ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion 1


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

EL trabajo consiste en los diferentes enfoques del liderazgo, se presenta como ha sido la evolución del mismo y las diferentes etapas progresivas

TAREA No.6

Semana 7

Capt. 13

ESTRÉS, CONFLICTO Y NEGOCIACION

1 Haga un análisis de las aéreas de posibles conflictos en su lugar de trabajo ó en una empresa que conozco

El conflicto puede definirse como diferencias incompatibles percibidas que resultan en interferencia u oposición mutua. En otras palabras, es un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses están en oposición o se afectan adversamente por otra u otras partes

Por años hemos coincidido en que lo único constante son los cambios, y dado que una empresa es un organismo integrado por el factor humano es común existan diferentes tipos de conflictos, por lo que a continuación abordaremos las fuentes y las situaciones de conflictos más comunes que aquejan a las organizaciones y como se puede convertir ese conflicto en un aprovechamiento de mejora para la empresa.

Los conflictos que aquejan a las organizaciones son innumerables y van desde los más sencillos hasta los más complicados, lo cierto es que las situaciones más usuales de dichas diferencias son las originadas por:

• Vivencias, hábitos, experiencias de los individuos que colaboran para la organización.

• Costumbres, personalidades, nivel socioeconómico.

Según la publicación de el Lic. en su publicación de Administración de Conflictos a través de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Centro de Capacitación de Comunicación, el pasado Junio de 2005, menciona que existen dos tipos de conflictos básicos: “El conflicto cognoscitivo (conflicto tipo c) y el conflicto afectivo (conflicto tipo a). Al conflicto cognoscitivo también se le conoce como conflicto sustantivo y al conflicto afectivo como conflicto emocional”.

“El conflicto cognoscitivo es aquel conflicto que surge de diferencias de opinión relacionadas a problemas y el conflicto afectivo se refiere a las reacciones emocionales que pueden ocurrir cuando los desacuerdos se vuelven personales. El conflicto cognoscitivo incluye desacuerdos relacionados a metas, asignación de recursos, distribución de recompensas, políticas y procedimientos y asignaciones de tareas. El conflicto afectivo resulta de sentimientos de coraje, desconfianza, miedo, y resentimiento; así como de choques de personalidad. El conflicto cognoscitivo se asocia fuertemente con mejoras en el desempeño de los trabajo mientras que el conflicto afectivo se asocia fuertemente con disminución en el desempeño de los equipos de trabajo”.

Ahora bien, existe un dicho coloquial “cada cabeza es un mundo”, y viene al caso, pues de acuerdo a las personas son los tipos de conflictos que se desarrollan, existen conflictos que son solucionados fácilmente y otras que pueden tornarse cada vez más complicados, porque las personas que intervienen en el problema no pueden acordar una conciliación y subsiste las diferencias y es precisamente a esas diferencias a que me refiero al mencionar la información del Prof. Víctor Ariel, pues el aborda el tema a referente a los componentes de la personalidad para dar explicación a los tipos de conflictos por los que atraviesa el ser humano y por ende la empresas.

La fuente primordial de los conflictos o situaciones que incita a que se presenten los conflictos es sin lugar a dudas los cambios, pues no existe conflicto si nos encontramos en un ambiente de dominio y control total.

Diferentes autores consideran que existen varias etapas del conflicto, desde mi punto de vista y para efectos del presente ensayo abordaré las etapas que de acuerdo a mi experiencia laboral, personal y documental he podido observa:

1.- Primera etapa el pensamiento.- Se refiere cuando las diferencias empiezan a crearse, pero el individuo opta por no tomarlo en serio, decirse así mismo “no pasa nada” esta etapa puede ser comparada con el autoengaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com