ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Correctivas SGC


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

1. OBJETIVO

2. ALCANCE

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

4. DEFINICIONES/ABREVIATURAS

5. RESPONSABLES

6. PROCEDIMIENTO

7. REGISTROS O FORMULARIOS/DOCUMENTOS

8. CONTROL DE CAMBIOS

9. ANEXOS

1. OBJETIVO

Definir la metodología para realizar el tratamiento, implementación y control de Acciones Correctivas a fin de aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos, y eliminar la causa de una No Conformidad detectada, evitando que ésta vuelva a ocurrir.

2. ALCANCE

El procedimiento tiene un alcance de aplicabilidad a todos los procesos que integran el SGC de LA EMPRESA., desde la detección de No Conformidades, revisión de estas, determinación de las causas, evaluación de adoptar acciones, determinación e implementación de acciones necesarias, registrando los resultados de las acciones tomadas, la revisión y la verificación de la eficacia de las Acciones Correctivas implementadas, hasta el cierre de las No Conformidades y su inclusión en el Informe de Revisión por la Dirección.

3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

 Norma NB ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad - Requisito (8.5.2. Acciones Correctivas)

 Procedimiento Control de Producto y/o Servicio No Conforme

 Procedimiento Revisión por la Dirección

 Procedimiento de Análisis de Datos

 Procedimiento Auditoría Interna para el Sistema de Gestión de la Calidad

4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

 NO CONFORMIDAD: incumplimiento de un requisito (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria).

 PRODUCTO NO CONFORME: es aquel producto que no cumple con un requisito establecido (necesidad o expectativa, generalmente implícita u obligatoria).

 SERVICIO NO CONFORME: es aquel servicio en proceso o suministrado, que no cumple con un requisito establecido, (necesidad o expectativa, generalmente implícita u obligatoria).

 ACCIÓN CORRECTIVA: acción tomada para eliminar la causa de una No conformidad detectada u otra situación no deseable.

Nota 1: Puede haber más de una causa para una no conformidad.

Nota 2: La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda

Nota 3: Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.

 CORRECCIÓN O ACCIÓN INMEDIATA: acción tomada para eliminar una No conformidad detectada.

Nota 4: Una corrección puede realizarse junto con una acción correctiva.

Nota 5: una corrección puede ser, por ejemplo, un reproceso o una reclasificación

 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS: proceso de toma de acciones, evaluación y revisión a la detección de situaciones (causas) que generen desviaciones/problemas, tomadas para eliminar las causas de “No conformidades” con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir.

 VALIDACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS: verificación de la Acción Correctiva descrita y si esta es aplicable o no.

 SGC: Sistema de Gestión de la Calidad

5. RESPONSABLES

 Todo el personal de las Áreas involucradas en el SGC de LA EMPRESA.: son responsables de la aplicación del presente procedimiento, asumiendo la responsabilidad sobre la aplicación del presente procedimiento, responsable de la determinación de acciones para eliminar las causas de No Conformidades, Observaciones dentro de los procesos del SGC; y responsable de la identificación de No Conformidades, y Observaciones dentro de los procesos del SGC.

 Responsable de Proceso o Área: encargado del llenado del Registro de Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas identificando el origen de las No Conformidades presentadas, realizando el análisis de causas y definiendo las acciones a implementar para eliminar la no conformidad.

 Representante de la Dirección: encargado de actuar como instancia de control y revisión del presente procedimiento obligatorio del SGC. Responsable de elaborar el presente procedimiento, además de proveer el Registro Solicitud de Acciones Correctivas y Preventivas y realizar el control y seguimiento al cumplimiento de las acciones implementadas

 Gerente General: Como máxima autoridad es el que aprueba este procedimiento que se encuentra dentro de los documentados, obligatorios del SGC

6. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

6.1. Fuente de detección de No Conformidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com