ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN DIRECTIVA ( GESTIÓN- ADMINISTRACIÓN- LIDERAZGO )


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN DIRECTIVA ( GESTIÓN- ADMINISTRACIÓN- LIDERAZGO )

INTRODUCCIÓN:

Los estilos de dirección se designan a un determinado modo de desempeñar la dirección que vendrían siendo como los tipos de liderazgo que ejerce el director. Antes que nada el director está condicionado por tres factores fundamentales que son: como es la persona que dirige, como son las personas que dirige y el contexto en el que se desarrolla la acción ya que los directores conducen a la consecución de los objetivos de la organización y procura un buen clima de trabajo para ayudar el grupo a recorrer exitosa y satisfactoriamente el camino.

La práctica participativa democrática de un directivo es la más deseable ya que inicia fijando los objetivos, permite el trabajo autónomo e impulsa el reparto de tareas además de que plantea la evaluación final. En dicho proceso se asume la participación y responsabilidad tanto de docentes como del directivo.

Para que una persona pueda dirigir de la mejor manera posible seria como hablar de que si una persona se ama a si mismo podría amar a alguien mas en caso contrario no seria posible por que el respeto, el amor empieza por uno mismo, para ser digno de ser un buen director lo primero que se debe saber hacer es dirigir a si mismo tener un autoconocimiento, saber cuáles son sus fortalezas, cuales son sus debilidades, lo que habitualmente responde para no funcionar como una máquina que si le doy un clip en apagar se apague, saber qué es lo que piensan los demás de mi para saber actuar e identificar el estilo que predomina de liderazgo para poder tener congruencia en lo que se dice y se hace.

DESARROLLO

Debe controlar sus emociones, sus preocupaciones, distanciar los asuntos personales con su función que si no me llevo con fulanita(o) le hago la vida imposible, nada de eso. Los directivos deben procurar y conservar espacios y tiempos para las actividades relativas a su ocio personal, sostener relaciones afectivas saludables con sus compañeros de trabajo, atender su vida familiar, en suma, para mantener un equilibrio en su vida personal y profesional. Aunque también principios y creencias básicas suelen desarrollarse e irse concretando a medida que la organización “intuye“ que aquella determinada manera de relacionarse con el entorno, adaptación y de funcionamiento interno, posicionamiento referente al entorno; estructura, delimitación de funciones y responsabilidades, asignación de objetivos; sistemas, procedimientos de gestión, control, comunicación y flujos de información; personas, tipología de directivos y colaboradores que, a su vez, ponen en funcionamiento estructuras y sistemas adecuados a los objetivos principales que se ha propuesto cumplir una organización. Unos y otros influyen, y a la vez, están influidos continuamente, en y por los principios y creencias que constituyen la base de la cultura organizativa. Quien dirige un equipo debería utilizar el “poder del conocimiento” para avalar y hacer creíbles sus propuestas con el fin de que se perciban como sugerencias atractivas, útiles y, sobre todo, factibles.

Aceptar ser directivos por primera vez es como cuando llegas a una nueva ciudad y no conoces a nadie, te sientes solo, sin nadie a quien recurrir. Permanece la convicción ingenua de que un buen profesor podría ser, sin duda, un buen directivo; de hecho, la selección de directivos suele hacerse con base en el mérito docente, sin embargo, la experiencia, muchas veces, nos advierte del error: se trata de dos” oficios ” muy distintos. Un directivo conoce a su personal y otorga una alta valoración a las capacidades intelectuales de las personas en quienes se delega, pues se cuenta con ellas no sólo para ejecutar tareas sino para pensar, analizar y decidir.

En otro aspecto que tiene que ver mucho con los directivos y la organización es el tiempo. Es un recurso perecedero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com