ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Modulo 2


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Fecha de elaboración: 5/julio/2012

Alineación Constructivista.

Inciso : “C”

Resumen del capítulo 2:

“Construir el aprendizaje alineando la Enseñanza: Alineamiento constructivo”

Del libro “Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs”

Un buen sistema de enseñanza alinea el método y la evaluación de la enseñanza con las actividades de aprendizaje establecidas en los objetivos, de manera que todos los aspectos de este sistema están de acuerdo en apoyar el adecuado aprendizaje del estudiante. Este sistema se denomina alineamiento constructivo, basado en los dos principios del constructivismo: aprendizaje y alineamiento en la enseñanza.

Origen y evolución del aprendizaje de los estudiantes.

La investigación del aprendizaje del estudiante tiene su origen en Suecia con el estudio de Marton y Säljö (1976 a, b) sobre los enfoques superficial y profundo del aprendizaje.

¿Cómo Aprendemos? El significado común no se impone ni se trasmite mediante la enseñanza directa, sino que se crea mediante actividades de aprendizaje de los estudiantes, es decir de sus enfoques de aprendizaje.

Enfoques superficial y profundo del aprendizaje.

Los enfoques superficial y profundo describen muy bien como se desenvuelven Robert y Susan con respecto a su aprendizaje y a su estudio.

Recordemos que nuestra meta consiste en enseñar de tal manera que Robert se

comporte mas como Susan.

El enfoque superficial.

Este nace de la intención de liberarse de la terea con el mínimo de esfuerzo

Aunque dando la sensación de satisfacer los requisitos, existen actividades de bajo nivel cognitivo; aplicables a cualquier área de aprendizaje se concreta en una simple lista de datos. En el enfoque superficial los estudiantes se centran en lo que Marton llamo “signos” de aprendizaje. Por tanto el primer paso para mejorar la enseñanza consiste en evitar los factores que estimulan un enfoque superficial.

Enfoque profundo:

En el foque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarlas. Los factores que se involucran constituyen un sistema que es un conjunto de componentes que interactúan para producir un resultado común, al servicio de una meta común.

Niveles de pensamiento de la enseñanza:

Nivel 1. Centro de atención: lo que es el estudiante.

En el nivel uno la enseñanza se mantiene constante: consiste en transmitir información, normalmente mediante clases magistrales, por lo que las diferencias de aprendizaje se deben a diferencias entre los estudiantes, según su capacidad, motivación, tipo de escuela de procedencia y por supuesto, su enfoque “innato de aprendizaje”. La evaluación se convierte en el instrumento de separación de los buenos estudiantes de los malos, una vez finalizada la enseñanza.

Nivel 2: Centro de atención: lo que hace el profesor.

La visión de la enseñanza en este nivel sigue basándose en la transmisión pero de conceptos e ideas y no solo de información. La responsabilidad “hacer que se entienda” descansa ahora en una buena enseñanza. El aprendizaje se considera más como una función de lo que hace el profesor que del tipo de estudiante con el que se encuentre.

Nivel 3: lo que hace el estudiante.

El nivel tres ve la enseñanza como medio de apoyo al aprendizaje, ya no es posible seguir diciendo “yo les enseño pero no aprenden” . La enseñanza experta supone el domino de diversas técnicas docentes pero, a menos de que se produzca el aprendizaje, son irrelevantes, lo principal es lo que hace el estudiante, el progreso en el aprendizaje o su falta, la visión de la enseñanza no se limita a los datos, conceptos y principios, busca el significado de “comprender” y como se alcanzara esa comprensión.

Alineamiento constructivo.

De acuerdo con Shuell “Para que los estudiantes consigan los resultados deseados de una manera razonable eficaz, la tarea fundamental del profesor consiste en lograr que los estudiantes lleven a cabo las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, lleven a alcanzar esos resultados”.Al decir cuáles son los “resultados deseados” estamos clarificando nuestros objetivos.

El principio del Alineamiento.

El modelo 3P (Tres niveles de pensamiento) presenta la enseñanza como un sistema equilibrado en el que todos los componentes se apoyan. Para funcionar del modo adecuado, todos los componentes se alinean entre si. Un desequilibrio en el sistema lleva al fracaso, en este caso, a una mala enseñanza y un aprendizaje superficial . La falta de alineamiento se manifiesta en las incoherencias, las expectativas no satisfechas y unas prácticas que contradicen lo que predicamos, cuando hay alineamiento entre lo que queremos, como enseñamos y como evaluamos, es probable que la enseñanza sea mucho más eficaz cuando no lo hay.

El diseño de la enseñanza alineada: Los objetivos curriculares se sitúan en medio de los demás elementos, y se usan verbos de nivel elevado. Las categorías se definen por una calidad particular del aprendizaje y la comprensión y no por la acumulación de puntos o porcentajes. Esa calidad se determina mediante las tareas de evaluación. Una prioridad consiste en enunciar los objetivos de forma cualitativa y evaluarlos en consonancia con ello.

El alineamiento constructivo es de sentido común y, sin embargo, la mayor parte de la enseñanza universitaria no está alineada pues: las teorías tradicionales de la enseñanza como transmisión ignoran el alineamiento; ciertos requisitos administrativos y las limitaciones de recursos lo dificultan, se une a ello, la falta de conocimientos.

Conclusiones personales:

Susan y Robert reflejan una de las problemáticas a las que se enfrenta el docente en el contexto de aprendizaje, los grupos de estudiantes se integran con alumnos con diferentes niveles de comprensión y de conocimientos de antecedente así como con diferencias en sus motivaciones para abordar el aprendizaje. Por lo general el docente tradicional busca justificar su labor apoyado en el rendimiento de los Susan y evade su responsabilidad por lograr mejores niveles de rendimiento de los Roberts situación que lleva a un fracaso en el alcance del perfil esperado de egreso, si acaso se contribuyen a la simulación al acreditar a estudiantes que no reúnen las competencias para ser promovidos escenario que se ve reflejado en los resultados de las evaluaciones realizadas por órganos externos, como la OCDE y PISSA. La formación que como docentes recibimos en el presente Diplomado nos lleva a este tipo de reflexiones y nos arma con una serie de estrategias para lograr motivar y lograr resultados superiores en los Roberts en quienes debemos centrar nuestra atención, dar seguimiento a los procesos de aprendizaje desarrollados por los Susan para acumular experiencias que nos puedan llevar a un mejor conocimiento de los procesos que utilizan los estudiantes de niveles profundos para inducirlos en los de bajos niveles de compromiso de trabajo y por qué no apoyarnos en los Susans para que los Roberts clarifiquen sus tareas, pues entre pares en ocasiones existe una mejor comunicación que facilita el aprendizaje.

Referencias.

Teaching Teaching & Understanding Understanding. A 19-minute short-film about

teaching at University. Video: http://video.google.com/videoplay?docid=-

5629273206953884671.

Biggs, J. (1996). Mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación

constructiva.http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Doc_T-

18.pdfo en Archivo: MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA.pdf

Capítulo 2 “Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo”

pp. 29-53 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt