ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acti 1 Diagnostico Empresarial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

Liderazgo

El liderazgo es uno de los temas que, en el ámbito de los negocios, es ampliamente tratado y estudiado. Numerosos libros, artículos y expertos continuamente cubren aspectos del liderazgo, especialmente lo relacionado con la naturaleza y comportamiento de los buenos líderes, y con la estructura y características de las organizaciones en las que estos se desempeñan y desarrollan.

Sin embargo, a pesar de todo esto, sigue siendo uno de los fenómenos menos entendidos.

Como definición, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las características de comportamiento y personalidad de los líderes y la formación de los líderes (los líderes nacen o se hacen?), entre otros.

Uno de los aspectos que más da de qué hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con líderes y gerentes. A tal efecto, Bruce Henderson indica que "la función de gerencia trata con lo que la organización debería hacer, la de liderazgo con la motivación de la organización para hacer los que debería hacer". O como lo dice Warren Bennis, "los gerentes hacen las cosas bien, los líderes hacen lo correcto.

Las dos funciones del líder la relativa a las tareas y la de mantener el grupo se suelen expresar mediante dos estilos de liderazgo. Los gerentes que tienen un estilo orientado a las tareas y supervisan, estrechamente a los empleados, con objeto de asegurarse de que la tarea es efectuada en forma satisfactoria y los gerentes que tiene un estilo más orientados a los empleados, por lo tanto conceden mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos.

Teoría de la atribución del liderazgo , afirma que el liderazgo simplemente es una atribución que la gente formula respecto de otros individuos.

El líder carismático o transformador. Reciben el nombre de líderes carismáticos o transformadores las personas que tienen un impacto excepcional en sus organizaciones, el líder carismático tiene una confianza muy elevada en sí mismos, dominio y fuertes convicciones en sus creencias.

El liderazgo transaccional en comparación con el liderazgo transformacional: B dirección, de metas establecidas, mediante la clarificación de los requerimientos de papeles o tareas a desarrollar.

Muchas veces, el liderazgo se confunde con poder y autoridad. El poder es "la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que éste, aunque preferiría no hacerlo, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza". Por el contrario, autoridad es "el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tu quieres debido a tu influencia personal".

Se puede estar en una posición de poder y no tener autoridad sobre la gente. Y a la inversa, se puede tener autoridad sobre la gente y no estar en una posición de poder. El poder su puede comprar y vender, se puede dar y quitar. La autoridad tiene que ver con lo que uno es como persona, con el carácter y con la influencia que ha ido forjando en la gente.

Teorías del liderazgo

o conceden mayor importancia a motivar a los subordinados que a controlarlos.

Motivación

Motivación

Entendida como el motor de la productividad, la motivación es un tema que las personas o las empresas no puede evadir, por cuanto la gente o las empresas se siente estimuladas a progresar, por medio de los impulsos los cuales estimulan a lograr objetivos específicos.

Aunque la motivación es casi que un proceso interno que afecta la conducta de los individuos, los administradores aprovechad situaciones a las cuales se ven abocados para aumentar el rendimiento de sus empresas, aunque de todas formas las personas actúan y ven estos estímulos de forma diferente, son una medida cautelar para mejorar su empresa y poder llevar de alguna forma a todas las personas a centrarse en objetivos comunes.

Se ha planteado que la habilidad es el poder de saber hacer las cosas, mientras que la motivación esquerer hacer las cosas. En este orden de ideas, podría decirse que la habilidad se obtiene como resultado de tener las siguientes aptitudes:

• Educación

• Formación

• Conocimiento

• Entrenamiento

• Experiencia

• Interés

• Destreza

El talento humano que presenta las actitudes descritas, es un buen candidato para que el líder lo motive y obtenga de él un buen desempeño en el trabajo al usar sus habilidades en beneficio de la Empresa. La motivación produce una reacción en cadena que se inicia con el deseo interno de satisfacer necesidades que dan lugar a la fijación de metas, que provocan acciones tendientes a su logro y por ende, a la satisfacción de esas necesidades.

Por lo tanto, motivar es ejecutar acciones tendientes a lograr reacciones, es inducir al trabajador aactuar; función que le corresponde al líder, si se tiene en cuenta que es él quien debe buscar cuáles son estas acciones llamadas motivadores, que debe utilizar para lograr que su personal reaccione. Para lograr que una organización sea productiva es necesario que el líder valore que el trabajador es su recurso más importante, y por ello debe propender por la constante satisfacción de las necesidades de los mismos.

