ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UNA EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Super Ricas nació hace 52 años como resultado del trabajo de tesis de grado que presentó Carlos Eduardo Silva Rojas, dando origen así a la principal empresa colombiana de pasabocas , inicialmente llamados “Tan Ricas”, los productos de la empresa fueron rápidamente reconocidos por la calidad, presentación y servicio, y la marca fue cambiada a “Súper Ricas”.

La marca SÚPER RICAS disparo sus ventas con el uso de triciclos como herramientas de distribución para llegar con oportunidad y eficacia a todos los puntos de venta, una estrategia que sigue vigente. Estos se han convertido, en razón de la frecuencia de visita y el alto consumo de los productos.

De allí nacio el nombre de la empresa SALVIVEGA Ltda. que en nombre del Señor Jorge Salgado Villamil unos de los empleados mas antiguos de la empresa le fue otorgada la distribución desde el año 2002 en la zona de Soacha, manejado la distribución, servicio, ventas y demás en esta zona del sur de la capital, el representante legal de SALVIVEGA ltda. hacia parte de la fuerza comercial de la empresa SUPER RICAS quienes tomaron la decisión de tener la fuerza comercial como prestación de servicios.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

SALVIVEGA Ltda. fue una empresa creada desde enero del año 2012 a la cual se le entrego la distribución del municipio de Soacha, el propietario de Super Ricas le entrego esta distribución al empleado Jorge Salgado Villamil quien llevaba doce años laborando en esta empresa, dicha distribución fue otorgada por su excelente labor y calidad de servicio, para que con este sentido de pertenencia la difundiera entre sus colaboradores; desde el inicio de la empresa esta zona fue atendida solo por tres empleados y hasta el dia de hoy cuenta con una fuerza comercial de distribución de doce empleados, un almacenista, una administradora y un Gerente General.

La labor desarrollada por los empleados de Salvivega hay sido reconocida por parte de Super Ricas, destacándose por la calidad de servicio, atención efectiva y una excelente rotación del producto, sin embargo cuenta con algunos problemas como la rotación de personal, responsabilidad de los cargos y falta de sentido de pertenencia por la marca, ya que la constante rotación hace que su visión y misión no sea adoptada por los empleados, especialmente los nuevos.

La empresa queda ubicada en la cra 8 No 15 – 21 Soacha Centro, la distribución de Pasabocas esta delimitada entre Bogota y la zona de sibate, se realiza en triciclos atendiendo las doce zonas correspondientes a Soacha, con los 48 productos diferentes que se manejan.

El representante legal se llama Jorge Salgado Villamil y la administradora es la señora Rosalba Arias.

La empresa no cuenta con una estructura organica definida, por lo tanto, no existe departamentalización, Cadena de mando establecida, y formalización de los procesos y funciones. Esto se debe por el tamaña de la empresa y por que las actividades de la empresa a traves del tiempo se viene realizando empiricamente y por la experiencia en la activida empresarial.

En ese sentido, la empresa no cuenta con un organigrama, un manual de funciones y de cargo, etc.

MISIÓN

La misión que maneja la empresa Salvivega en la misma que tiene Super ricas a nivel nacional: “Satisfacer las necesidades de nutrición y deleite de los consumidores, produciendo y comercializando alimentos y pasabocas de calidad, listos para el consumo; mediante procesos rentables y competitivos que garanticen la solidez financiera, el desarrollo sostenible y el bienestar de los asociados bajo principios de afecto, respeto y responsabilidad social”.

VISIÓN

La visión de la empresa Superricas es: “Ser reconocidos como la marca preferida de productos y servicios innovadores y de mejor calidad, que brinde efectiva respuesta a las necesidades de los consumidores y clientes logrando cobertura nacional y presencia internacional siendo competitivos y generando valor para sus clientes colaboradores y accionistas”.

OBJETIVO GENERAL

• Consolidarse como la distribuidora número uno de Super Ricas brindando una frecuencia de visita de tres veces semanales a los clientes de la zona, dandole la rotación adecuada al producto y asi evitar el vencimiento y deterioro del producto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Brindar un servicio de calidad, con precios justos, cantidades necesarias para sus clientes, buenas exhibiciones en los negocios buscando de esta forma que su producto tenga la rotación adecuada en la ventas.

• Contar con el personal capacitado y adecuado para la distribución del producto, este personal debe ser idóneo y responsable en su labor y siempre debe estar uniformado para brindar confianza y respaldo a los clientes.

ESTRATEGIAS

• Capacitar al personal en la distribución, atencion al cliente y exhibición del producto.

• Brindar una frecuencia de visita en los negocios de tres visitas semanales para que con ello se busque que no halla ruptura de inventarios o ausencia de productos en los negocios, esto ayuda a consolidar el servicio.

• Capacitar al personal en los fundamentos de la empresa fundadora de papas, buscar su crecimiento propio para que tengan empoderamiento.

ANALISIS DEL ENTORNO

Para Albizu (2011) “el entorno es todo aquello ajeno a la empresa como organización que la influye o condiciona, afectando, por tanto, al cumplimiento de sus objetivos y a sus resultados” (P. 155). Pero este entorno se divide en dos, los cuales son: el Macro y el Micro entorno. Esta división permite identificar las variables internas y externas que afectan y condicionan a todas las áreas funcionales de la organización.

ANALISIS EXTERNO

Entorno económico

El crecimiento económico del sector ha sido muy considerable por su crecimiento poblacional ya que es uno de los municipios mas grandes de Colombia, por tal motivo se encuentran diferentes empresas que atienden esta zona tales como Papas Margarita, Yupi, Caseritas y Trocipollo; el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com