ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Civil


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

CODIGOS CIVILES: 1870, 1884, 1928 e inició su vigencia el 1 de octubre de 1932.

DERECHO CIVIL: Es la rama del derecho privado, que regula los hechos y actos esenciales del ser humano, sus relaciones como seres humanos, como miembros de una familia y patrimoniales, la regulación de los bienes y sus relaciones interpersonales de carácter pecuniario, así como la liquidación de su patrimonio después de la muerte.

DISCIPLINAS DEL DERECHO CIVIL: se ha organizado al derecho civil en 5 ramas:

Derecho de personas: estudia a la persona jurídica, sus atributos, su personalidad y las clases de personas jurídicas que existen.

Derecho de familia: Estudia a la familia, su constitución, funcionamiento y las relaciones entre sus miembros, así como las diversas instituciones que existen en torno a ella.

Derecho de bienes y derechos reales: Estudia la relación de las personas y las cosas, los bienes y los tipos que hay jurídicamente.

Derecho de obligaciones: Estudia la relación de las personas entre si, algunas personales y otras reales, así como la forma en que se realizan, se transmiten y se terminan, y los efectos jurídicos del titular.

Derecho de sucesiones: Estudia la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte del titular.

PERSONA: Sujeto de derechos y obligaciones. Todo ente capaz de ser titular de derechos y obligaciones.

CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS: Las personas jurídicas se clasifican en:

Personas físicas: Es el hombre y la mujer como sujetos de derechos y obligaciones.

Personas morales: Son los entes distintos de la persona humana que constituyen sujetos de derecho y obligaciones, es decir, todos aquellos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.

CLASIFICACION DE LA PERSONAS MORALES:

Persona de derecho publico: Son la nación los estados, los municipios y las corporaciones de carácter publico reconocidas por la ley como integrantes del poder estatal.

Persona de derecho privado: Son todas aquellas enumeradas por las leyes civiles, como la sociedad, asociación y fundación que se proponga fines lícitos.

Persona moral mixta: Son aquellas personas o establecimientos de economía mixta: el sistema consiste en otorgar la explotación de un servicio a una sociedad en que figuran accionistas no solo los particulares, sino también el Estado y aun los usuarios del servicio. Economía que es a la vez pública y privada.

PERSONALIDAD JURIDICA:

Física: La personalidad de las personas físicas inicia con la concepción, el nacimiento y la que nuestro sistema jurídico aplica que es la viabilidad, esta ultima adquieren la personalidad jurídica al nacer viable, al vivir 24 hrs fuera del seno materno, o bien registrado ante el oficial del registro civil antes de que transcurran las 24 hrs. La personalidad jurídica de las personas físicas termina con la muerte.

Morales:

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS:

Nombre: Es el conjunto de vocablos con el que se individualiza a una persona y se forma con el nombre de pila (nombre propio) y el nombre patronímico (apellido paterno y materno).

Domicilio: Es el lugar en donde reside una persona, o aquel en el que se establezca el principal asiento de sus negocios, y a falta de los 2 anteriores en donde se encuentre la persona.

Domicilio voluntario- Es aquel que las personas designan para vivir o establecer sus negocios.

Domicilio convencional- Es aquel que las personas jurídicas escogen para cumplir con determinadas obligaciones (es temporal).

Domicilio legal- Es aquel que le impone la ley a las personas.

Domicilio originario- Es el lugar en donde nace una persona.

Patrimonio: Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona. El aspecto económico que se forma con bienes, derechos, obligaciones y carga.

El patrimonio se divide en dos: Activo y pasivo.

Capacidad: Es el atributo por el cual la persona puede adquirir y ejercer derechos y obligaciones y se divide en: capacidad de goce y de ejercicio.

Capacidad de Goce- Es aquella por la que podemos adquirir y contraer derechos y obligaciones, deben tener conciencia y libertad y contar con la mayoría de edad.

Capacidad de ejercicio-

Estado civil o familiar: Es la relación o situación particular en la que el individuo se halla dentro del grupo familiar.

Nacionalidad o estado político: Es la situación jurídica concreta que guarda el individuo frente al grupo nacional (nacional o extranjero, ciudadano o no ciudadano). La nacionalidad se adquiere por nacimiento o por relación territorial, es decir por nacer en territorio nacional o en embarcaciones o aeronave mexicanas, además la nacionalidad también se puede adquirir por naturalización.

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS MORALES:

Razón y denominación social: Es el nombre de las personas morales; la razón social se forma con el nombre de uno o varios socios, la denominación se forma con cualquier nombre que se elige libremente.

Domicilio: Esta ubicado en el lugar en donde se halla su administración.

Capacidad: Las personas morales tienen desde su constitución capacidad de goce y de ejercicio.

Nacionalidad: Es la que tiene la persona moral según el lugar en el que se constituyó y no de acuerdo a la nacionalidad de sus socios.

REGISTRO CIVIL: Es una institución de carácter publico cuya finalidad es la de registrar todos los actos del edo. civil de las personas.

El registro civil nace el 28 de julio de 1859.

El registro esta integrado por 7 libros que se denominan registro civil:

1. Actas de nacimiento y reconocimiento de hijos

2. Actas de adopción

3. Actas de tutela y de emancipación

4. Actas de matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com