Actualmente la modernización de ¡as empresas, ha provocado que los empleados posean mayores conocimientos y habilidades que pueden convertirse en contribuciones significativas al mejoramiento de la calidad y productividad; que deben ser aprovechados proporcionando un ambiente y condiciones adecuadas que motiven al empleado a usar sus habilidades en la optimización del desempeño laboral.

Una gran tendencia en la empresa moderna es el que lodos piensen y participen democráticamente en la solución de los problemas de su área de trabajo. Cada quién en la medida de su responsabilidad y nivel jerárquico, pero siempre bajo la idea de trabajo en equipo, lo cual no sólo debe representar la suma aritmética de la capacidad de cada individuo que lo integre, sino que mediante el esfuerzo conjunto se logre desarrollar una sinergia que eleve el potencial del grupo.

La falta de motivación produce ineficiencia y monotonía en el trabajo, improductividad y mala calidad en el servicio y como resultado de todo esto, un alto porcentaje en la rotación de personal. La mayoría de las necesidades de un empleado se satisfacen cuando éste siente que tiene un empleo seguro que le permite estabilidad en su medio y consistencia en su economía familiar.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN CON BASE EN LAS NECESIDADES DE Mc. CLELLAND.

Identifica tres tipos de necesidades básicas de motivación.

1. Necesidad de poder: Las personas que tienen este tipo de necesidades presentan una gran preocupación por ejercer influencia y control. Estas personas buscan posiciones de liderazgo.

2. Necesidades de afiliación: Las personas con estas necesidades obtienen placer de ser amados y tienden a entrar en dolor cuando son rechazados por un grupo social, se preocupan por mantener relaciones sociales y agradables, disfrutan de situaciones de intimidad y comprensión. Están listos para ayudar en problemas y disfrutan de una interacción con los demás.

3. Necesidades de logros: Estas personas tienen intenso deseo de éxito y gran temor del fracaso. Quieren enfrentar retos y se fijan metas moderadamente difíciles. Consideran el riesgo de forma realista y prefieren analizar y evaluar los problemas. Dichas personas trabajan muchas horas y no se preocupan por el fracaso.

MISIÓN

Misión: hace referencia a la definición del campo de acción de la empresa, es decir, la delimitación de las fronteras hasta donde llega el negocio, dentro de las posibilidades empresariales dadas por el sistema económico. La misión es la que operacionaliza la visión. La misión es la formulación de los propósitos de una organización que la distingue de otros negocios, en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, sus productos, los mercados y el talento humano, tecnología que soporta el logro de éstos propósitos.

La misión por lo tanto debe ser claramente formulada, difundida y conocida por todos los colaboradores, los comportamientos de la organización deben ser consecuentes con la misión. La misión no puede convertirse en una frase o en formulaciones que aparecen en las oficinas de la compañía, la misión de una empresa debe inducir comportamientos, crear compromisos con la sociedad

• Estrategias: constituidas por el conjunto de acciones que toma la empresa para hacer frente a la para la empresa situación del entorno; con ellas, en el futuro se generan los resultados. Diseñar estrategias no es tarea fácil, se requiere de estrategas en todos los niveles o liderando todas las funciones de la organización si se tiene en cuenta que cada vez más personas de diferentes cargos, tienen más participación en las decisiones de largo plazo de la compañía, debemos de considerar por lo tanto, que ellos son parte integral de los estrategas de una empresa.

El proceso de planeación estratégica debe ser lo más participativo posible, de tal manera que, todos los colaboradores se sientan comprometidos con los valores, la visión, la misión y los objetivos de la organización. La planeación estratégica más que un mecanismo para elaborar planes, es un proceso que debe conducir a una manera de PENSAR ESTRATÉGICA, la creación de un sistema gerencial, inspirado en una cultura estratégica. La gestión estratégica requiere de líderes y esos son los estrategas, por ello el estratega debe tener un nivel de inteligencia y formación general por encima del promedio, una gran capacidad analítica, debe ser un excelente comunicador, con dotes de liderazgo y en especial ser una persona capaz de comprometerse con el logro de los objetivos de la empresa. Además, requiere de buenas relaciones interpersonales para que pueda integrar a las personas con las cuales trabaja alrededor de las metas propuestas. Crear y desarrollar estrategas es el gran reto de las empresas hacia el futuro.

