ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES CIVIL 2


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  17.961 Palabras (72 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 72

CIVIL II

  1. TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

  1. Concepto, fuentes, sujetos, objeto y clases de obligaciones. Circunstancias y garantías de la obligación.
  1. La relación jurídica obligacional: concepto y elementos

Art 188 CC: “Toda obligación consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa”.

En los derechos de la personalidad (derecho a la vida, derechos fundamentales, derecho a la propiedad) no hay una relación jurídica entre partes ya que son derechos absolutos que obtenemos desde que nacemos (no firmamos ningún contrato por ellos).

Las relaciones personales de familia las obligaciones se mantienen siempre hasta que el hijo sea mayor de edad.

-Elementos con los que nos vamos a encontrar en cualquier relación jurídica:

+ Los sujetos: siempre vamos a tener dos partes o más (deudor: el que debe cumplir una determinada prestación. Acreedor: el que tiene derecho a recibir esa prestación). En los contratos todos son deudores y acreedores a la vez.

+ Objeto: todo contrato tiene un objeto, el cual es la prestación que tiene que realizar el deudor y puede exigir el acreedor.

Ejemplo: si quiero comprar un coche, para mí el objeto será el coche, pero, para el concesionario el objeto será el dinero.

+ Vínculo entre las partes: es lo que va a generar derechos y obligaciones para cada uno de los (deudores y acreedores). Es el contenido del contrato, en un contrato que se firma se van a establecer cuáles son los derechos y las obligaciones de cada una de las partes.

+ Causa: razón por la cual se firma ese contrato. Siempre debe existir una causa que legitime el contrato. Ejemplo: firmo el contrato porque quiero comprar la casa.

Se habla de causas porque a veces hay causas por debajo del contrato que son ilícitas, como es el caso de las drogas para el consumo humano.

  1. El Derecho de Obligaciones: concepto, caracteres y posición en el Derecho Privado

Concepto: conjunto de principios y normas que regulan esas relaciones jurídicas que se establecen entre las partes.

Ejemplo: te vas a la tienda a comprar un DVD, si todo funciona no pasa nada, pero si no funciona (porque te lo han vendido defectuoso) y el vendedor pasa de ti a pesar de haber hecho la correspondiente reclamación, procedes a una demanda judicial y se te dirá a qué tienes derecho cuando te venden un objeto defectuoso. Aquí es donde entra el CC para establecer esas relaciones de los contratos que se establecen entre particulares. De ahí ha surgido el derecho de consumo.

Para todo aquello que no está establecido en el contrato tenemos la ley. Para aquellos supuestos de incumplimiento tenemos el CC o las leyes especiales que se puedan emplear para cada caso concreto.

En cuanto a los derechos reales: si compro una casa adquiero la propiedad, lo cual es un derecho real (derecho absoluto, ya que soy propietario frente a todos).

Los contratos sólo se pueden discutir entre las partes.

  1. Las obligaciones naturales

Hay determinadas obligaciones que si no se cumplen no tiene una sanción por parte del Ordenamiento Jurídico. Ejemplo: si no le pago propina a un camarero, éste no tiene derecho a demandar.

Sin embargo, si firmo un contrato y no lo cumplo, me pueden demandar, ya que tal posibilidad está prevista en el CC.

Las obligaciones naturales son costumbres sociales que tienen una sanción moral o social (quedar mal), pero evidentemente por ellas no se puede ir a los Tribunales. Tales obligaciones no son legales.

Art 1901 CC: “Se presume que hubo error en el pago cuando se entregó cosa que nunca se debió o que ya estaba pagada; pero aquel a quien se pida la devolución puede probar que la entrega se hizo a título de liberalidad o por otra causa justa”.

Se dice que en este artículo existiría una especie de obligación natural.

Un ejemplo de una obligación que se podría considera natural y que hay jurisprudencia al respecto: aquellos supuestos en los cuales se seduce una joven y se le promete matrimonio ocasionándole una serie de gastos por una promesa que se hace y no se cumple. Según los jueces existe la obligación de devolver ese dinero, por haber provocado unos gastos en vista de una especie de proyecto que se había creado y al no cumplirse ha ocasionado un perjuicio económico a la persona.

Por tanto, si yo prometo y no cumplo, sin firmar un contrato no pasa nada, pero si como consecuencia de esa promesa he provocado que la otra parte sufra una serie de gastos, esos gastos los tengo que pagar por haber producido un perjuicio.

  1. Fuentes de las obligaciones. - “Autonomía de la voluntad” y voluntad unilateral 

(IMPORTANTE)

Art 1089 CC: Las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasi contratos, y de los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia”.

Tal artículo nos dice las 5 fuentes de la cuales pueden surgir obligaciones entre las partes.

  1. La ley, es la principal fuente que produce obligaciones. Tenemos leyes que nos dan tanto obligaciones como derechos.

Lo importante de la ley como fuente es lo que establece el artículo 1090.

Art 1090 CC: “Las obligaciones derivadas de la ley no se presumen. Sólo son exigibles las expresamente determinadas en este Código o en leyes especiales, y se regirán por los preceptos de la ley que las hubiere establecido; y, en lo que ésta no hubiere previsto, por las disposiciones del presente libro”.

Ejemplo: Cuando firmo un contrato de alquiler tengo que dar una fianza (al menos debo dar la fianza de un mes, aunque se puede pedir la fianza de más meses). Si la ley dijese que “sólo” se puede pedir como fianza un mes, hay que cumplirlo, no se puede pedir más. Si la ley tampoco dijese que hay que dar fianza, no hay que darla, sólo hay que dar lo que se establezca en las leyes. Para aquellos principios generales que falten en otras normativas, nos vamos al CC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110 Kb)   pdf (446 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com