciones de comida existen muchas, podríamos ahora mismo tomar el celular o la tablet y ver las apps de restaurantes o comida rápida, ver el menú, hacer un pedido o incluso pagar en línea, eso no es nuevo.

En realidad eso forma parte de un nuevo problema, el paradigma actual es que los dispositivos, sistemas y aplicaciones nos faciliten la cosas, que nos ahorren tiempo, que nos conecten, pero si hablamos específicamente de las aplicaciones sobre la comida encontraremos que son muchas, algunas son de un restaurante particular, otras son de comida rápida y agrupan una serie de marcas, algunas incluirán el delivery y otras las pasarelas de pago, el problema es que es mucha información y parece una competencia donde el que ofrece mas suele verse como el ganador mas que un autentico ofrecimiento orientado a cubrir una necesidad y cumplir una expectativa, vivimos en un época en la que se nos brinda información en exceso y en la que preferimos filtrar lo que consumimos, y si los viernes a la hora de almuerzo suelo comer pescados ¿por qué un sistema debería ofrecerme comida china? Si las personas somos seres humanos de costumbres porque un sistema no me puede ofrecer algo que sea realmente de mi preferencia. Si en la época del wellness decido empezar una dieta ¿por qué el sistema no me puede ayudar ofreciéndome cosas acordes a las indicaciones del nutricionista? y ocultar aquellas que sabemos no serán de ayuda, si estoy manejando por la Av. Principal ¿Por qué el sistema no me puede mostrar en primera instancia las cartas de los restaurantes cercanos a mi posición? Poco me importa ver la carta de un restaurante al otro lado de la ciudad.

Estamos hablando de usar tecnologías actuales, de explotar las capacidades de nuestros dispositivos, no se trata solo de colocar enormes listas de comida para vender, los modelos que muestran las listas de comida y el precio no son los modelos mas actuales y tampoco los mas óptimos para las capacidades tecnológicas de los dispositivos, ni el nivel de granularidad de las necesidades, todos somos diferentes y tenemos diferentes gustos y necesidades. Pero no es suficiente con crear una aplicación de comida, no es la clase de sistema que deseo crear, no es algo que sea descartado, pero puede que sea mas una consecuencia, algo que nazca inevitablemente de un modelo dinámico y escalable.

Lo que se propone es la creación de un sistema inteligente, capaz de hacer un seguimiento de las preferencias y gustos de cada persona individualmente y que tenga la capacidad de ofrecer las cosas mas adecuadas por individuo según el día, la hora o la ubicación. Una base de datos que a través de mis interacciones me conozca y sepa como es que deseo satisfacer mis necesidades, si estoy en la oficina y voy a comprar almuerzo me ofrezca la carta de los restaurantes cercanos a mi posición o que me muestre únicamente las cosas que deseo comer, que me diga quienes ofrecerán el delivery y que al mismo tiempo pueda establecer los rangos de lo que deseo pagar, y muchas mas opciones.

Esto no acaba aquí, no es muy útil una base de datos cerrada y no se tiene planes de establecer un negocio de comida, el sistema de forma nativa deberá poseer las capacidades de conectarse con otros sistemas, se debe mirar ambos lados del proceso, el consumidor, el comensal que tiene necesidades especificas, pero también el proveedor, quien proveerá los alimentos, quien me ayudara a satisfacer las necesidades, se trata de establecer una relación entre ambos actores, de enriquecerla y fortalecerla lo mas posible, no solo de concretar la venta sino de satisfacer una necesidad diferente a cualquier otra de la manera mas efectiva. De esto ultimo se desprende entonces que se tendrá un sistema con múltiples conexiones e inputs de información, además empoderará a todos los restaurantes y servicios de comida a competir a un mismo nivel, el nivel en el cual el consumidor se encuentra satisfecho, y se pretende que todos puedan ofrecer sus productos y que sea el consumidor final quien tome la mejor decisión, sugerida por el sistema si él lo permite, en base al contenido, a la calidad y el precio.

Nos referimos entonces a toda una plataforma, que es un sistema inteligente, capaz de conectar a clientes comensales y proveedores, no solamente mostrando listas de comida, sino ofreciendo productos realmente interesantes basados en gustos, preferencias y filtros, y les permita a todos competir de forma justa, que permita explotar el potencial actual de la tecnología y los dispositivos, y que sea abierta creando un repositorio único de información, que beneficie a todas las partes.

Objetivos

Objetivos generales

  • Crear una plataforma abierta e inteligente, que permite conectar a proveedores y clientes consumidores de productos alimentarios, almuerzos, desayunos, cenas y similares.
  • Crear un sistema inteligente que permita almacenar de forma segura, y consensuada, las preferencias y gustos de clientes comensales, como también el catalogo de productos ofrecidos por los proveedores.
  • Habilitar a los proveedores de herramientas efectivas, para que puedan hacer un mejor planeamiento estratégico para la colocación de sus productos.
  • Crear un sistema con un modelo que no solo se enfoque en ofrecer productos, sino que permita tener una configuración personalizada y explote todas las capacidades tecnológicas de los nuevos dispositivos.
  • Equiparar la competencia entre los restaurantes mas grandes y aquellos mas pequeños, dejando al consumidor final tomar las decisiones en los aspectos que el considere mas importantes respecto a los productos.

Objetivos específicos

  • Crear un sistema inteligente que por medio del machine learning permita conocer los gustos y preferencias de sus usuarios, y sea capaz de brindar sugerencias.
  • Hacer uso de los sistemas de geolocalización para ofrecer los mejores productos mas próximos, y aumentar el ratio de conversión.
  • Crear un sistema flexible y capaz de aplicar todos los filtros de búsqueda para que los clientes puedan encontrar mas rápido los productos que desean.
  • Hacer uso de la inteligencia de negocios para recomendar a los proveedores donde y cuando es que sus productos tendrán mayor aceptación.
  • Crear un sistema tecnológicamente abierto, que permita a los diferentes sistemas y herramientas conectarse físicamente para crear un ecosistema.

Métodos y fases del trabajo

Modulo 1: Resumen ejecutivo

En este apartado se presentarán los datos básicos del proyecto de forma simplificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com