• Cultura organizativa: es el conjunto de ideas, valores, formas de lenguaje, mitos y ritos que tipifican la vida de una empresa. Como tal, es el producto de la interacción de la gente internamente y del medio cultural en el que opera la empresa.

• Diagnóstico estratégico: el diagnóstico estratégico servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la compañía tanto internamente como frente a su entorno. Para ello, es indispensable obtener y procesar información sobre el entorno con el fin de identificar allí oportunidades y amenazas, así como sobre las condiciones, fortalezas y debilidades internas de la organización.

El análisis de oportunidades y amenazas ha de conducir al análisis DOFA, el cual permitirá a la organización definir estrategias para aprovechar sus fortalezas, revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas, este análisis es el gran aporte del DOFA.

El diagnóstico estratégico incluye por tanto la auditoria del entorno de la competencia, de la cultura corporativa y de las fortalezas y debilidades internas. En la realización del DOFA son muchas las variables que pueden intervenir. Por ello, en su identificación y estudios es indispensable establecer cada uno de los indicadores y variables definiéndolos en términos de su importancia y de su impacto en el éxito o fracaso de una organización.

A partir del DOFA y del análisis de vulnerabilidad efectuados en el diagnóstico, la compañía define los vectores de su comportamiento futuro en el mercado, El análisis vectorial de crecimiento; estudia el comportamiento de su portafolio de producto, define los objetivos globales de la compañía y determina las estrategias globales y los proyectos estratégicos que le permitan lograr eficiente y eficazmente su misión.

1. Los líderes motivan a sus seguidores en la dirección, de metas establecidas, mediante la clarificación de los requerimientos de papeles o tareas a desarrollar. Se relaciona con:

Su respuesta :

Líder transaccional

Correcto

Según la teorías de la motivación la necesidades de afiliación la personas tienen:

Su respuesta :

Obtienen placer de ser amados y tienden a entrar en dolor cuando son rechazados por un grupo social,

Correcto

¿Para qué existe la organización? ¿Cuál es su negocio? ¿Cuáles sus objetivos? ¿Cuáles sus clientes? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Cuál es su responsabilidad y derechos frente a sus colaboradores? ¿Dónde están ubicados? ¿Cuáles son las ventajas del negocio? y ¿Cuál es su filosofía?. .Estas preguntas se relaciona con:

Su respuesta :

Misión

Correcto

La misión hace referencia a la definición del campo de acción de la empresa.

Una cultura vigorosa cumple la condiciones de apoya la:

Su respuesta :

Estrategia

Correcto

Expresar la filosofía propuesta para la empresa en comportamientos visibles

y espontáneos. Es una condición de la:

Su respuesta :

Cultura

Correcto

El análisis de oportunidades y amenazas, el cual permitirá a la organización definir estrategias para aprovechar sus fortalezas, revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas, este análisis es el gran aporte del

Su respuesta :

DOFA.

Correcto

El DOFA es el análisis de debilidades, oportunidades, fortaleza y amenazas

Esta estructura es una opción viable para la organización pequeña

Su respuesta :

Red

CorrectoLa

La estructura de red es una opción viable para la organización pequeña.

Es un factor interno de la empresa sirve para llamar la atención sobre un aspecto que no se ve materialmente pero afecta positiva o negativamente la marcha de la empresa.

Su respuesta :

Relaciones

Correecto

Tiene que ver con los aspecto que no se ven materiamente como los recursos

Diagnóstico estratégico: el diagnóstico estratégico servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la compañía frente a su entorno. Las variables que se encuentran fueras de la empresas son:

Su respuesta :

Oportunidades y amenaza

Correctos

Estas variables se encuentran en el entorno de las empresas

Esta etapa de la planeación estratégica conduce a que la empresa con la participación del personal pueda establecer la visión, la misión y realice al mismo tiempo un análisis interno y externo que permita identificar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, lo cual lleva a los analistas a fijar objetivos y estrategias para su logro.

Su respuesta :

Formulaciòn

Correcto

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt